Aula de (Re)estrenos (100). 30 años de música española contemporánea Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (100). 30 años de música española contemporánea

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Grupo Cosmos 21. Carlos Galán. Vicente Martínez López, flauta. David Arenas, clarinete. Joaquín Franco, saxofón. Emilio Sánchez, violín
Jorge Fernández Guerra entrevista a Carlos Cruz de Castro

En el año 1986, la Fundación Juan March creó el Aula de (Re)estrenos, un formato de conciertos dedicado específicamente a la música española contemporánea. Durante más de treinta años estos conciertos han permitido escuchar 126 estrenos absolutos y primeras interpretaciones en tiempos modernos. Por ellos han pasado intérpretes y grupos emblemáticos como Pedro Espinosa, LIM, los grupos Cosmos y KOAN o el Trío Arbós, entre otros muchos. Además, han acogido homenajes a compositores tan destacados como Ramón Barce, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco, y han permitido recuperar obras inéditas de Mompou o Gerhard, entre otros.

En los últimos tiempos, el formato Aula de (Re)estrenos ha abierto su enfoque para acoger el repertorio internacional de nuestro tiempo, en diálogo con la creación musical española contemporánea. Esta última aparece representada con nitidez en la serie Compositores Sub-35, que desde el año 2013, y con una periodicidad anual, se dedica a las obras compuestas por autores españoles menores de 35 años. Se recupera así el espíritu de las Tribunas de Jóvenes Compositores (que desde 1982 hasta 1988 dieron voz a la joven creación española), y se renueva el compromiso que la Fundación Juan March mantiene desde su origen con la música actual.

Para celebrar la edición número 100 de este formato de conciertos, el Grupo Cosmos 21 interpreta seis obras de autores españoles, compuestas en los últimos treinta años y en su mayor parte (re)estrenadas en la Fundación.

Multimedia

      1. Jesús Villa Rojo (1940)
      1. Recordando a Falla, para sexteto [piano, violín, violonchelo flauta, clarinete y saxo soprano]
      1. Llorenç Barber (1948)
      1. Cercant un stell, para ensemble indeterminado (versión para octeto)
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Cosmos matérico, para violín y piano
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Arcadia, para ensemble indeterminado (versión para sexteto)
      1. Daniel Amadeo Zimbaldo (1955)
      1. Adeu Batman, adeu, para sexteto [flauta, clarinete, saxo soprano, violín, violonchelo y piano]
      1. Carlos Galán (1963)
      1. Ryoan Op. 50, Música matérica XII, para quinteto [violín, clarinete, trombon, piano y percusión]
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Concertino para cello y cinco instrumentos [violín, flauta, clarinete, saxo y piano]
      1. Federico Mompou (1893-1987)
      1. IX. Lento, de Música callada: Primer Cuaderno

  1. Grupo Cosmos 21Grupo Cosmos 21

    El Grupo Cosmos 21, reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Desde entonces, ha realizado giras por España, Japón, América e Italia y ha participado en los festivales internacionales de Alicante, Santander, La Habana, Trieste, Nits d´Aielo, Tres Cantos, COMA, Clásicos en Verano o CNDM. Entre sus últimas actuaciones destacan el Concierto Aniversario en el Auditorio Nacional de Madrid, el estreno de la ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela y del Concerto grosso para el cosmos con el acompañamiento de la ORCAM en el Auditorio Nacional. Con motivo de su XXV Aniversario, ha realizado giras dentro del XXVI Festival Internacional de La Habana y Trieste (Cuba, Italia y Eslovenia) y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla.

    Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo Cosmos 21, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. El Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en considerar el concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta los aspectos extramusicales como el vestuario, el movimiento escénico o la iluminación, lo que dota de una fuerte carga comunicativa cada programa. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra dos centenares de compositores españoles le ha dedicado sus obras. Ha grabado 18 cedés. Crea el festival propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Cuenca, Córdoba o Murcia.

    De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.

  2. Carlos GalánCarlos Galán

    (Madrid,1963), vive para nacer a cada instante. Estudia piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo diversos premios de fin de carrera. En 1985 comienza su actividad docente como profesor de improvisación en este mismo centro, obteniendo becas para cursos de piano, dirección y composición en toda Europa.

    Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su  obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

    Como compositor  ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ha sido objeto de investigación en diversos trabajos universitarios y en artículos para revistas especializadas. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952) realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, paralelamente, en la década de los setenta se integró en el movimiento del teatro independiente; realizó estudios teatrales con José Carlos Plaza, William Layton, Roy Hart Theatre..., y formó parte como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT. A principios de los años ochenta se dio a conocer como compositor, pasando a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. La enciclopedia New Groves Opera la declaraba poco más tarde: "La ópera más importante estrenada en Madrid desde el advenimiento de la democracia". En 1987 estrenó su primera obra orquestal, Los ojos verdes, encargo del Festival de Alicante que sería, más tarde, grabada en disco por la London Philharmonic Orchestra. En 1988, la Fundación Juan March de Madrid lo eligió para clausurar la Tribuna de Jóvenes Intérpretes (junto a cuatro compositores más) - donde había sido seleccionado en su primera edición de 1982.
    De entre sus últimas obras hay que destacar la música para acompañar el filme Don Quichotte, de G. W. Pabst, dentro del programa de Conciertos-Proyección que promueve la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela, una obra de hora y media de duración que fue estrenada en 2005 con enorme éxito. Una parte de esta extensa obra ha sido publicada en CD (Naxos), dedicado a música española sobre Don Quijote. También hay que reseñar el trío de cuerda Workin Problems, estrenado en 2005 en la Fundación March de Madrid, dentro de los actos de su cincuentenario, su cuarteto de cuerda, Bach is the name, encargado y estrenado dentro de la temporada del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid de octubre de 2006, la obra para conjunto instrumental Nova que se ha estrenado el reciente 21 de noviembre dentro del Festival de Música Española de Cádiz, y Beyond Scarlatti, encargo de la SECC estrenado el 25 de noviembre de 2007 en la Residencia de Estudiantes. Su próximo estreno, La esfera de Pascal, encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, se estrenará el 17 de marzo de 2008.
    Como ensayista, es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985). En 1992, fue editor de "Madrid Capital Europea de la Cultura". Como periodista musical, ha colaborado con diversos diarios y revistas. En 1996 fundó y dirigió, en colaboración con Gloria Collado, la revista Doce Notas y en 1997 Doce Notas Preliminares (monográfico bilingüe - español/francés- , de ensayo y creación artística). En 1998 fue nombrado coordinador de música de ABC Cultural. Desde 2002 colabora con El País (suplemento cultural Babelia).
    En febrero de 2001 fue nombrado director del Centro de Documentación de la Música Contemporánea (CDMC) delMinisterio de Cultura, cargo que ostenta actualmente. Es miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura desde 2001 y miembro del Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música desde 2007. En 2005 fue nombrado Chevalier de l' Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 2007 ha obtenido el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por parte del Ministerio de Cultura.

  • Germán Gan Germán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.

  • Juan José OlivesJuan José Olives

    Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con A. Ros-Marbà y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

    Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta de Cámara de l’Empordà, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, Luxembourg Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura…

    En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico.

    Es Licenciado con Grado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (con una Tesis Doctoral sobre filosofía de la música desde la perspectiva fenomenológica) y, desde 1989, Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.