Aula de (Re)estrenos (100). 30 años de música española contemporánea Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (100). 30 años de música española contemporánea

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Carlos Galán, dirección
Grupo Cosmos 21
Carlos Cruz de Castro entrevistado por Jorge Fernández Guerra

En el año 1986, la Fundación Juan March creó el Aula de (Re)estrenos, un formato de conciertos dedicado específicamente a la música española contemporánea. Durante más de treinta años estos conciertos han permitido escuchar 126 estrenos absolutos y primeras interpretaciones en tiempos modernos. Por ellos han pasado intérpretes y grupos emblemáticos como Pedro Espinosa, LIM, los grupos Cosmos y KOAN o el Trío Arbós, entre otros muchos. Además, han acogido homenajes a compositores tan destacados como Ramón Barce, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco, y han permitido recuperar obras inéditas de Mompou o Gerhard, entre otros.

En los últimos tiempos, el formato Aula de (Re)estrenos ha abierto su enfoque para acoger el repertorio internacional de nuestro tiempo, en diálogo con la creación musical española contemporánea. Esta última aparece representada con nitidez en la serie Compositores Sub-35, que desde el año 2013, y con una periodicidad anual, se dedica a las obras compuestas por autores españoles menores de 35 años. Se recupera así el espíritu de las Tribunas de Jóvenes Compositores (que desde 1982 hasta 1988 dieron voz a la joven creación española), y se renueva el compromiso que la Fundación Juan March mantiene desde su origen con la música actual.

Para celebrar la edición número 100 de este formato de conciertos, el Grupo Cosmos 21 interpreta seis obras de autores españoles, compuestas en los últimos treinta años y en su mayor parte (re)estrenadas en la Fundación.

Multimedia

      1. Jesús Villa Rojo (1940)
      1. Recordando a Falla, para sexteto [piano, violín, violonchelo flauta, clarinete y saxo soprano]
      1. Llorenç Barber (1948)
      1. Cercant un stell, para ensemble indeterminado (versión para octeto)
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Cosmos matérico, para violín y piano
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Arcadia, para ensemble indeterminado (versión para sexteto)
      1. Daniel Amadeo Zimbaldo (1955)
      1. Adeu Batman, adeu, para sexteto [flauta, clarinete, saxo soprano, violín, violonchelo y piano]
      1. Carlos Galán (1963)
      1. Ryoan Op. 50, Música matérica XII, para quinteto [violín, clarinete, trombon, piano y percusión]
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Concertino para cello y cinco instrumentos [violín, flauta, clarinete, saxo y piano]
      1. Federico Mompou (1893-1987)
      1. IX. Lento, de Música callada: Primer Cuaderno

  1. Grupo Cosmos 21Grupo Cosmos 21

    Reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Ha realizado giras por España, Japón, América e Italia, ha participado en numerosos festivales internacionales y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla. Más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.

  2. Carlos GalánCarlos Galán

    Estudia piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Nace en Madrid en 1952. Realiza estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y composición con Luis de Pablo. En la década de los 70 se integra en grupos de teatro independiente como TEI, Tábano o CIT, y estudia teatro con nombres como William Layton, José Carlos Plaza o Roy Hart Theater.

    A principios de los 80 se dio a conocer como compositor. Desde 1989 hasta 1996 se trasladó a vivir a París. En ese mismo año fundó la revista Doce Notas junto con Gloria Collado. Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad como periodista musical en Guía del Ocio, Diario 16, El Mundo, ABC, El País (Babelia) y otros. Es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985), y del ensayo Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia (Gloria Collado, ed. 2009).

    Ha sido director del Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le concedió la Ordre des Arts et des Lettres. En el año 2007, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música, Composición.

  • Germán Gan Germán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.

  • Juan José OlivesJuan José Olives

    Nacido en Santa Cruz de Tenerife, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona, con A. Ros-Marbà y Josep Soler, en la Hochschule für Musik de Viena con O. Suitner y F. Cerha y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein. Ha dirigido entre otras a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, y a las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, de Asturias, de Málaga, de Murcia, de Radiotelevisión Española, de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña. En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y, desde 1989, Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.