1/4 Ciclos de Miércoles Bacarisse y el exilio

1/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Joan Enric Lluna, clarinete
Moonwinds
Diego Aceña. Miguel Ángel Lorente y Federico Coca, saxofón. Manuel A. Fernández Olivares, trompa. César Asensi, trompeta. José Miguel Lluna, trompa
Cristina Montes Mateo, arpa
Julio Arce entrevistado por Alberto González Lapuente
Bacarisse, Bal y Gay y Gerhard fueron tres de los compositores que más brillaron en los años previos a la Guerra Civil. En su producción reservaron un espacio privilegiado para el repertorio con instrumentos de viento.
 

Multimedia

  1. Moonwinds
    1. Diego Aceña, flauta
    2. Sarah Roper, oboe
    3. David Tomàs Realp, fagot
    4. Juan Carlos Garvayo, piano
      1. Joan Enric Lluna, clarinete y dirección
    5.  
  2. Cristina Montes Mateo, arpa
  3.  
  4. con la colaboración de: Víctor Ambroa, violín; Francisco Varoch, flauta; Gustavo Duarte, clarinete bajo; Miguel Ángel Llorente y Federico Coca, saxofones; Manuel A. Fernández y José Miguel Lluna, trompas y César Asensi, trompeta

  5. I
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Chant de l'oiseau que n'existe pas, Op. 131
      2. Introducción, tema y variaciones para clarinete solo Op. 97 *
      1. Jesús Bal y Gay (1905-1993)
      1. Divertimento para cuatro instrumentos de viento
      2. Sonata para clarinete y piano
  6. II
    1. Salvador Bacarisse
      1. Partita en Do mayor Op. 80 para arpa*
    2. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Estudio para el film Secret People para clarinete, violín y piano. Allegretto
      2. Andantino para violín, clarinete y piano. Langsame viertel
      3. Sonata para clarinete y piano. Allegro vivace
      4.  
        1. Salvador Bacarisse
        1. Concerto pour le jour de l'an, para arpa y vientos Op. 92 *
    1. * Estreno en España

  1. Joan Enric LlunaJoan Enric Lluna

    Es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza. Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con importantes formaciones camerísticas y con músicos de relevancia internacional. Como solista, ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado conciertos de compositores como John Tavener, César Cano o Joan Guinjoan. Destacan sus estrenos de Qualia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Zubin Metha y Elogio del Horizonte, ambas de Sánchez-Verdú.

    Entre sus grabaciones discográficas caben destacar el Concierto KV 622 de Mozart con Neville Marriner (Tritò) y con Anthony Pay (Cala). Ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y cinco compactos dedicados a la música española para Harmonía Mundi y Clarinet Classics. Con Moonwinds ha grabado la Gran Partita y las Serenatas de Mozart. Además, ha actuado como director-solista con orquestas como la Orquesta Sin-fónica de Navarra, Covent Garden Chamber Orchestra o la Kensington Chamber Orchestra de Londres. Asi-mismo, ha dirigido formaciones como la Scottish Chamber Orchestra.

    En 2006 fue nombrado primer clarinete de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por Lorin Maazel. Anteriormente fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta, y primer clarinete invitado en orquestas como la Royal Philharmonic, la Academy of St. Martin-in-the-Fields, la London Symphony y los London Mozart Players, entre otras. Además, fue cofundador de la Orquestra de Cadaquès, de la que es primer clarinete.

    Joan es profesor en la Escola Superior de Música de Cata-lunya, Barcelona, en el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales.

  2. MoonwindsMoonwinds

    El conjunto Moonwinds nace de la iniciativa de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámata. Moonwinds quiere acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que  cuentan con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, pero que aún no son comocidos por el gran público.

    Los integrantes del grupo cuentan con importantes trayectorias musicales desarrolladas en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. Los miembros estables del grupo son: Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol (oboes), Joan E. Lluna y M. Ángeles Galán (clarinetes), David Tomás e Higinio Arrue (fagotes), David Fernández Alonso y José M. Lluna (trompas), y Toni García (contrabajo). A ellos se suman otros intérpretes que colaboran con la formación cuando el repertorio lo requiere.

    Moonwinds se presentó al público en la primavera de 2006, y ya en el invierno de ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico (con obras de Mozart y Martín y Soler) con Harmonia Mundi. El segundo disco, también publicado por Harmonia Mundi, incluye la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler junto con otras obras del mismo compositor y fue presentado en el Cadogan Hall de Londres. El tercer disco, con las Serenatas de Mozart , ha sido publicado por el sello Temps Record.

    Invitado por la Embajada de España en el Reino Unido, Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Memorables han sido sus actuaciones en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en el Palau de la Música de Valencia.