3/4 Ciclos de Miércoles Bacarisse y el exilio

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Sonia de Munck, soprano. Aurelio Viribay, piano
Belén Pérez y Aurelio Viribay entrevistados por Alberto González Lapuente
Durante la primera mitad del siglo XX la música y la poesía francesas eran una fuente de inspiración para los compositores españoles. Sin embargo, en el exilio muchos autores regresaron a los textos en castellano, quizá por la necesidad secreta de reencontrarse emocionalmente con la patria perdida.
 

Multimedia

  1. I
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Cuatro cantarcillos Op. 68b
      2. Mira, gentil dama Op. 67
      3. Canción leonesa *
      4. Dos cantares de Lope de Vega *
      5. Nº 1 La rueca, de Ofrenda a Debussy Op. 4a *
      1. Adolfo Salazar (1890-1958)
      1. Trois chansons de Paul Verlaine
      1. Julián Bautista (1901-1961)
      1. La flûte de jade (sobre poemas chinos)
  2. II
      1. Salvador Bacarisse
      1. Dos canciones infantiles
      2. De vos bien servir, de Tres canciones del Marqués de Santillana Op. 6a
      3. Tres nanas de Rafael Alberti Op. 20
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Marinero en tierra Op. 27 (R. Alberti) (selección)
      1. Ernesto Halffter (1905-1989)
      1. Dos canciones (Rafael Alberti)
      1. María Rodrigo Bellido (1888-1967)
      1. La copla intrusa
      2. Tres Ayes
      1. Gustavo Pittaluga (1906-1975)
      1. El loro: Tonadilla de Catalina *
  1. * Primera interpretación en tiempos modernos

  1. Sonia de MunckSonia de Munck

    Soprano madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio de Fin de Carrera "Lola Rodríguez Aragón". Canta asiduamente en los principales escenarios españoles como Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Arriaga o Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con los reconocidos maestros Alan Curtis, Andreas Spering, Josep Pons, Jesús López-Cobos, Pablo Heras-Casado, José Ramón Encinar, Antonino Fogliani y Alain Altinoglu, entre otros, y con los directores de escena Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Carme Portacelli o Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el repertorio sinfónico-coral. Recientemente, ha participado en Werther en el Gran Teatre de Liceu, Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid, El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, The Telephone en el Teatro Real de Madrid y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, así como en el estreno mundial de la ópera de Benet Casablancas L’enigma de Lea en el Gran Teatre del Liceu. Ha grabado La Clementina con Pablo Heras-Casado.

  2. Aurelio ViribayAurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha ofrecido recitales con Walter Berry, Alicia Nafé, Annalisa Stroppa, Ainhoa Arteta, María Bayo, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, así como en México, Marruecos y Japón, en salas y auditorios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Castello Sforzesco de Milán, la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado múltiples grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye álbumes con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de repertorio vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.