Aula de (Re)estrenos (101). Homenaje a F. Sopeña Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (101). Homenaje a F. Sopeña

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Susana Cordón, soprano. Alejandro Picó-Leonís, piano
Andrés Amorós entrevistado por José Luis García del Busto
Entre las décadas de 1940 y 1980, Federico Sopeña fue una de las personalidades más influyentes de la vida musical española. Musicólogo, crítico musical, historiador del arte, profesor, sacerdote… Sopeña desarrolló su actividad en múltiples campos de la cultura española y mantuvo una estrecha relación con la Fundación Juan March como presentador de los conciertos didácticos que entonces comenzaban su andadura en esta institución. Este concierto rinde homenaje a esta importante figura con una selección de obras que reflejan dos de sus pasiones: la música española de su época (que siempre apoyó) y el lied alemán (en el que fue un verdadero experto).

Multimedia

  1. I
      1. Antonio Soler (1729-1783)
      1. Sonata en Fa sostenido mayor R 90 (Allegro)
      2. Sonata en Re mayor R 84 (Allegro)
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Cuatro madrigales amatorios
      1. Gustav Mahler (1860-1911)
      1. Wer hat dies Liedlein erdacht?, de Des Knaben Wunderhorn
      2. Ich atmet´ einen linden Duft, de Fünf Lieder nach Gedichten von Friedrich Rückert
      3. Fruhlingsmorgen, de Lieder und Gesange aus der Jugendzeit. Libro 1
      4. Rheinlegendchen, de Des Knaben Wunderhorn
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Ihr Glocken von Marling S 328
      2. O quand je dors S 282 ((Victor Hugo)
      3. Oh lieb, so lang du lieben kannst, de Liebestraume S 298
  2. II
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Marinero en tierra Op. 27 (R. Alberti)
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Tres poemas Op. 81 (Gustavo Adolfo Bécquer)
      2. I. Clio (A las puertas de la Rabida). Andante, de Las Musas de Andalucía Op. 93
      3. Ave Maria Op. 95
      1. Eduard Toldrà (1895-1962)
      1. Seis canciones castellanas

  1. Susana CordónSusana Cordón

    Realizó su formación técnica y musical en Alicante y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Miguel Zanetti y Montserrat Caballé. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York. Ha cantado en los mejores teatros de España y Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México. Sus papeles más recientes han sido la Gran Duchesse de Offenbach en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte de Pamplona,Donna Anna en Don Giovanni en  Teatro Campoamor de Oviedo, Estella en los Cuentos de Hoffmann en el Liceo de Barcelona. Su discografía y retransmisiones incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea.

  2. Alejandro Picó-LeonísAlejandro Picó-Leonís

    Nacido en Alicante, estudió en el Conservatorio Oscar Esplá de su ciudad natal y con Consolación de Castro en Madrid y con Ubaldo Díaz-Acosta en la City University of New York. Amplió estudios en Nueva York con Karl Ulrich Schnabel y en Viena con Norman Shetler. En Würzburg ha sido asistente del pianista Gerold Huber en su clase de Lied en la Hochschule für Musik. Ha tocado en teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Gasteig de Munich o el Musikverein de Viena. Ha dado recitales con figuras destacadas como Francisco Araiza, Gerold Huber, Angelika Kirchschlager, Dame Felicity Lott y Miklós Perényi. Docente de los Wiener Meisterkurse (2013-2016) y del Europäisches Musikinstitute Wien (2017). Ha impartido clases magistrales de canción española en la Universidad Privada de Viena MUK y de Lied en la Escola Superior de Música de Porto. Ha realizado grabaciones discográficas para Oehms Classics, Odradek Records y Rondeau Productions.

  • Andrés AmorósAndrés Amorós

    Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense, ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura. Fue director de Actividades Culturales de la Fundación Juan March. Es autor de unos 150 libros de ensayo, crítica literaria, narrativa y teatro; así como del libreto de la ópera “Don Quijote”, de Cristóbal Halffter.

    En la actualidad, es critico taurino del diario ABC y realiza el programa  “Música y Letra”, en es.radio

  • Antonio GallegoAntonio Gallego

    Formado en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha sido director del Departamento de Actividades Culturales de la Fundación Juan March y director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en dos períodos distintos vocal del patronato de la Real Academia de España en Roma. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Es vocal del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla, donde asimismo es presidente de su Comité Científico, y secretario del Patronato de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Ha publicado numerosos artículos, y dos docenas de libros. Entre ellos: Catálogo de obras de Manuel de Falla (1987); Manuel de Falla y El amor brujo (1990); El arte de Joaquín Rodrigo (2003); Poemas musicales (Antología) de Gerardo Diego (2012) y Cachupinescas músicas. Ensayo breve sobre la cachupinería, y mayormente zarzuelera (2018). Tiene a punto de editar Galdós en el Real. La ópera en sus novelas y ‘Episodios’.

  • José Luis García del BustoJosé Luis García del Busto

    Nacido en Xàtiva (Valencia), estudió Matemáticas en la Universidad Complutense y Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado conferencias e impartido cursos, en centros españoles y europeos y participa con asiduidad en jurados concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación musical. En RNE,  llevó a cabo muchos programas de divulgación musical . Ha sido Director Adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Ministerio de Cultura. Ha desempeñado labores de crítico musical en diversos medios de prensa, como los diarios El País y ABC y las revistas Ritmo y Scherzo. Es autor de numerosos libros monográficos, ensayos, notas a programas de conciertos, folletos de ediciones discográficas, entre otros. Es Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Miembro Correspondiente de las Academias de Granada, Sevilla, Barcelona y Valencia.