Inauguración de la Temporada 2017-18. Schubert consagrado: Lieder de 1823-1826 Concierto Extraordinario

Inauguración de la Temporada 2017-18. Schubert consagrado: Lieder de 1823-1826

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Christoph Prégardien, tenor. Julius Drake, piano
Miguel Ángel Marín entrevistado por Eva Sandoval

Es un lugar común admitir que Franz Schubert contribuyó, como ningún otro compositor, a la configuración del Lied alemán, el género poético-musical por excelencia. La importancia que tuvo en su mundo creativo viene confirmada tanto por el espacio colosal que ocupa en su catálogo (más de 600 canciones), como por la fama que le proporcionó en vida y tras la muerte. Pero Schubert no fue solo un inventor de melodías bellas e inimitables: cabe reconocer en él el primer artífice que expresó con el canto los caracteres de la naturaleza humana hasta sus últimos rincones emocionales y sus matices psicológicos más escondidos.

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Auf der Bruck D 853
      2. Der liebliche Stern D 861
      3. Im Walde op. 93/1 - D 834
      4. Um Mitternacht op. 88/3 - D 862
      5. Lebensmut D 883
      6. Im Frühling Op. 101 nº 1 D 882
      7. An mein Herz D 860
      8. Tiefes Leid D 876
      9. Über Wildemann (En Wildemann), Op. 108 nº 1, D. 884
  2. II
      1. Franz Schubert
      1. Dass sie hier gewesen D 775
      2. Greisengesang op. 60/1 - D 778
      3. Du bist die Ruh Op. 59 nº 3, D 776 (Rückert)
      4. Der Tod und das Mädchen Op. 7 nº 3 D 531
      5. Im Walde D 708
      6. Nacht und Träume Op. 43 nº 2. D. 827 (Matthäus von Collin)
      7. Fischerweisw (Schlechta) Op. 96/4 D 881
      8. Totengräbers Heimwehe D 842
      9. Der Winterabend D 938

  1. Christoph PrégardienChristoph Prégardien

    Especializado en el repertorio liederístico, se sitúa en un puesto de excepción entre los tenores actuales gracias a su control vocal, su clara dicción y su capacidad para llegar al corazón de la audiencia. Ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, la Casa da Música de Oporto, el Aula Magna de Roma o el Concertgebouw de Ámsterdam, y en festivales como el Oxford Lieder Festival, el Festival Internacional de Wimbledon o el Festival de Música de Dresde. Ha colaborado con las más importantes orquestas en todo el mundo, interpretando un repertorio que incluye las grandes pasiones y oratorios del Barroco al Romanticismo y otras obras vocales de los siglos XVII al XX. Por otra parte, ha interpretado los roles operísticos de Tamino (La flauta mágica), Almaviva (Il barbiere di Siviglia) y Fenton (Falstaff), entre otros muchos.

    Su discografía incluye más de 130 discos grabados para los sellos BMG, EMI, DG, Philips, Sony Erato y Teldec. En ellos se incluyen grabaciones del repertorio romántico alemán que le han llevado a ganar el Premio Orphée d’Or, el Premio Georg Solti y el Diapason d’Or, entre otros. Además, ha grabado ciclos como Die schöne Müllerin y Schwanengesang de Schubert y el Italianisches Liederbuch de Hugo Wolf.

  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.