¿Hacia dónde va Rusia? La cuestión palpitante

¿Hacia dónde va Rusia?

  1. Este acto tuvo lugar el
Mira Milosevich y Nicolás de Pedro entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Después de la disolución de la Unión Soviética y tras culminarse el proceso transicional denominado como la “Perestroika” cuyo objetivo era la apertura del país, Rusia emprendió su camino hacia la democracia y el libre mercado. Las privatizaciones masivas, los altos índices de inflación y el enfrentamiento entre el ejecutivo y el legislativo fueron varias de las dificultades acometidas en los años noventa. En los últimos años, la desindustrialización unida a las altas tasas de desempleo, la dependencia económica del petróleo y el gas, la inseguridad y el creciente intervencionismo en política exterior (Georgia, Ucrania y Siria) se presentan como varios de los nuevos desafíos de la deriva rusa.

Para debatir sobre el futuro de Rusia en esta nueva sesión de La cuestión palpitante, nos acompañarán Mira Milosevich, profesora de Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa (IE University) e investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano, y Nicolás de Pedro, investigador principal del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), donde es responsable del espacio postsoviético (Rusia, Ucrania, Asia Central) e India.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso.

Los gobiernos de coalición, los nuevos enfoques de la formación universitaria, el futuro de la prensa y de las Comunidades Autónomas en España, la reforma electoral, robots e industria, cambio climático, el liderazgo político de la democracia española, industria farmacéutica y salud, la Transición española, el mundo árabe, las soluciones a la crisis, los independentismos, la globalización, el futuro de Europa, los movimientos antisistema, el envejecimiento, los virus del nuevo milenio y el futuro de las monarquías en el mundo han sido algunos de los temas protagonistas.

Los presentadores plantean a los invitados algunas preguntas propuestas por el público. Sugerencias a: lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Mira MilosevichMira Milosevich

    Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. En 1992 emigró a Hamburgo (Alemania), cuando comenzaba la desintegración de la antigua Yugoslavia. Residió posteriormente en los Estados Unidos. Desde 1996 vive en Madrid, donde obtuvo el título de doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Actualmente, es profesora de Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa (IE University) e investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano para las áreas de Rusia, Europa del Este y Balcanes. Colabora con frecuencia en prensa escrita y televisión como analista política.

    La experiencia del comunismo, de los conflictos étnicos y del nacionalismo, así como el estudio de la historia política y cultural de los antiguos países comunistas y de sus éxitos y fracasos en los procesos de la transición a la democracia son varios de sus temas de reflexión e investigación.

    En España ha publicado Los Tristes y los Héroes. Historias de nacionalistas serbios (2000) y El Trigo de la Guerra. Nacionalismo y violencia en Kosovo, (2001). Es autora asimismo de numerosos ensayos en revistas especializadas y libros colectivos. Su próximo libro, Breve historia de la Revolución rusa, se publicará en 2017.

  2. Nicolás de PedroNicolás de Pedro

    Es investigador principal del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), donde es responsable del espacio postsoviético (Rusia, Ucrania, Asia Central) e India. Es profesor asociado de Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabí (Almaty) en 2014. Es miembro del Grupo de Expertos UE-Rusia impulsado por el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS) y el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RIAC). Ha formado parte de misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kirguizstán (2009 y 2010), Rusia (2011), Tayikistán (2010) y Ucrania (2010 y 2014).

    Además, ha viajado extensamente por Asia Central y Xinjiang (China), incluyendo una estancia académica entre 2005 y 2007 en Kazajistán con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha trabajado como consultor para la Open Society Initiative for Europe (OSIFE), el Club de Madrid y el proyecto European Union Central Asia Monitoring (EUCAM).

    Es autor de numerosas publicaciones y colaborador habitual de algunos de los principales medios de comunicación españoles para asuntos relacionados con Rusia y el espacio postsoviético.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.