Pedro Cerezo Galán Memorias de la Fundación

Pedro Cerezo Galán

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro Cerezo Galán entrevistado por Íñigo Alfonso

Pedro Cerezo Galán (Córdoba, 1935) es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Amplió estudios en las universidades alemanas de Friburgo y Heidelberg, en esta última bajo la dirección del profesor Hans-Georg Gadamer. Ha sido becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Goethe-Institut y de la Fundación Alexander von Humboldt. Su trabajo de investigación lo ha desarrollado sobre el pensamiento de Hegel, la fenomenología y la hermenéutica, así como acerca de la historia del pensamiento español (Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, Zambrano y Antonio Machado). Fue diputado en el Congreso por Granada (PSOE) entre 1982 y 1986.

Ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid (2004), el Premio de Investigación “Ibn al Jatib” de la Junta de Andalucía (2007) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2014), entre otros. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es vicepresidente.

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Pedro Cerezo GalánPedro Cerezo Galán

    (Córdoba, 1935) Es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director y fundador del Departamento de Filosofía. Doctor en Filosofía por Universidad Complutense de Madrid, amplió estudios en las universidades alemanas de Friburgo y Heidelberg, en esta última bajo la dirección del profesor Hans-Georg Gadamer. Ha sido becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Goethe-Institut y de la Fundación Alexander von Humboldt.

    Especialista en historia de la filosofía moderna y contemporánea, su trabajo de investigación está centrado en el pensamiento de Hegel, la fenomenología y la hermenéutica, así como en la historia del pensamiento español (Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, Zambrano y A. Machado). Entre sus publicaciones cabe destacar: Arte, verdad y ser en Heidegger (1963), Palabra en el tiempo: Poesía y Filosofía en Antonio Machado (1975), La Voluntad de Aventura (Aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset) (1984), Las máscaras de lo trágico: Filosofía y Tragedia en Miguel de Unamuno (1996) y Ética pública. Ethos civil (2010).

    Ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid (2004), el Premio de Investigación “Ibn al Jatib” de la Junta de Andalucía (2007) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2014), por citar algunos. Es doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.

    Ha sido vicepresidente de la Sociedad Nacional de Filosofía y miembro de la comisión asesora de la Fundación Juan March. Fue diputado en el Congreso por Granada (PSOE) entre 1982 y 1986. Actualmente, es miembro del Club de Roma, de los patronatos de las fundaciones María Zambrano, Xavier Zubiri y del Instituto de Filolosofía del CSIC, entre otras instituciones. Es vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es miembro de número desde 1997.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.