Luis María Anson Memorias de la Fundación

Luis María Anson

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis María Anson entrevistado por Íñigo Alfonso

Luis María Anson (Madrid, 1935), periodista y escritor, ha sido presidente de la agencia EFE (1976-1983) y director del diario ABC (1983-1997). En 1998 fundó La Razón y, en 2008, El Imparcial. Ha presidido la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas. En la actualidad es presidente del suplemento "El Cultural" de El Mundo y de la Sociedad Cervantina de Madrid y miembro de la Real Academia Española desde 1998.

Ha recibido, entre otros numerosos galardones, los premios de periodismo Luca de Tena (1960), Mariano de Cavia (1964), González-Ruano (1977), Nacional de Periodismo (1980) y Miguel Delibes de Periodismo (2009). Además, es Premio Nacional de Literatura (1965) y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1991) y, recientemente, Premio 75 Aniversario de la agencia EFE (2014) y Premio Antena de Oro (2015).

                                                                                                                                                                                         

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Luis María AnsonLuis María Anson

    (Madrid, 1935) Escritor y periodista, se formó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde fue además profesor y subdirector. En 1953 comenzó a escribir en el periódico ABC, actividad que mantendrá casi ininterrumpidamente hasta 1997 y donde ha sido redactor, enviado especial, jefe de sección, jefe de redacción y subdirector. Además fue director de las revistas Blanco y Negro y Gaceta ilustrada.

    Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, director del diario ABC, presidente de la Agencia EFE, presidente de Televisa Europa, consejero de Radio España y presidente y fundador del diario La Razón y del El Imparcial.

    Fue miembro del consejo privado de don Juan de Borbón y en 1975 fue nombrado secretario de su gabinete de información, lo que le condujo a escribir la biografía Don Juan (1994). Entre sus libros se encuentran: La monarquía, hoy (1957), La hora de la monarquía (1958), El Gengis Kan Rojo (1960), Sobre la creación poética (1962), La justa distribución de la riqueza mundial (1962), Sobre la creación de Occidente (1965), El grito de Oriente (1965, Premio Nacional de Literatura), La negritud (1971), Don Juan (1994) y Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española (2000).

    Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1991) y los premios de periodismo Luca de Tena (1960), Mariano de Cavia (1964), Víctor de la Serna (1974), González-Ruano (1977) y Miguel Delibes de Periodismo (2009), así como los premios internacionales de periodismo iberoamericano Caonabo (República Dominicana) y Juan Montalvo (Ecuador). También es Premio Nacional de Literatura (1965) y Premio Nacional de Periodismo (1980), y doctor honoris causa por las universidades de México, Lisboa y Rey Juan Carlos de Madrid. Recientemente y en reconocimiento a su trayectoria, ha recibido el Premio 75 Aniversario de la agencia EFE (2014) y el Premio Antena de Oro (2015).

    En la actualidad es presidente del suplemento "El Cultural" del diario El Mundo y de la Sociedad Cervantina de Madrid y miembro de la Real Academia Española desde 1998.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.