José Juan Toharia Memorias de la Fundación

José Juan Toharia

  1. Este acto tuvo lugar el
José Juan Toharia entrevistado por Íñigo Alfonso

José Juan Toharia (Madrid, 1942) es presidente y fundador de Metroscopia, uno de los más destacados institutos de investigación de la opinión pública. Catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, y cofundador y primer director de la Escuela de Periodismo UAM-El País en 1986.

Recientemente ha coordinado el volumen Pulso de España 2010: un informe sociológico (2011). Es consultor para la ONU en materiales electorales y judiciales, miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y colaborador habitual del diario El País.

                                                                                                                                                                                         

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. José Juan TohariaJosé Juan Toharia

    Presidente del Instituto de investigación de la opinión pública Metroscopia que fundó en 2004; asimismo fundó en 1986 el Instituto Demoscopia, que dirigió hasta 1994. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y doctor en Sociología por la Universidad de Yale, es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido cofundador y primer director de La Escuela de Periodismo UAM-El País y miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, a cuyo consejo de redacción perteneció hasta el final de la publicación.

    Autor de numerosas publicaciones, fundamentalmente en el área de la sociología jurídica, entre sus libros como autor se cuentan Cambio social y vida jurídica en España (1974), Valores básicos de los adolescentes españoles (1982), Cambios recientes en la sociedad española (1989), La mitad de la explosión: la población española en perspectiva comparada (1989), Fe pública y vida económica (1997, con Benito Arruñada y José Cándido Paz-Ares Rodríguez), Opinión pública y justicia: la imagen de la justicia en la sociedad española (2001) y La justicia ante el espejo: 25 años de estudios de opinión del CGPJ (2005), y como coordinador Pulso de España 2010: un informe sociológico (2011).

    Es consultor de Naciones Unidas en materias electorales y judiciales, además del Banco Mundial y otras instituciones internacionales. Es asimismo miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y colaborador habitual de El País.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.