Concepción Arenal y su política del espíritu Ciclos de conferencias Mujer y Romanticismo: breve historia de una rebelión

Concepción Arenal y su política del espíritu

  1. Este acto tuvo lugar el
Anna Caballé

Multimedia

  1. Anna CaballéAnna Caballé

    Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde es responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), de la Wszechnica Polska (Varsovia) y de la PUCRS (Brasil). Especialista en escritura auto/biográfica, es autora de los libros: La vida y la obra de Paulino Masip (1987), L'adeu a Adrià: homenatge a Marguerite Yourcenar (1989), Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995), Mi vida es mía, (2000, en colaboración con Joanna Bonet), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005), Una breve historia de la misoginia (2006), El bolso de Ana Karenina (2008), Carmen Laforet. Una mujer en fuga (2010, con Israel Rolón, Premio Gaziel de Biografías), El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013), ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense (2014) y Pasé la mañana escribiendo. Poética del diarismo español (2015, Premio Manuel Alvar de estudios humanísticos), entre otros.

    Además ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (1990 y 1991) y Mi defensa. Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (1996) y ha dirigido la colección La vida escrita por las mujeres (2003 y 2004), en cuatro volúmenes.

    Ha sido editora de la revista Memoria, dedicada al rescate y estudio del patrimonio autobiográfico del ámbito hispánico. Es colaboradora habitual del suplemento cultural ABC Cultural del periódico ABC y preside la Asociación Clásicas y Modernas.

    Su último libro es la biografía Concepción Arenal (2018) en la colección "Españoles eminentes", dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus.

Formada en el liberalismo político, Concepción Arenal (1820-1893) es la pensadora más importante y original del siglo XIX y la de mayor proyección internacional, junto a Emilia Pardo Bazán. Es nuestra Jeremy Bentham, el filósofo utilitarista, y son sorprendentes sus coincidencias con la filósofa actual Martha Nussbaum. Sin embargo, su biografía plantea muchas dificultades. ¿Cómo acercarse a la subjetividad de alguien que impide el acceso a su vida privada? Cuando su amigo y confidente, el violinista y compositor Jesús Monasterio la animó a escribir una nota personal que acompañara su folleto El reo, el pueblo y el verdugo, publicado en 1867, un texto donde Arenal denunciaba el espantoso espectáculo que ofrecían las ejecuciones a la vista del público y el daño innecesario, gratuito, que causaban al reo, al pueblo y al verdugo, ella se negaría a redactar unas líneas biográficas y contestó a Monasterio con una pregunta: “¿Qué le importa al lector del por qué, ni del cómo, ni del cuándo imprimo yo el libro?”. Arenal nunca se apearía de este retraimiento en relación a sí misma. Pero en los últimos años hay un renovado interés por su pensamiento y su activismo filantrópico.