¿Qué es ser español hoy? La cuestión palpitante

¿Qué es ser español hoy?

  1. Este acto tuvo lugar el
Martín Ortega Carcelén y Enric Juliana entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

En un mundo globalizado, la identidad de un país se define, en mayor medida que antes, por su relación con otros países. En el caso de España, la relación con Europa e Iberoamérica es determinante. Pero también lo es, en clave interna, la diversidad cultural del modelo autonómico. Esta sesión pretende responder a preguntas como: ¿cuál es la proyección de España en el exterior?, ¿qué elementos encuentran mayor consenso?, ¿cómo nos valoramos los españoles?, ¿qué concepto se tiene de España en los países próximos?

Para abordar la discusión sobre el significado de ser español, contaremos como invitados con el periodista Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, y Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Ser español en el siglo XXI (2016).

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso.

Los nuevos desafíos de Rusia, los gobiernos de coalición, los nuevos enfoques de la formación universitaria, el futuro de la prensa y de las Comunidades Autónomas en España, la reforma electoral, robots e industria, cambio climático, el liderazgo político de la democracia española, industria farmacéutica y salud, la Transición española, el mundo árabe, las soluciones a la crisis, los independentismos, la globalización, el futuro de Europa, los movimientos antisistema, el envejecimiento, los virus del nuevo milenio y el futuro de las monarquías en el mundo han sido algunos de los temas protagonistas.

Los presentadores plantean a los invitados algunas preguntas propuestas por el público. Sugerencias a: lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Martín Ortega CarcelénMartín Ortega Carcelén

    Es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid e investigador senior asociado en el Real Instituto Elcano. Fue director de Análisis y Previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Entre 2002 y 2007 trabajó para la Unión Europea como investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad en París.

    Ha sido investigador en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y director del INCIPE, participó en el programa de visitantes internacionales del Gobierno de Estados Unidos, y antes realizó estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional en Heidelberg y en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas en Ginebra.

    Durante años ha sido colaborador con artículos de opinión en el diario El País, y ha participado con comentarios sobre cuestiones internacionales en radio y televisión en medios como el Canal 24h de RTVE. Entre sus libros se cuentan Cosmocracia. Política global para el siglo XXI (2006), Introducción al Derecho Global (2009), Elogio de la poesía (2012), Para comprender el mundo (2014) y Derecho Global. Derecho Internacional Público en la era global (2014), además ha escrito poesía y novela. En 2016 publicó Ser español en el siglo XXI.
     

  2. Enric JulianaEnric Juliana

    Periodista. Comenzó su trayectoria profesional, en 1975, en el rotativo Tele/eXprés. Ha trabajado en el semanario El Món, los servicios informativos de TVE y El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de información local durante los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y corresponsal en Italia.

    Es autor de ensayos y de los libros de crónica La España de los pingüinos (2006), La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado (2009), España en el diván: de la euforia a la desorientación, retrato de una década decisiva (2004-2014) (2014) y Tarjeta Negra: 80 días que convulsionaron la política española (2015). También ha escrito teatro, Radiacions (2011, en colaboración con Julià de Jòdar).

    Ha recibido, entre otros, los premios de periodismo Ciutat de Barcelona (2005), Ciudad de Badajoz de Periodismo (2008), Carles Cardó (2011) y el Micrófono de los Informadores 2016, así como la condecoración de comendador de la Orden de la Estrella Italiana. En la actualidad, es director adjunto de La Vanguardia y colabora en Onda Cero y 8TV.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.