Piano de mesa Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Piano de mesa

  1. Este acto tuvo lugar el
Alexander Melnikov, piano de mesa
El piano de mesa, también llamado piano rectangular, surgió a mediados del siglo XVIII. Su reducido tamaño, su delicado timbre y su coste inferior al de un fortepiano lo convirtieron en el instrumento predilecto de los ambientes domésticos, sobre todo en Alemania y Gran Bretaña.
 

Multimedia

      1. Muzio Clementi (1752-1832)
      1. Preludio en Do mayor alla Haydn, de Música característica Op. 19
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sonata en Do sostenido menor, Hob. XVI/36
      1. Muzio Clementi
      1. Preludio en La mayor alla Mozart, de Música característica Op. 19
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Adagio en Si menor KV 540
      1. Muzio Clementi
      1. Sonata en Sol menor Op. 34 nº 2
Alexander Melnikov toca un piano cuadrado de Clementi (1801). Colección de pianos históricos Serrato. Restaurado por Eduardo Muñoz Torrejón.

  1. Alexander MelnikovAlexander Melnikov

    Ha sido premiado en el Concurso Internacional Robert Schumann (Zwickau, 1989) y en el Concurso Reina Isabel (Bruselas, 1991), entre otros. Alexander estudió con Lev Naumov y descubrió tempranamente su interés por interpretaciones historicistas influenciado por Andreas Staier y Alexéi Lubimov. Mélnikov actúa regularmente con agrupaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo, Concerto Köln, la Academia de Música Antigua de Berlín o la Orquesta de los Campos Elíseos. Como solista ha trabajado con la Orquesta del Real Concertgebouw, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta de Filadelfia, entre otras, bajo la batuta de directores como Mijaíl Pletniov o Teodor Currentzis. Ha actuado en salas como el Théâtre du Châtelet de París, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall de Tokio y la Alte Oper de Fráncfort, entre otras.

    Mélnikov ha colaborado con intérpretes como Alexander Rudin y Jean-Guihen Queyras. En 2010 grabó junto a Isabelle Faust la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven. Esta grabación obtuvo los premios Gramophone, ECHO Klassik y una nominación a los Grammy. Su registro de los Preludios y fugas de Shostakóvich obtuvo los premios BBC Music Magazine, Choc de classica y Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik, y en 2011 fue incluida en “las 50 mejores grabaciones de todos los tiempos” por la BBC Music Magazine. Entre sus compromisos recientes en España se incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional, el Palau de la Música Catalana, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Fundación Juan March y la Sociedad de Conciertos de Alicante.