Mandolina Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Mandolina

  1. Este acto tuvo lugar el
Avi Avital, mandolina
Originada en la Italia del siglo xvi, la mandolina alcanzó su forma definitiva un siglo más tarde. Constructores como Stradivarius produjeron instrumentos de este tipo, para los que compusieron obras autores como Antonio Vivaldi, y que vive hoy un segundo renacer.
 

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Partita nº 2 en Re menor BWV 1004 (arreglo para mandolina)
      1. Kareem Roustom (1971)
      1. Hanjale
      1. Filippo Sauli (1710)
      1. Partita nº 3 en Do mayor (arreglo para mandolina)
      1. Yasuo Kuwahara (1946-2003)
      1. Poema improvisado, para mandolina
      1. Avi Avital (1978)
      1. Kedma, para mandolina *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Chacona, de la Partita en Re menor BWV 1004 (arreglo para mandolina)
      1. Anónimo
      1. Bucinis (canción tradicional búlgara)
  1. * Estreno en España

Avi Avital utilizará una mandolina construida especialmente para él por el luthier israelí Arik Kerman, en Tel Aviv en 1998.

  1. Avi AvitalAvi Avital

    Es el primer mandolinista de la historia en ser nominado a los Grammy en la categoría de “mejor solista instrumental. Más de 90 obras contemporáneas han sido compuestas expresamente para él.

    Artista en exclusiva del sello Deutsche Grammophon, ha grabado cuatro discos, entre los que se incluye el dedicado a Vivaldi en 2015 y que recibió el premio ECHO Klassik. En 2017 se ha editado su disco Avital meets Avital con el contrabajista Omer Avital.

    Avi Avital ha llevado su inspiración por todo el mundo, impactando al público de las más prestigiosas salas del mundo.  Es uno de los artistas favoritos de los circuitos de festivales internacionales, habiendo sido artista residente en el prestigioso festival alemán de Schleswig-Holstein en 2017.

    Esta temporada destacan sus conciertos junto a las Orquestas Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Chicago, St Louis, MDR de Leipzig, Yomiuru Nippon en Tokio, Orquesta Barroca de Venecia, Kremerata Báltica y una gira por Estados Unidos junto a The Knights.

    Nacido en 1978 en Be’er Sheva, comenzó a estudiar mandolina con 8 años. Formó parte de la jóven orquesta creada por su profesor, el violinista Simcha Nathanson. Se graduó en la Academia de Música de Jerusalem y en el Conservatorio Cesare Pollini en Padua donde estudió con Ugo Orlandi. Ganador del concurso Aviv Competition de Israel, Avi Avital es el primer mandolinista de la historia en ser honrado con este premio. La mandolina de Avi Avital ha sido construida por el luthier israelí Arik Kerman.