Dinastías de flautas Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Dinastías de flautas

  1. Este acto tuvo lugar el
Álvaro Marías, dirección, flauta, flauta travesera barroca y flauta de pico
Zarabanda . Marta Mayoral, violín. Alejandro Marías, viola da gamba y violonchelo. Jordan Fumadó, clave y órgano
Con un papel protagonista entre la Edad Media y el Barroco, la flauta de pico decayó a lo largo del siglo xviii frente a otras alternativas instrumentales con sonoridades más potentes. Se oscurecía así una extensa familia de instrumentos con tamaños y formas dispares, pero al mismo tiempo homogéneos en su sonoridad.
 

Multimedia

Dinastías de flautas
  1. Zarabanda
    1. Álvaro Marías, flautas de pico y dirección
    2. Marta Mayoral, violín
    3. Alejandro Marías, viola da gamba y violonchelo
    4. Jordan Fumadó, clave y órgano
      1. Antonio Vivaldi (1678-1741)
      1. Concierto en Re mayor RV 84 (flauta de pico en Sol, violín, violonchelo y continuo)
      1. Diogenio Bigaglia (1676-1741)
      1. Sonata en La menor, " fluta di quatre e basso" (flauta de cuarta y continuo)
      1. Jean-Pierre Freillon-Poncein (fl. 1711)
      1. Pasacalle en Sol mayor (flauta de sexta y continuo)
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Concierto a cuatro en Re menor (flauta de voz, violín, violonchelo y continuo)
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Quatorzième Ordre de Pièces de clavecin (selección) (flauta sopranino, viola de gamba y clave)
      1. Antonio Vivaldi
      1. Concierto en Re mayor RV 92 (flauta de pico en Sol, violín, violonchelo y continuo)

1) Flauta de pico sopranino en Fa, según modelo de Jakob Denner. Constructor: Shigeharu Hirao, 1995. Madera de boj. 
2) Flauta de pico soprano en Re, según modelo de Stanesby y Hallett. Constructores: Fred Morgan y Nikolaj Ronimus, 2008. Madera de boj.
3) Flauta de pico soprano en Si bemol, según modelo de Stanesby y Hallett. Constructores: Fred Morgan y Nikolaj Ronimus. 2007. Madera de boj.
4) Flauta de pico contralto en Sol, según modelo de Bressan. Constructores: Fred Morgan y Nikolaj Ronimus. 2008. Madera de boj teñida.
5) Flauta de pico tenor en Re (Voice flute), según modelo de Bressan. Constructores: Fred Morgan y Nikolaj Ronimus, 2003. Madera de arce.

  1. ZarabandaZarabanda

    Creado por Alvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos de gran experiencia en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca, Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y del empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. Ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea. Son frecuentes las colaboraciones con artistas invitados, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort.
    Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. El primer registro realizado por Zarabanda, dedicado monográficamente a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, fue acogido con las más entusiastas críticas. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del s. XVIII Joaquín García. Para el sello Warner, ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de B. Marcello, Haendel, Corelli, Vivaldi, A. y D. Scarlatti, las 6 Sonatas en trío de Bach y las Sonatas Il Pastor Fido de Chédeville.

     

  2. Álvaro Marías

    Nacido en una familia de músicos e intelectuales, su formación humanística y musical son inseparables. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el Conservatorio madrileño y con los profesores M. Martín, R. Troman, R. Kanji y Kees Boeke (flauta de pico), R.L. del Cid y Ph. Pierlot (flauta travesera), Ph. Suzanne, K. Hunteler y W. Hazelzet (travesera barroca).
       Como solista, como miembro del Trío Zarabanda, o al frente del Conjunto Barroco Zarabanda, por él creado en 1985, ha actuado en Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Rusia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, logrando notables éxitos. Su virtuosismo y musicalidad han interesado a compositores actuales que han escrito para él, como Pedro Sáenz, Tomás Marco o de Claudio Prieto. También fue escogido por Joaquín Rodrigo para estrenar sus Líricas castellanas. Ha grabado para Radio y TV en diferentes países, además de un registro monográfico para Philips dedicado a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, integrales de las sonatas completas para flauta de Benedetto Marcello, Vivaldi y Haendel.
       Como especialista en música barroca ha realizado numerosos porgramas radiofónicos, publicado ensayos y pronunciado conferencias. Ha realizado crítica musical en "El País" y discográfica en "ABC". Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Madrid, en la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.