Gabriel Ureña y Patxi Aizpiri Jóvenes intérpretes

Gabriel Ureña y Patxi Aizpiri

  1. Este acto tuvo lugar el
Gabriel Ureña, violonchelo. Patxi Aizpiri, piano

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Siete variaciones en Mi bemol mayor sobre el tema "Bei Männern welche liebe fühlen", de La flauta mágica de Mozart, WoO 46
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Sonata nº 2 en Fa mayor Op. 99
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Sonata Op. 119

  1. Gabriel UreñaGabriel Ureña

    Gabriel Ureña es uno de los solistas más prometedores del actual panorama musical. Alumno aventajado de la gran violonchelista Natalia Gutman, desarrolla una intensa carrera profesional que le ha permitido colaborar con importantes orquestas y ofrecer recitales en diferentes países de Europa y Asia.

    Nacido en Avilés, inicia sus estudios en su ciudad natal con Alexander Osokin, quien se convierte en su mentor en los siguientes años de formación. Galardonado con numerosos premios nacionales como el de Arquillos (Jaén) y Ciudad de Manresa, su admisión para cursar un postgrado en la Escuela de Fiésole (Italia) en la cátedra de Natalia Gutman marca el despegue de su trayectoria internacional. En 2013 fue becado por Claudio Abbado para proseguir sus estudios en Italia.

    Ureña ha compartido escenario con artistas como los violinistas Goto Midori, Ilya Gringolts y Benjamin Schmid, las hermanas Labèque y Arcadi Volodos, entre otros, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro de los Campos Elíseos de París y el Auditorio de Oviedo. Destaca su debut en 2014 en la Musikverein y en el Festival Beethoven, ambos en Viena, así como su actuación con la Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Salado.

    Entre sus últimos compromisos destacan dos recitales en el Seoul Arts Center (Corea del Sur), así como su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Dvořák junto la London City Orchestra en Londres y sus debuts en el Palau de la Música Catalana y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

  2. Patxi AizpiriPatxi Aizpiri

    Nace en San Sebastián y estudia la carrera de piano en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Blanca Burgaleta. Realiza estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano CIEM- MOZART en Lausana con Fausto Zadra y en Oviedo con Tsiala Kvernadze.

    Ha ofrecido recitales de piano y como integrante de grupos de cámara en ciudades de toda Europa. Como solista, ha trabajado junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Ha recibido diversos premios como solista y como miembro del Dúo Ad Libitum. Ha trabajado a las órdenes de maestros como Mutti, Abbado y Maazel, y como pianista acompañante con intérpretes como Ainhoa Arteta, Sara Matarranz, Asier Polo, Catalin Bucataru y Adolfo Gutiérrez.

    Ha sido subdirector y pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006) y profesor de Repertorio en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, director del coro de la Ópera de Oviedo y jurado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Asimismo, desde el año 2012 forma parte del claustro de profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias y desde 2016 regresa como pianista al Orfeón Donostiarra