Ysaÿe, neobarroco Conciertos del Sábado Violinistas compositores

Ysaÿe, neobarroco

  1. Este acto tuvo lugar el
Antje Weithaas, violín
El belga Eugène Ysaÿe fue uno de los violinistas más admirados en el tránsito del xix al xx. En 1923, tras haber escuchado una interpretación de una sonata para violín solo de Bach, decidió escribir seis sonatas para este instrumento que dedicó a los violinistas más destacados de su tiempo.
 

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006
      1. Eugène Ysaÿe (1858-1931)
      1. Sonata en Sol mayor Op. 27 nº 5 (dedicada a M. Crickboom)
      2. Sonata en Re menor Op. 27 nº 3, "Ballade"
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004
Antje Withaas toca un violín Peter Greiner (2001)

  1. Antje WeithaasAntje Weithaas

    Una de las artistas más reclamadas de su generación, es capaz de abordar un amplio repertorio que incluye los grandes conciertos de Mozart, Beethoven y Schumann, obras contemporáneas como el Concierto para violín de Jörg Widmann y piezas del repertorio clásico contemporáneo de compositores como Shostakóvich, Prokófiev, Ligeti, Gubaidúlina, así como las creaciones de autores menos conocidos como Hartmann y Schoeck.

    Como solista Weithaas ha trabajado con las orquestas más importantes de Alemania, los Países Bajos, los países escandinavos, y con numerosas formaciones asiáticas. Asimismo, ha colaborado con los directores Vladímir Ashkenazi, Dimitri Kitayenko, Sir Neville Marriner, Marc Albrecht o Carlos Kalmar, entre otros muchos. 

    En 2013, Weithaas realizó grabaciones de referencia de los conciertos de Beethoven y Berg junto a la Orquesta Sinfónica de Stavanger bajo la dirección de Steven Sloane (CAvi-music). Asimismo, su último proyecto para el sello CAvi (la grabación de las Sonatas y partitas para violín solo de Bach y de las Sonatas para violín solo de Ysaÿe) ha sido recibido con entusiasmo por la crítica. Por otra parte, el sello CPO ha publicado los volúmenes 2 y 3 de su grabación de las obras completas para violín y orquesta de Max Bruch con la Orquesta Filarmónica de la Radio del Norte de Alemania bajo la dirección de Hermann Bäumer.