Paganiniana y Kreisleriana Conciertos del Sábado Violinistas compositores

Paganiniana y Kreisleriana

  1. Este acto tuvo lugar el
Tai Murray, violín
Pocos violinistas han sido tan admirados, envidiados y amados como Niccolò Paganini y Fritz Kreisler. Con dos estilos personalísimos, supieron ganarse el favor del público y marcaron sendas épocas en la historia de su instrumento. No es extraño, por tanto, que hayan sido acreedores de un sinfín de homenajes musicales.

Multimedia

      1. Pietro Locatelli (1695-1764)
      1. Capriccio prova dell'Intonazione, de Sonata en Re menor Op. 6 nº 12
      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. Nº 24 en La menor. Tema quasi presto-11 Variations-Finale, de 24 Caprichos para violín solo Op. 1
      1. Fritz Kreisler (1875-1962)
      1. Recitativo y Scherzo, para violín solo
      1. Heinrich Wilhelm Ernst (1814-1865)
      1. Variaciones de concierto sobre el aire irlandés "The Last Rose of Summer" en Sol mayor, de Seis estudios polifónicos
      1. Nathan Milstein (1904-1992)
      1. Paganiniana
      1. John Corigliano (1938)
      1. The red violin caprices
      1. Francisco Tárrega (1852-1909)
      1. Recuerdos de la Alhambra (versión para violín)
Tai Murray toca un violín Tommaso Balestrieri (Mantova, ca. 1760)

  1. Tai  MurrayTai Murray

    Apreciada por su natural elegancia y por su técnica, Tai Murray es capaz de establecer unos particulares vínculos con la audiencia gracias a su fraseo maduro y a su sutil dulzura. Al mismo tiempo, sus programas revelan una gran inteligencia musical. Su sonido, su manejo del arco y su vibrato recuerdan su formación y sus influencias, principalmente las de Yuval Yaron (alumno de Gingold y Heifetz) y Franco Gulli.

    Ganadora de una beca Avery Fisher Career en 2004, fue nombrada artista de la BBC New Generation Artists entre 2008 y 2010. Ha tocado como solista invitada en salas como el Barbican Hall, el Orchestra Hall de Chicago, la sala Tivoli Gardens de Copenhague y la Concert Hall de Shanghái y con agrupaciones como la Sinfónica de Atlanta, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En Alemania, Murray ha actuado en la Konzerthaus y la Kammermusiksaal de la Philharmonie de Berlín, y ha participado en proyectos con la Filarmónica Estatal de Maguncia y la Sinfónica de Düseldorf, y en giras con la Sinfónica de Brandemburgo y la Sinfónica de la Baja Renania. En recitales como solista, ha actuado en ciudades como Berlín, Chicago, Hamburgo, Londres, Nueva York y Washington D. C., entre otras.

    Tai Murray toca un violín de Tomaso Balestrieri construido en Mantua c. 1765, prestado generosamente por una colección privada.