El violín hispano Conciertos del Sábado Violinistas compositores

El violín hispano

  1. Este acto tuvo lugar el
Kalina Macuta, violín. Daniel Blanch, piano
Pablo Sarasate es reconocido como el gran violinista español de todos los tiempos. Pero no fue el único: mientras Joan Manén recorría el mundo a comienzos del siglo xx haciendo gala de su virtuosismo, Manuel Quiroga conseguía hacerse un hueco entre intérpretes como Ysaÿe o Kreisler.
 

Multimedia

      1. Joan Manén (1883-1971)
      1. Canción, de Canción y Estudio para violín y piano Op. A-8
      2. La caña, de Cinco melodías españolas
      3. Pequeña Suite española Op. A-3 (selección)
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Fantasía sobre "Faust" de Gounod Op. 13
      1. Manuel Quiroga (1892-1961)
      1. Habanera
      2. Guajira nº 2
      3. Playera y Zapateado
      1. Pablo Sarasate
      1. Jota de Pablo Op. 52
      1. Joan Manén
      1. Introducción, Andante y Variaciones sobre un tema de Tartini Op. A-2
      2. Danza ibérica nº 2 Op. A-25
Kalina Macuta toca un violin construido por Henry Lockey Hill (Londres, 1792)

  1. Kalina MacutaKalina Macuta

    Nacida en Olsztyn (Polonia), estudió bajo la dirección de Artur Milian y Magdalena Szczepanowska, y en 2002 finalizó sus estudios en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia con matrícula de honor. Además, ha recibido clases magistrales de Igor Ozim, Valerij Klimov, Pierre Amoyal, Thomas Brandis, Roman Totenberg, entre otros.

    Además de actuar en salas de toda Europa, ha sido premiada en el Concurso para Violín Solo Tadeus Wronski, en el Concurso de Música de Cámara de Lodz y en el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona. En 2005 debutó como solista en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta de Cámara de Andorra bajo la dirección de Miguel Ortega. Entre sus grabaciones discográficas destaca un registro dedicado a los Conciertos de Carlos Suriñach, en el que participa como solista junto a la Sinfonia Varsovia dirigida por Jacek Kaspszyk.

    Desde 2002 forma dúo estable con el pianista Daniel Blanch, con quien ha actuado en importantes festivales españoles combinando obras clásicas del repertorio internacional con obras de gran calidad y poco difundidas de compositores españoles. Este trabajo se ha plasmado en el doble compacto Miniatures catalanes y en la primera grabación de la integral para violín y piano de Joan Manén.

    En 2002 trabajó como tercer concertino en la Orquesta Sinfónica de Aalborg (Dinamarca) y actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

  2. Daniel BlanchDaniel Blanch

    Como músico versátil, sensible, creativo y comprometido con la recuperación del patrimonio de su país, Daniel Blanch ha sabido llevar a cabo una inteligente carrera como pianista, tanto como solista como en el campo de la música de cámara, a lo largo de más de veinte años. Sus inicios musicales tienen lugar en Barcelona, su ciudad natal, donde recibió una completa formación de profesores como Maria Canals y Raquel Millàs en la Academia Ars Nova. Con 21 años decide perfeccionarse con Maria Tipo en Florencia y más tarde con Brigitte Engerer en París. También amplió repertorio con Ramón Coll y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha, Josep Colom y Alberto Portugheis.

    Ha sido premiado en el Concurso El Primer Palau (2º premio) y en el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona, entre otros. Como concertista ha actuado en salas españolas, austriacas, polacas y cubanas. Además, ha actuado como solista con orquestas como la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Filarmónica de Bialystok y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras.

    Como solista ha realizado once grabaciones discográficas. Las dos primeras estuvieron dedicadas a obras para piano de Schumann, Mozart y Schubert. Posteriormente, ha llevado a cabo una serie de grabaciones para recuperar conciertos para piano y orquesta de compositores catalanes: Joaquín Nin-Culmell, Xavier Montsalvatge, Carlos Suriñach, Manuel Blancafort y Ricard Lamote de Grignon.

    Daniel Blanch es presidente y fundador de la Asociación Joan Manén, entidad dedicada a la recuperación de la figura de este gran violinista y compositor y a la difusión de otros compositores catalanes poco reconocidos.