Violines barrocos Conciertos del Sábado Violinistas compositores

Violines barrocos

  1. Este acto tuvo lugar el
Amandine Beyer, violín. Pierre Hantaï, clave
Arcangelo Corelli fue admirado en su doble faceta de intérprete y compositor. Sus sonatas en trío y sus concerti grossi fueron fundamentales para el desarrollo de la técnica del instrumento, e influyeron en compositores de todo el continente.

Multimedia

      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Sonata para violín y bajo continuo en Fa mayor Op. 5 nº 10
      1. Francesco Geminiani (1687-1762)
      1. Sonata para violín y bajo continuo en Re menor Op. 4 nº 8
      1. Antonio Vivaldi (1678-1741)
      1. Sonata para violín y bajo continuo en Re mayor RV 10
      1. Giuseppe Tartini (1692-1770)
      1. Sonata para violín y bajo continuo en Do menor Op. 4 nº 6
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata para violín y clave obligado en Sol mayor nº 6 BWV 1019
      2. Andante, de Sonata para violín y clave obligado en Si menor nº 1 BWV 1014
Amandine Beyer toca un violín construido por Pierre Jaquier (Cucuron, Francia, 1996) copia de Amati. El arco es de Eduardo Gorr.

  1. Amandine BeyerAmandine Beyer

    Desde hace ya algunos años Amandine Beyer es reconocida como una referencia en la interpretación del repertorio barroco para violín. Su grabación de las Sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach, ha sido saludada como una revelación por la crítica, que le ha otorgado los premios Diapason d’or de l’année, Choc de Classica de l’année, Editor’s choice de Gramophone, Prix Academie Charles Cros o Excepcional de Scherzo, entre otros reconocimientos. Su trabajo sobre estas obras continua con el espectáculo Partita 2, coreografiado y bailado por Anne Teresa de Keersmaeker y Boris Charmatz.

    Con una presencia habitual en las más importantes salas y festivales del mundo (Théâtre du Chatelet, Festival de Sablé, Innsbruck Festwochen, Konzerthaus de Viena, entre otras), su actividad musical se divide entre los diferentes grupos en los que participa: Les Cornets Noirs, los dúos con Pierre Hantaï, Kristian Bezuidenhout o Laurence Beyer y su propio grupo, Gli Incogniti, con el que ha grabado varios discos (Apothéoses de François Couperin, Concerti Grossi de Corelli, Las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otros). 

    Su otra pasión es la enseñanza, que le ha llevado a ser profesora en la ESMAE de Oporto (Portugal) y a ofrecer clases magistrales por todo el mundo (Francia, Brasil, Taiwán, Estados Unidos, Canadá). Además, desde 2010 es profesora de violín barroco de la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza.

  2. Pierre HantaïPierre Hantaï

    Pierre Hantaï nació en 1964 en París, en el seno de una familia con gran interés por el arte. Sus padres le legaron su pasión por la pintura, que practica desde la infancia. Pero fue su encuentro con la música de Bach lo que guió su vocación. Las grabaciones de Gustav Leonhardt al clave le marcaron profundamente. Se introdujo en la música hacia la edad de diez años, interpretando música de cámara con sus hermanos. Estudió solo (practicando en una pequeña espineta) el repertorio que le apasionaba, antes de formarse con el clavecinista americano Arthur Haas. Finalmente fue invitado por Gustav Leonhardt para estudiar con él durante dos años en Ámsterdam. Muy joven, tocó con personalidades como los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt, Philippe Herreweghe y Jordi Savall, entre otros.

    Se hizo conocido del gran público gracias a su grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, una obra que ha tocado más de cien veces por todo el mundo. Le encanta encontrarse sobre el escenario con sus amigos músicos, y a menudo se presenta con la violinista Amandine Beyer, los clavecinistas Skip Sempé, Olivier Fortin, Aapo Haakinen y Maude Gratton. Ha grabado para diversos sellos discográficos y ha obtenido premios como el Gramophone, le Grand Prix du Disque, el Premio de la Academia Charles Cros y el Diapason d’Or.