Olegario González de Cardedal Memorias de la Fundación

Olegario González de Cardedal

  1. Este acto tuvo lugar el
Olegario González de Cardedal entrevistado por Íñigo Alfonso

Sacerdote y teólogo católico, Olegario González de Cardedal (Lastra del Cano, Ávila, 1934) es doctor en Teología por la Universidad de Múnich y ha sido catedrático de Cristología en la Universidad Pontificia de Salamanca y creador y director de la Cátedra de Teología “Domingo de Soto” en la Universidad de Salamanca. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y del Pontificio Consejo para la Cultura, consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II.

Ha sido reconocido, entre otros, con los premios Espasa de Ensayo (1984), Ortega y Gasset de Ensayo (1985), Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” (2001), Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2004), la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2010) y el premio Joseph Ratzinger de Teología en su primera edición en 2011.

Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y colaborador de ABC.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Olegario González de CardedalOlegario González de Cardedal

    Sacerdote y teólogo católico. Recibió la ordenación sacerdotal en 1959. Ha sido catedrático de Cristología en la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en el Instituto Superior de Pastoral. Es doctor en Teología por la Universidad de Múnich, asimismo estudió en las universidades de Oxford y Washington. Dirigió el Seminario de Investigación Teológica, creado por Xavier Zubiri, en la Sociedad de Estudios y fue creador y director de la Cátedra de Teología “Domingo de Soto” en la Universidad de Salamanca.

    Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y del Pontificio Consejo para la Cultura, consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II. Ha publicado numerosos libros, entre sus títulos más recientes: El rostro de Cristo (2012), El hombre ante Dios: razón y testimonio (2013), Dios en la ciudad: ciudadanía y cristianía (2013), Cristianismo y mística (2015), Ciudadanía y cristianía: una lectura de nuestro tiempo (2016) y Jesucristo: soledad y compañía (2016). Además, ha colaborado en revistas y diarios nacionales como ABC y El País.

    Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Espasa de Ensayo en 1984, el Ortega y Gasset de Ensayo en 1985, el Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” en 2001, el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2004, la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 2010, el Premio Ratzinger de Teología en su primera edición en 2011 (junto a Manlio Simonetti y Maximilian Heim) y el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2012. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1986 e ingresó en 2001 en el Colegio Libre de Eméritos.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.