Internet: solución o problema La cuestión palpitante

Internet: solución o problema

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Arias Maldonado y Mario Tascón entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

La utilización masiva de internet está dando lugar a una de las transformaciones sociales, culturales y políticas más profundas de la historia. En sus inicios, hacia finales del siglo pasado, internet fue percibido como un nuevo ámbito global de comunicación y conocimiento compartido, sin embargo hoy, a medida que cada vez su uso está más extendido, se plantean cuestiones como la pérdida de intimidad, el control de la información o la propiedad digital. ¿Es internet la solución o el problema?

Los expertos invitados, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado y el periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios Mario Tascón, responderán a preguntas como: ¿qué relación debería existir entre los medios de comunicación e internet?, ¿es internet una nueva herramienta política?, ¿somos manipulables por las grandes corporaciones digitales? o ¿qué puede aportar a la sociedad española una continua digitalización?

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. El liderazgo de China, el brexit o el problema demográfico han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Manuel Arias MaldonadoManuel Arias Maldonado

    Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, donde se licenció en Derecho y defendió una tesis en Ciencia Política galardonada con el Premio extraordinario de doctorado. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Berkeley (2004-2005), Salvador de Madariaga en el Rachel Carson Center de la Universidad de Múnich (2011) e investigador visitante en las de Munich, Keele, Oxford y Siena. Su investigación académica ha girado, principalmente, en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los movimientos sociales globales y la teoría política en sentido amplio.

    Es autor de las monografías Sueño y mentira del ecologismo. Naturaleza, sociedad, democracia (2008), Real Green. Sustainability after the End of Nature (2012, Premio al mejor libro del año 2012 por la Asociación Española de Ciencia Política), Environment & Society. Socionatural Relations in the Anthropocene (2015), La democracia sentimental (2016) y de la entrada "Nature" en la Encyclopedia of Political Thought. Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas nacionales e internacionales. Finalmente, su atención a la teoría política es compatible con la crítica cultural y el ensayismo. Es colaborador habitual de Revista de Libros (donde conduce además el blog Torre de marfil), Letras Libres (a cuyo consejo editorial pertenece), Revista de Occidente y Lettre International Deutschland, entre otras. También es columnista del diario El Mundo en su edición andaluza y dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.

  2. Mario TascónMario Tascón

    Periodista, fue fundador y director adjunto del diario El Mundo. Entre 2000 y 2008, fue director general del área digital del grupo Prisa. Es socio director de Prodigioso Volcán S.L. y dirige el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

    En el periodo de 1991 a 1996 estuvo a cargo de la sección de infografía del diario El Mundo, con la que consiguió varios premios de la Society of News Design (SND). En 1994 puso en marcha la web de elmundo.es. Ha sido asesor de más de quince medios internacionales (de Corriere della Sera a La Nación de Argentina), así como del Gobierno español y diferentes organizaciones. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Navarra y de la Universidad CEU San Pablo y es coautor de la novela La Biblia bastarda.

    En la actualidad, además es consultor para Diximedia, empresa creadora del blog 233grados.com, la web Practicopedia.com y el diario lainformacion.com. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España).

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.