"Ben-Hur" (1925) de Fred Niblo Cine mudo Cine e Historia

"Ben-Hur" (1925) de Fred Niblo

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Marías

Ben-Hur (1925, EE. UU.) de Fred Niblo, adaptación de la novela de Lew Wallace de 1880, con Ramón Novarro, Francis X. Bushman y May McAvoy (141')
Presentación: Miguel Marías

 

Evocación de la Palestina en la época de Jesucristo y bajo dominación del Imperio romano, el noble Judah Ben-Hur, tras padecer un naufragio siendo esclavo, busca venganza en Roma como auriga. Se conocen al menos cuatro adaptaciones cinematográficas, en todas destaca la escena de la carrera de cuadrigas en el circo romano –en esta versión, solo para el rodaje de esta parte se emplearon 42 cámaras y más de 56.000 metros de película–.

Los elevados gastos de producción de la recién estrenada Metro-Goldwyn-Mayer la convirtieron, hasta los años cuarenta, en la película más cara de la historia del cine. La cinta cuenta con varias secuencias en Technicolor de dos colores, coincidentes, en su mayoría, con las que escenifican la vida de Jesús.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Miguel MaríasMiguel Marías

    Economista, fue jefe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid entre 1992 y 2010. Crítico de cine desde 1966, ha escrito en los diarios El Noticiero Universal, Diario 16 El Mundo y en revistas especializadas como Nuestro cine, Dirigido por... Casablanca Papeles de cine; asimismo ha sido colaborador en Radio Nacional de España y en los programas de televisión ¡Qué grande es el cine! y Cine en Blanco y Negro. Entre 1972 y 1975 fue guionista para TVE de series como Ficciones, Los libros y Platero y yo.

    Es autor de los libros Manuel Mur Oti: las raíces del drama (1992), Sin perdón, Manhattan (1995) y Leo McCarey: sonrisas y lágrimas (1999), entre otros. Coautor o colaborador de obras colectivas dedicadas al cine español, la crítica cinematográfica española, el cortometraje español o el cine japonés, así como de monográficos de directores como Jean-Luc Godard, John Ford, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Roberto Rossellini, José Luis Borau, Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Luis García Berlanga, Víctor Erice o José Luis Guerín.

    Es jurado del Festival de Cine de Valladolid y de destacados premios cinematográficos, fue director de la Filmoteca Española y director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).