"La nueva Babilonia" (1929) de Grigori M. Kozintsev y Leonid Trauberg Cine mudo Cine e Historia

"La nueva Babilonia" (1929) de Grigori M. Kozintsev y Leonid Trauberg

  1. Este acto tuvo lugar el
Alfonso Armada

La nueva Babilonia ("Novyi Babilon", 1929, URSS) de Grigori M. Kozintsev y Leonid Trauberg, con Elena Kuzmina, Piotr Sobolevsky y David Gutman (93')
Presentación: Alfonso Armada

 

La acción, situada durante la guerra franco-alemana de 1870, representa los acontecimientos de la Comuna de París, considerada por los bolcheviques antecedente de la Revolución Soviética. El personaje principal es Louise Poirier, una dependienta de los almacenes que otorgan su nombre a la película.

El film está inspirado en el texto “La Comuna de París” (La Guerra Civil en Francia) de Karl Marx, que analiza la insurrección popular, y en las novelas El paraíso de las damas y El desastre (dentro de la serie "Les Rougon Macquart") de Émile Zola.

Para esta película compuso D. D. Shostakóvich su primera banda sonora, utilizando la música de un modo experimental, y buscando condicionar las sensaciones del espectador. Ejemplo de ello es la escena en la que suena La Marsellesa, mezclada con las notas del “Can-can” de Jacques Offenbach (Orfeo en los infiernos, 1858).


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Alfonso ArmadaAlfonso Armada

    Es periodista y escritor, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también estudió teatro en Madrid. Trabajó en El País, para el que cubrió el cerco de Sarajevo y fue corresponsal en África durante cinco años. Para el diario ABC, ha sido corresponsal en Nueva York, director del Máster de ABC/UCM y director del suplemento ABC Cultural. Ha publicado los ensayos y libros de viajes: Cuadernos africanos (1998 y 2002), El rumor de la frontera: viaje por el borde entre Estados Unidos y México (2006 y 2016, con fotografías de Corina Arranz), Nueva York, el deseo y la quimera (2007), Diccionario de Nueva York (2010), Mar Atlántico. Diario de una travesía (2012, con fotografías de Corina Arranz), Fracaso de Tánger (2013), Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (2015), El Celta no tiene la culpa (2015) y Por carreteras secundarias (2018), entre otros. Es también poeta y dramaturgo, su último poemario es Cuaderno ruso (2017).

    En la actualidad es editor de la revista digital fronterad. Escribe los blogs “El mirador” en fronterad y “Lluvia racheada” en ABC. Desde 2017 es presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.