"El acorazado Potemkin" (1925) de Sergei M. Eisenstein Cine mudo Cine e Historia

"El acorazado Potemkin" (1925) de Sergei M. Eisenstein

  1. Este acto tuvo lugar el
Eduardo Torres-Dulce, presentación.

El acorazado Potemkin ("Bronenosets Potiomkin", 1925, URSS) de Sergei M. Eisenstein con Alexander Antonov, Vladimir Barksy y Beatrice Vitold (68')
Presentación: Eduardo Torres-Dulce

 

En el vigésimo aniversario del levantamiento revolucionario de 1905, Eisenstein recreó los acontecimientos sucedidos alrededor del motín de la marinería del acorazado Potemkin, en la ciudad portuaria de Odessa.

El acontecimiento se narra a la manera de una tragedia de cinco actos, titulados: "Hombres y gusanos", "Drama en el alcázar", "La sangre clama venganza", "La escalinata de Odessa" y "Encuentro con la escuadra". Cada uno de ellos, corresponde a un episodio diferenciado narrativamente, pero con un mismo tema subyacente: la fraternidad revolucionaria. El propio director escribiría: “la película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que mantiene en su núcleo lo particular en función del todo”. El otro rasgo sobresaliente del film que señala es el patetismo, “lo patético es lo que va a despertar en lo más profundo del espectador un sentimiento de entusiasmo apasionado”1.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

 

 

1 Eisenstein, S. M.,“La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin”, Reflexiones de un cineasta, Lumen: Barcelona, 1970.

Multimedia

  1. Eduardo Torres-DulceEduardo Torres-Dulce

    (Madrid, 1950) Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1975 ingresó por oposición en la Carrera Fiscal. Ha ejercido como fiscal en las fiscalías de Sevilla, Madrid, Tribunal Supremo y fiscal de sala del Tribunal Supremo, destinado en la fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En 2012 es nombrado Fiscal General del Estado, cargo que ocupó hasta 2014.

    En temas relacionados con el cine ha colaborado como crítico, entre otras, en las revistas Nuestro Tiempo, Nueva Lente, Contracampo, Gaceta Universitaria, Barrio de Chamberí, Barrio de Salamanca, El Semanal, Telva, Cinerama, en el diario El Mundo y en medios radiofónicos como Onda Cero, COPE, Época y Radio Círculo. Formó parte del consejo de redacción de la revista Nickel Odeon, en la que colaboró regularmente. También colaboró en el programa de TVE, ¡Qué grande es el Cine! Es coautor de los libros Abogados de cine, Las generaciones del cine español, Clásicos y modernos del cine español y La jauría humana y autor de Jinetes en el Cielo y Armas, mujeres y relojes suizos, con prólogo de Guillermo Cabrera Infante.

    En la actualidad, es colaborador del diario Expansión, el programa de cine de Luis Herrero Cowboys de medianoche en Es Radio y los suplementos culturales de El Mundo y ABC.