De las cantigas medievales al canto popular Conciertos del Sábado Los orígenes del canto popular

De las cantigas medievales al canto popular

  1. Este acto tuvo lugar el
Cantaderas. Ana Arnaz, Anne-Marie Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo, percusión
Las Cantigas de Santa María surgieron en el entorno cortesano de Alfonso X.
 Sin embargo, algunos de sus ritmos, melodías y textos podrían estar basados en tradiciones populares aún vivas en ciertos contextos rurales.
 

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De las cantigas medievales al canto popular
  1. Cantaderas
    1. Ana Arnaz, percusión
    2. Anne-Marie Lablaude, percusión
    3. June Telletxea, percusión
    4. Paloma Gutiérrez del Arroyo, percusión
      1. De coyer, bendición de la cosecha. Grado (Asturias)
      2. Mázate odruco, de mazar manteca. Salceda (Asturias)
      3. Corren, corren las estrellas, canción de ronda. Llanuces (Asturias)
      4. Ramo a San Pedro, ofrenda de procesión. Tresviso (Cantabria)
      1. Ben pod'as cousas feas. Cantiga nº 73. Alfonso X "el Sabio" (1221-1284)
      2. Acá negros, canción de siega. Zamora
      3. Ben vennas Mayo. Cantiga de Santa María Nº 406. Alfonso X "el Sabio"
      1. Cantares del viernes de dolores. Garganta la Olla (Cáceres)
      2. Tan beneita foi. Cantiga de Santa María Nº 415. Alfonso X "el Sabio"
      1. Maldito seja. Cantiga de Santa María Nº 290. Alfonso X "el Sabio"
      2. Dicen que tus manos. Leitariegos (León)
      3. Cinco rosas principales. Potes (Cantabria)
      4. Dized', ai trovadores. Cantiga de Santa María N° 260. Alfonso X "el Sabio"
      1. Dónde vas a dar agua, tonada. Bembibre (León)
      2. Beneîta es María. Cantiga de Santa María Nº 420. Alfonso X "el Sabio"
      1. Ave María, marzas de Liébana. Uznayo de Polaciones (Cantabria)
      2. Corri, corri. Arenas de Cabrales (Asturias)
      1. Si vas a Covadonga, tonada. Oviedo
      2. Romance del niño perdido. Fuentidueña de Tajo. (Madrid)
      1. Arroro, nana. Zamora
      2. Para empezar a cantar, jota. Arenas de Cabrales (Asturias)

  1. CantaderasCantaderas

    Cantaderas da nombre a un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música antigua. Esta formación les permite enlazar determinados repertorios orales de la Edad Media con otros de la tradición oral popular. Anne Marie Lablaude Vellard, Paloma Gutiérrez del Arroyo, June Telletxea García y Ana Isabel Arnaz de Hoyos desvelan un repertorio casi olvidado gracias a un cuidadoso estudio de los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y de los documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del siglo XX.

    Una larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la música medieval ofrecen un marco para la interpretación de tonalidades y temperamentos arcaicos conservados en la tradición oral de la península ibérica. Al combinar este repertorio tradicional con otros medievales (como las Cantigas de Santa María, las cantigas de amigo, piezas provenientes de la Escuela de Notre-Dame o del repertorio trovadoresco) Cantaderas pone de manifiesto las características melódicas, rítmicas, formales o estilísticas que comparten ambos repertorios. Se genera así un nuevo y enriquecedor contexto que permite apreciar completamente sus raíces comunes. http://www.anaarnaz.cantaderas.com