Jacques Herzog Autobiografía intelectual

Jacques Herzog

  1. Este acto tuvo lugar el
Jacques Herzog y Luis Fernández-Galiano

El arquitecto suizo Jacques Herzog (Basilea, 1950), cofundador e integrante del estudio Herzog & de Meuron, reconocidos con los prestigiosos Premio Pritzker en 2001 y el Praemium Imperiale de Japón y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Arquitects en 2007, dialogará sobre su trayectoria vital y profesional con el arquitecto, catedrático y crítico Luis Fernández-Galiano.

La firma Herzog & de Meuron, con sede en Basilea (Suiza), es responsable de edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea. A nivel internacional, alcanzaron el éxito con la sede de la colección Goetz en Múnich (1992), las bodegas Dominus en Napa Valley, California (1998) y, en especial, con la reconversión de la central eléctrica de Bankside en el museo de la Tate Modern de Londres (2000). A continuación, realizarían el Estadio Nacional de Pekín (2008) y la Filarmónica de Elba en Hamburgo (2015); y en España, CaixaForum Madrid (2008), el TEA-Tenerife Espacio de las Artes (2008) y la Ciudad BBVA (2015), entre otros.

Desde 1999, Herzog es catedrático de Arquitectura y Diseño en la prestigiosa Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich). Con Pierre de Meuron, ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y cofundador, en 2002, de ETH Studio Basel - Contemporary City Institute.

Multimedia

  1. Jacques HerzogJacques Herzog

    Arquitecto suizo nacido en Basilea en 1950. Estudió arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich). Trabajó como auxiliar de Aldo Rossi y Dolf Schnebli en 1977 y fundó el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, junto a Pierre de Meuron, en 1978.

    La firma Herzog & de Meuron es responsable de edificios destacados como la sede de la colección Goetz en Múnich (1992), las bodegas Dominus en Napa Valley, California (1998), la reconversión de la central eléctrica de Bankside en el museo de la Tate Modern de Londres (2000), el Estadio Nacional de Pekín (2008) y la Filarmónica de Elba en Hamburgo (2015); y en España, el Edificio Fórum (2004), CaixaForum Madrid (2008), el TEA-Tenerife Espacio de las Artes (2008) y la Ciudad BBVA (2015), entre muchos otros. Han sido reconocidos con los más pretigiosos galardones como los premios de la Akademie der Kunste de Berlín (1987), Max-Beckmann (1996), Schock (1999), Pritzker (2001) y Praemium Imperiale de Japón y Medalla de Oro del Royal Institute of British Arquitects (2007).

    Ha sido profesor invitado en las universidades de Cornell y Tulane, y en Harvard con Pierre de Meuron –con quien fundó, en 2002, el ETH Studio Basel - Contemporary City Institute–. Desde 1999 es catedrático de Arquitectura y Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich). En 2016 publicó, con Pierre de Meuron, el libro Engañosas transparencias. Observaciones y reflexiones suscitadas por una visita a la casa Farnsworth.

  2. Luis Fernández-GalianoLuis Fernández-Galiano

    Arquitecto y crítico. Es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1985, director de la revista AV/Arquitectura Viva. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en las universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. También ha dirigido cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.

    Fue presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del Premio europeo Mies van der Rohem, comisario de exposiciones como El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos con Norman Foster) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China.

    Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores de España. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (en inglés como Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china en simposios en Shanghái y Pekín). También es editor y coautor de una serie de cuatro volúmenes titulada Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

    Recientemente ha publicado Años alejandrinos (2019), dos volúmenes recopilatorios de artículos publicados en El País entre 1993 y 2006.