1/4 Conciertos del Sábado Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara

1/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Eugenio Tobalina y Gonzalo Noqué Sánchez, guitarra
Antes que guitarrista, Ferandiere fue un profesional del violín. Por ello,  no extraña que sus dúos para dos guitarras primen la faceta melódica  del instrumento, ni que recuerden el modelo de los dúos para violines de Ignaz Pleyel.
 

Multimedia

      1. Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)
      1. Dúo para dos guitarras en Re mayor *
      2. Dúo para dos guitarras en Re menor *
      3. Dúo para dos guitarras en Sol mayor *
      4. Dúo para dos guitarras en Do mayor *
      5. Dúo para dos guitarras en Mi menor *
      1. François de Fossa (1775-1849)
      1. Dúo Concertante Op 17 nº 6, de Seis dúos concertantes arreglados de los Seis Cuartetos de Ataide
  1. * Primera interpretación en tiempos modernos
Eugenio Tobalina toca una guitarra romántica construida en Barcelona por Francisco España en 1847, restaurada por Estruch en 1950 y por Alejandro Fuentes en 2017. Gonzalo Noqué toca una guitarra alemana del siglo XIX, restaurada por José Miguel Moreno.

  1. Eugenio TobalinaEugenio Tobalina

    Formado en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, los maestros David Russell y Leo Brouwer han sido decisivos en su trayectoria profesional. Músico polifacético, muy interesado en la música de su tiempo y en el repertorio menos frecuente para guitarra, en su trayectoria artística se alternan recitales a solo, de lied, conciertos para guitarra y orquesta, trabajos camerísticos, con electrónica... y se encuentran numerosas primeras audiciones, tanto de obras poco conocidas y olvidadas, como de obras escritas para él.

    Entre sus trabajos discográficos destacan Mirada (Tritó, 2011) un CD monográfico dedicado a la música para guitarra sola de David del Puerto, Urrundik (SR, 2010), una antología de canciones a una y dos voces con acompañamiento de guitarra, Herrimina (TMC, 2008), una antología de música para guitarra sola de compositores vascos de la primera mitad del s. XX, Leopoldo de Urcullu Guitar Music (Naxos, 2008), un CD monográfico con música de este poco conocido guitarrista del XIX español.

    Ha publicado trabajos en Opera Tres (Cinco piezas antiguas de Rafael Rodríguez Albert, 1999), en CM Ediciones Musicales (Llanto a Manolete de Jesús García Leoz, 2006), en Edicions Tritó (For whom the bell tolls de Robert Gerhard/Merion Bowen, 2006; Obra para guitarra de Leopoldo de Urcullu, 2014; Obras para guitarra de José Tomás Múgica, 2015) y en Ediciones Eudora (Seis Fantasías para guitarra sola de José Brocá, 2013; Cuatro Sobresalientes Tríos de Antonio Ximénez, 2014;  Deux Solos op 207 y Deux Nocturnes op 208 de Ferdinando Carulli, 2016).

  2. Gonzalo Noqué SánchezGonzalo Noqué Sánchez

    Nace en Madrid, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Cátedra de Miguel Ángel Jiménez, culminando con Matrícula de Honor en el Examen de Fin de Carrera, obteniendo así el Título Superior de Música. Paralelamente, complementa su formación con clases privadas de Ricardo Gallén, así como recibiendo clases magistrales de reconocidos guitarristas como Manuel Barrueco, David Russell, Joaquín Clerch o Carlos Bonell, entre otros. Posteriormente, ingresa en la “Universität Mozarteum” de Salzburgo, en Austria, ampliando estudios bajo la dirección de Marco Tamayo, donde obtiene el título “Master of Arts” con Matrícula de Honor.

    Activo tanto como solista, con orquestas, en distintas agrupaciones de cámara, y como acompañante de cantantes, ha estrenado varias obras de diversos compositores actuales y realizado grabaciones para RNE y ORF, tocando en salas como el Auditorio Nacional y para instituciones como la Fundación Juan March o la Anton Diabelli Verein.

    Interesado en la interpretación con instrumentos históricos, tocó una guitarra réplica de un instrumento de Gennaro Fabricatore junto al fortepianista Wolfgang Brunner y el tenor Maximilian Kiener obras de Anton Diabelli en el 150 aniversario de su muerte en Mattsee, la ciudad natal del compositor.

    Gonzalo Noqué ha grabado para los sellos Naxos, Arsis y Brilliant Classics, incluyendo  las primeras grabaciones mundiales de varias obras para guitarra de Ferdinand Rebay, compositor austriaco olvidado tras su muerte en Viena en 1953.

    Como fundador de la editorial “Ediciones Eudora”, Gonzalo Noqué ha editado y publicado por vez primer composiciones inéditas de diversos autores, rescatando importantes obras como los cuartetos con guitarra de Ferdinand Rebay; como productor, ingeniero de sonido y fundador del sello “Eudora Records”, trabaja con músicos de la talla de Ricardo Gallén, Josep Colom, Enrique Bagaría y Petrit Çeku, entre otros, y sus producciones han sido nominadas a los prestigios premios ICMA (International Classical Music Awards).