2/4 Conciertos del Sábado Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara

2/4

  1. Este acto tuvo lugar el
La Ritirata . Hiro Kurosaki, violín. Josetxu Obregón, violonchelo. Ernesto Mayhuire, guitarra
Según Ferandiere, Haydn no se atrevió a componer un cuarteto o un quinteto con guitarra porque no conocía su técnica. Sin embargo, el músico austriaco compuso alguna obra que incluía el instrumento, como la que podrá escucharse en este concierto, junto a composiciones de Ferandiere  y Romberg.
 

Multimedia

      1. Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)
      1. Trío nº 1 en Re mayor para guitarra, violín y violonchelo *
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Casación en Do mayor para guitarra, violín y violonchelo Hob. III:6
      1. Fernando Ferandiere
      1. Trío nº 3 en La menor para guitarra, violín y violonchelo *
      1. Bernhard Heinrich Romberg (1767-1841)
      1. Divertimento sobre canciones populares austríacas, para violonchelo con acompañamiento de guitarra Op. 46
      1. Fernando Ferandiere
      1. Trío pastoral en La mayor para guitarra, violín y violonchelo *
      2. Trío nº 2 en Re mayor para guitarra, violín y violonchelo *
      3. Allegro, de Trío nº 3 en La menor para guitarra, violín y violonchelo
  1. * Primera interpretación en tiempos modernos

La guitarra de Ernesto Mayhuire es copia de Petit Jean L'Aîné (París, ca. 1790) construida por José Miguel Moreno (Madrid, 2016), el violín de Hiro Kurosaki, es original de Franz Geissenhof (Viena, 1801) y el violonchelo de Josetxu Obregón es original de Sebastian Klotz (Tirol, ca.1740)

  1. La RitirataLa Ritirata

    Creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

    En 2018 La Ritirata celebra su 10º aniversario, una década en la que han actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, y en nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios.

    La Ritirata es artista del sello discográfico alemán Glossa que en enero pasado publicó su 10º disco "Neapolitan Concertos for various instruments".

    Hiro Kurosaki, violinista austríaco de origen japonés, ha colaborado como concertino con Les Arts Florissants, Clemencic Consort, London Baroque, etc. Es profesor en Viena, Salzburgo y Madrid. Ernesto Mayhuire, guitarrista natural de Perú, ha estudiado en España y Suiza y es profesor en el Conservatorio de Berna y Biel/Bienne en Suiza. Josetxu Obregón, director artístico y fundador de La Ritirata, colabora habitualmente con l'Arpeggiata y Le Concert des Nations y es profesor en el Real Conservatorio Superior de de Música de Madrid.