4/4 Conciertos del Sábado Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Trápaga, guitarra. Ana María Valderrama, violín
En el paso del siglo XVIII al XIX, fueron varios los violinistas que también despuntaron como guitarristas. Este fue el caso de Ferandiere, pero también de grandes virtuosos del violín como Niccolò Paganini.
 

Multimedia

      1. Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)
      1. Dúo nº 1 en Do Mayor para guitarra y violín *
      1. Mauro Giuliani (1781-1829)
      1. Gran dúo concertante para guitarra y flauta (o violín) Op. 85
      1. Fernando Ferandiere
      1. Dúo nº 2 en Re mayor para guitarra y violín *
      1. Antoine de Lhoyer (1768-1852)
      1. Sonata para guitarra y violín obligado Op. 17 nº 2
      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. Sonata concertata para guitarra y violín
      2. Cantabile en Re Mayor Op. 17, Ms 109
  1. * Primera interpretación en tiempos modernos
Miguel Trápaga toca una guitarra del luthier Antonius Müller (2018)

  1. Miguel TrápagaMiguel TrápagaEstudió en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. También ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, Gerardo Arriaga. Habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Fryderyk Chopin de Varsovia, Universidad de Melbourne, entre otras instituciones). Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sesi Fundarte de Porto Alegre (Brasil), Thailand Philharmonic Orchestra, y las Orquestas Sinfónicas de Sevilla, Gijón, Madrid, Canberra y Nacional de Ucrania. Ha actuado en los principales teatros y auditorios del país, así como en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Auditorio Nacional de Taiwán, Manila, Estambul, numerosos países de Europa e Hispanoamérica y en varias ciudades de Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
  2. Ana María ValderramaAna María ValderramaTras su debut como solista con el director Zubin Mehta ante Su Majestad la Reina de España, Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas de su generación. Ha conquistado el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, siendo la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, ha ganado otros importantes concursos internacionales, entre los que se incluyen el Concurso de Novosibirsk (Rusia), Concurso de Lisboa (Portugal), Certamen de Intercentros Melómano (Madrid) y Premio Palau (Barcelona), entre otros. Está desarrollando una intensa carrera concertística en Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Italia, Jordania, Túnez y Estados Unidos.