Aula de (Re)estrenos (102). Quinteto recuperado Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (102). Quinteto recuperado

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Bretón. Antonio Cárdenas y Anne Marie North, violín. Alberto Clé, viola. John Stokes, violonchelo
Ludmil Angelov, piano
Anne Marie North y María Luisa Martínez Martínez entrevistadas por Fernando Delgado

Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1905) de Bretón, que se recupera para este concierto con una nueva edición, forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en la que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1904) de Del Campo constituye su primera incursión en un género que llegaría a dominar con particular maestría.

Multimedia

  1. I
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 56 "Oriental"
  2. II
      1. Tomás Bretón (1850-1923)
      1. Quinteto con piano en Sol mayor 1
  1. 1 Primera interpretación en tiempos modernos

  1. Cuarteto BretónCuarteto Bretón

    Considerado como “uno de los conjuntos de cámara más internacionales e importantes de este país” y “uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda” el Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2004, cuando sus miembros sienten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, sin descuidar el gran repertorio internacional de todas las épocas. El Cuarteto Bretón ha realizado un trabajo de redescubrimiento de repertorio de compositores españoles como Jesús Guridi, Tomás Bretón o Conrado del Campo y ha protagonizado los estrenos absolutos de obras de los mejores compositores actuales.

    Galardonado en 2019 con el Premio Nacional “Cultura Viva” en la categoría de grupos de cámara, es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene (San Sebastián), y ha actuado en los más importantes festivales internacionales y salas de conciertos como el Festival Internacional de Granada, el FIS de Santander, la Quincena Musical Donostiarra el Festival de Cuartetos de Luberon (Francia), y ciudades como Cuenca, París, Múnich, Viena, Bucarest, Bremen o Ardeche, entre otras.

    Entre su discografía se encuentran las integrales cuartetísticas de Rodolfo Halffter (Naxos), Jesús Guridi (Naxos) y Alfredo Aracil (Verso), los seis quintetos para tecla de Antonio Soler junto a Rosa Torres Pardo (Columna Música), la música de cámara  de Juan José Colomer (Instituto Cervantes), el Quinteto con piano de Schumann junto al pianista coreano Honggi Kim (Naxos), y la integral para para voz y cuarteto de cuerda de Antón García Abril con Lucía Castelló (ClasicaEs), este último galardonado con el premio Melómano de Oro. Su último disco publicado, en 2020, está dedicado a los cuartetos nº 1 y nº 3 de Tomás Bretón (Naxos). Entre los próximos compromisos cabe destacar sus participaciones en el Ciclo Grandes Conciertos en el Teatro Bulevar de Torrelodones junto al Miguel Trápaga, en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, donde actuará como cuarteto residente con los semifinalistas, y en el Festival Internacional de Granada.

  2. Ludmil AngelovLudmil Angelov

     Nace en Varna (Bulgaria), estudió en el Conservatorio Estatal de Sofía con Konstantin Stánkovich. Ha obtenido premios en concursos como Senigallia (Italia) o F. Chopin (Polonia), Concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y World Piano Masters de Montecarlo. Ha ofrecido recitales en las más importantes salas europeas. Además, ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores. Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial. Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido premiado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia. En 2016 el sello Hyperion editó un compacto con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski (que se consideraba perdido y cuyo manuscrito fue redescubierto en 2013 en una biblioteca en Paris). En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y ofrece clases magistrales por todo el mundo.

  • María Luisa Martínez MartínezMaría Luisa Martínez Martínez

    Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Musicología por la Universidad de Jaén. Actualmente trabaja como maestra en adscripción en la United Nations International School (Nueva York), donde coordina la Sección Internacional Española del MECD. Desde 2015 es colaboradora de la Foundation for Iberian Music, de The City University of New York (CUNY). Ha participado en diferentes congresos en universidades estadounidenses y europeas. Entre sus publicaciones más recientes caben destacar “La biblioteca musical particular de la infanta Isabel de Borbón (Fondo Infanta). Edición crítica y catálogo (SEDEM) y la coordinación artística (investigación, transcripción, edición musical y notas al programa) del disco La rondeña del siglo XIX. De El Murciano a Falla, del sello IBS y el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada.

  • Antoni PizàAntoni Pizà

    Dirige la Foundation for Iberian Music, integrada en el Centro de Posgrado de The City University of New York. Ha sido profesor de historia de la música en diferentes centros como Hofstra University (Long Island, Nueva York), The City College, John Jay College de The City University of New York y el Conservatori Superior de Música i Dança de les Illes Balears. Actualmente es profesor en el Graduate Center. Es autor de varios volúmenes recopilatorios de crítica y periodismo musical, es también miembro del consejo editorial de Music in Art, Catalan Review, Papeles de música de Cádiz e Itamar. Además, ha dedicado sendos estudios a compositores de los siglos XVIII y XIX como Literes, Guerau, Sancho y a eruditos como Alan Lomax.  Su publicación más reciente es The Global Reach of the Fandango in Music, Song and Dance: Spaniards, Indians, Africans and Gypsies (Cambridge Scholars, 2016).