Los pueblos prerromanos del País Vasco Ciclos de conferencias Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Los pueblos prerromanos del País Vasco

  1. Este acto tuvo lugar el
Martín Almagro Gorbea

Multimedia

  1. Martín Almagro GorbeaMartín Almagro Gorbea

    Especialista en Protohistoria de la península ibérica y de Europa occidental, con especial interés por estudios interdisciplinares sobre etnogénesis y aculturación, y con amplia experiencia en excavaciones y metodología arqueológica, así como en valoración del patrimonio cultural en exposiciones y museos.

    Ha sido director del Museo de Ibiza (1969-1970) y del Museo Arqueológico Nacional (1998-1999), secretario del Instituto Español de Prehistoria del CSIC (1970-1979), director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia (1976-1980), director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1979-1983) y catedrático del Departamento de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid entre 1981 y 2016.

    En 1993 recibió el Premio Alexander von Humboldt. Es académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso (1995), académico anticuario de la Real Academia de la Historia (1996), académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia (2005), de la Academia das Ciencias de Lisboa (2015) y de la Real Academia de Doctores de España (2017), entre otras distinciones. Es miembro de la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2008), cuya lección de ingreso dedicó a "Los orígenes de los Vascos". Ha publicado más de 900 libros y artículos, ha dado más de 400 conferencias, ha dirigido numerosas excavaciones y proyectos arqueológicos y organizado grandes exposiciones e impulsado una gran actividad editorial y de difusión cultural.

La Prehistoria del País Vasco ha suscitado siempre gran interés, en gran parte por las interpretaciones nacionalistas que aprovecharon este campo para intentar demostrar las tesis de la gran antigüedad de los vascos como población local.

Frente a estas tesis, los recientes estudios prehistóricos en estas tierras, a los que hay que añadir los estudios lingüísticos y los genéticos basados en el ADN, así como el análisis de sus interesantes tradiciones etnológicas y literarias, permiten comprobar que las poblaciones del actual País Vasco eran de formación muy compleja ya desde la Prehistoria, con diferencias sustanciales entre sus distintas áreas y con continuos cambios a lo largo del tiempo, lo que aclara las antiguas visiones de carácter más mítico que científico.

Desde esta perspectiva, la conferencia pretende dar una visión interdisciplinar y lo más completa posible de los pueblos prerromanos del País Vasco. Arranca de las concepciones míticas surgidas a partir del Humanismo y se extiende hasta las más recientes aportaciones y tendencias de la investigación, en la que se analiza, sucesivamente, el Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Cobre y del Bronce, para finalizar con los pueblos prerromanos de la Edad de Hierro, que perduran hasta los cambios en la actual formación de la población del País Vasco ocurridos en el Alta Edad Media.

  • Almagro Gorbea, M., Los orígenes de los Vascos. Lección de Ingreso como Amigo de Número leída el día 24 de junio de 2008, Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: Madrid, 2008.
  • Azkarate, A., Barruso, P. y Lema Pueyo, J. Á. (coords.), Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad, Hiria: San Sebastián, 2004.
  • Barandiarán, J. M. de, El hombre primitivo en el País Vasco, Editorial Axaropena-Zarauz: San Sebastián, 1934.
  • López de Uralde, Í. (coord.), Actas del Encuentro sobre Prehistoria Vasca: presente y futuro. El Escorial, 2009. Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: Madrid, 2010.
  • Ugalde, M. de, Nueva síntesis de la historia del País Vasco, Ttarttalo: Donostia, 2004 (2ª edición).