Tarteso. Una realidad histórica Ciclos de conferencias Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Tarteso. Una realidad histórica

  1. Este acto tuvo lugar el
Sebastián Celestino

Multimedia

  1. Sebastián CelestinoSebastián Celestino

    Investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es director del Instituto de Arqueología-Mérida (IAM) del CSIC e investigador principal del grupo de investigación "Arquitectura y Territorio" del CSIC. Responsable de la Unidad Asociada del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y el IAM. Ha sido profesor de Prehistoria de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

    Especialista en la cultura tartésica, ha publicado varios libros sobre el tema, tanto de carácter divulgativo, como el libro Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo (2014), como más especializados, como los más recientes: Tarteso. Territorio y cultura (2016) y Tartessos and the Phoenicians in Iberia (2016), editado por la Universidad de Oxford.

    Ha dirigido las excavaciones del santuario tartésico de Cancho Roano, entre 1986 y 2001, y en la actualidad codirige las excavaciones del yacimiento Casas del Turuñuelo, ambos en la provincia de Badajoz y que están sirviendo para caracterizar la cultura tartésica.

    Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Se hará una síntesis historiográfica de Tarteso para así entender su desarrollo en los últimos años, cuando ha tomado un auge extraordinario. Se dividirá en dos bloques; el primero centrado en el núcleo de Tarteso (Valle del Guadalquivir y Huelva), donde se produjo la interacción con los primeros colonizadores orientales, principalmente fenicios; el segundo, tendrá como eje el Valle del Guadiana, donde tras la crisis que sufre el núcleo de Tarteso a mediados del siglo VI a. C., se detecta un traslado de gentes desde el Guadalquivir que generará un renacimiento de la cultura tartésica. Precisamente, los yacimientos del Guadiana, entre los siglos VI y V a. C., nos están permitiendo conocer mucho mejor la cultura tartésica por el excelente estado de conservación de sus restos.

  • Alvar, J. y Blázquez, J. Mª (eds.), Los enigmas de Tarteso, Cátedra: Madrid, 1993.
  • Celestino, S., Tarteso. Viaje a los confines del mundo antiguo, Trébede: Madrid, 2014.
  • Maluquer de Motes, J., Tartessos: La ciudad sin historia, Destino: Barcelona, 1970.
  • Schulten, A., Tartessos. Contribución a la Historia más antigua de Occidente, Almuzara: Córdoba, 2006.
  • Torres, M., Tartessos, Real Academia de la Historia, Bibliotheca Archaeologia Hispana 14: Madrid, 2002.