Los iberos Ciclos de conferencias Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Los iberos

  1. Este acto tuvo lugar el
Teresa Chapa Brunet

Multimedia

  1. Teresa Chapa BrunetTeresa Chapa Brunet

    Es catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido directora del Departamento de Prehistoria y del Máster de Arqueología. La línea principal de investigación es la cultura ibérica en sus distintas manifestaciones. Ha codirigido las excavaciones de yacimientos ibéricos como la necrópolis de Los Castellones de Céal y el santuario de El Pajarillo, ambos en Jaén, así como varias tesis doctorales centradas en el mundo religioso e iconográfico de los Iberos. Fruto de estos trabajos son varias monografías y numerosos artículos científicos dedicados a la metodología arqueológica y a los resultados de la investigación sobre el mundo ibérico.

    Ha sido miembro de la Junta directiva de la Asociación Europea de Arqueólogos y en la actualidad dirige el Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la aplicación de prospecciones geofísicas y otras tecnologías no destructivas para la documentación y estudio del Patrimonio Arqueológico.

Llamamos iberos de forma genérica a los grupos humanos que habitaron la zona mediterránea y meridional de la Península Ibérica entre el siglo VI a. C. y la definitiva romanización de este territorio. Bajo esta denominación se oculta una notable diversidad entre las distintas comunidades, que hablaron y escribieron lenguas diferentes, todavía a la espera de ser descifradas.

Los rasgos que pueden definir la vida de estos pueblos son la construcción de asentamientos fortificados en altos cerros, dominando los campos de cultivo y los caminos que discurrían por su territorio. Su calendario estaba marcado por las labores agrícolas y por los momentos clave del tránsito entre estaciones, lo que se refleja en la organización de los poblados y de los cementerios. Estos últimos permiten reconstruir los aspectos religiosos relacionados con el ritual funerario, en el que resulta normativa la cremación del cadáver en piras y el posterior entierro de los huesos quemados en urnas y a su vez en sepulturas, más o menos complejas dependiendo de la posición social de los difuntos. Las creencias de los iberos se manifiestan también en los santuarios, situados en el entorno de los poblados o en los límites de su área de dominio, formalizando fronteras a la vez que puntos de reunión de las poblaciones vecinas. En estos lugares sagrados, necrópolis o santuarios, se concentra una de las manifestaciones más llamativas de la cultura ibérica, como es la escultura en piedra o en bronce, que revela las creencias, leyendas e historias colectivas, así como la relación personal de los devotos con las divinidades.

La Segunda Guerra Púnica supuso el principio del fin de esta cultura, que sin embargo perduró durante las primeras fases del dominio romano.

  • AA.VV., Diálogos en el País de los Iberos, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicaciones: Madrid, 2004.
  • Aranegui, C., Los Iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas, Marcial Pons Historia: Madrid, 2012.
  • Bermejo Tirado, J., Breve Historia de Los Iberos, Nowtilus: Madrid, 2010.
  • Chapa Brunet, T. y Mayoral Herrera, V, Arqueología del Trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico, Akal: Tres Cantos, 2007.
  • Gracia, F. y Munilla, G., Protohistoria. Pueblos y Culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Ediciones de la Universidad de Barcelona: Barcelona, 2004.
  • Ruiz, A. y Molinos, M., Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, Crítica: Barcelona, 1997.