Poesía castellana y catalana Ciclos de Miércoles Poesía en música

Poesía castellana y catalana

Por enfermedad del cantante, el concierto previsto para hoy, 17 de enero, se ha cancelado. Rogamos disculpen las molestias

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Joan Martín-Royo, barítono. Rubén Fernández Aguirre, piano
La Renaixença, movimiento de reivindicación de la lengua y la cultura catalanas que se desarrolló en el último tercio del siglo XIX, tiene un destacado representante en Francesc Matheu. Por su parte, la lírica castellana de la Generación del 98 alcanzará sus más altas cotas en la obra de Antonio Machado.
 

  1. I
      1. Francesc Alió (1862-1908)
      1. Sis melodies per a cant y piano (selección)
    1. Francesc Matheu
      1. Felipe Pedrell (1841-1922)
      1. La primavera
  2. II
      1. Miquel Ortega (1963)
      1. Tríptico de canciones (dedicadas a Rubén Fernández Aguirre) *
      1. Manuel García Morante (1937)
      1. Caminante
      2. Señor, ya me arrancaste
      3. Sabe esperar (dedicada a Joan Martín-Royo)
      4. Muerte (dedicada a Joan Martín-Royo) *
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Con Antonio Machado (selección)
  1. * Estreno absoluto

  1. Joan Martín-RoyoJoan Martín-Royo

    Licenciado en Historia del Arte, estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo, al tiempo que fue alumno de la soprano Mercè Puntí, ampliando conocimientos con Ch. Ludwig, E. Söderström y Th. Quasthoff. Ganador del Tercer Premio del Concurso Viñas, su repertorio comprende papeles en Il viaggio a Reims (La Monnaie,Bruselas), La pietra del paragone (Regio de Parma/Châtelet, París), La Cenerentola (Glyndebourne), Le nozze di Figaro (Champs-Elysées, París / Liceo, Barcelona), Così fan tutte (Palau de les Arts, Valencia / Champs-Elysées), Don Giovanni (Ópera Montecarlo), Die Zauberflöte y Peter Grimes (ambos en Santiago de Chile), Werther (Las Palmas), Manon (Liceo) y La Bohème (Komische Oper Berlín). Ha grabado el CD de arias Ànima con la Orquesta del Liceo (Columna Música), las óperas Mariana en sombras y Adelgaza en tres días de García Demestres (D+3) y los DVD La pietra del paragone (Naïve) y La pequeña zorrita astuta (BBC). Apariciones recientes incluyen los papeles de Figaro, Papageno y Belcore (en L'elisir d'amore) en Barcelona, la Pasión según San Juan de Bach en París, El retablo de Maese Pedro en Madrid y Toulouse, el Stabat Mater de Rossini en Tokyo y el estreno en época contemporánea de Cristoforo Colombo de Carnicer en la Maestranza de Sevilla, además de numerosos conciertos como solista. Para las próximas temporadas, cabe destacar su vuelta al Liceu con los papeles de Guglielmo y Mercutio (en Romeo et Juliette).

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.