Poesía alemana Ciclos de Miércoles Poesía en música

Poesía alemana

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Elena Gragera, mezzosoprano. Anton Cardó, piano
Anton Cardó entrevistado por Juan Manuel Viana
El desarrollo literario iniciado por el Sturm und Drang llevó a la lírica alemana a alcanzar sus más altas cimas. Autores como Goethe, Tieck, Rückert, Von Eichendorff o Mörike hicieron que, por primera vez, las miradas internacionales se volvieran hacia la poesía germánica e inspiraron a numerosos compositores.
 

Poesía alemana
  1. Elena Gragera, mezzosoprano
  2. Anton Cardó, piano
  1. I
    Poemas de JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
      1. Franz Schubert (1797-1828)
    1. Wandrers Nachtlied II, Op. 96, No. 3, D 768
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Über allen Gipfeln ist Ruh S 306/2
      1. Franz Schubert
      1. Lied der Mignon, Op. 62 nº 4, D. 877/4
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Nur wer die Sehnsucht kennt , de Lieder and Gesange aus Goethes Wilhelm Meister, Op. 98a nº 3
      1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
      1. Nur wer die Sehnsucht kennt, de 6 Romanzas Op. 6
      1. Franz Schubert
      1. Gretchen im Zwinger: Ach neige, du Schmerzensreiche D 564
      1. Carl Loewe (1796-1869)
      1. Ach, neige, du Schmerzensreiche Op 9/1
         
    2. Poemas de LUDWIG TIECK
      1. Carl Maria von Weber (1786-1826)
      1. Sind es Schmerzen, sind es Freuden Op. 30 nº 6
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Sind es Schmerzen, sind es Freuden, de Die schöne Magelone Op. 33
         
    3. Poemas de FRIEDRICH RÜCKERT
      1. Franz Schubert
      1. Dass sie hier gewesen op. 59/2 - D 775
      1. Robert Schumann
      1. Die Blume der Ergebung, de Gesange Op. 83
      2. Jasminenstrauch, de Lieder uns Gesange Op. 27
      1. Gustav Mahler (1860-1911)
      1. Ich atmet´ einen linden Duft, de Fünf Lieder nach Gedichten von Friedrich Rückert
  2. II
    1. Poemas de JOSEPH KARL VON EICHENDORFF
      1. Robert Schumann
      1. Mondnacht, de Liederkreis, Op. 39: nº 5
      1. Johannes Brahms
      1. Mondnacht
      1. Hugo Wolf (1860-1903)
      1. Das Standchen, de Eichendorff Lieder
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Im Abendrot, nº 4 de Vier letzte Lieder (Joseph von Eichendorff)
         
    2. Poemas de EDUARD MÖRIKE
      1. Hugo Wolf
      1. Das verlassene Magdlein, de Mörike Lieder nº 7
      1. Hans Pfitzner (1869-1949)
      1. Das verlassene Magdlein Op. 30 nº 2
      1. Hugo Wolf
      1. Der Gärtner, de Mörike-Lieder
      1. Pauline Viardot (1821-1910)
      1. Der Gärtner,  de Drei Lieder von Eduard Mörike nº 1
      1. Johannes Brahms
      1. An eine Aeolsharfe Op. 19 nº 5
      1. Hugo Wolf
      1. An eine Aeolsharfe, de Gedichte and Eduard Morike nº 11
      1. Robert Schumann
      1. Die Soldatenbraut, de Romanzen und Balladen IV Op. 64 nº 1

  1. Elena GrageraElena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  2. Anton CardóAnton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.