Suites finales Ciclos de Miércoles El último Britten

Suites finales

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Iván Martín, viola. Bernadetta Raatz, piano. Víctor M. Anchel, oboe. Roberto Moronn Pérez, guitarra. Camille Levecque, arpa. Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
Joan Matabosch entrevistado por Luis Gago
En sus últimos años de vida, Benjamin Britten quiso celebrar el afecto que le profesaban amigos músicos como el violonchelista Mstislav Rostropóvich, el arpista Osian Ellis o el guitarrista Julian Bream. Surgió así un original corpus de obras solistas destinadas a un dispar elenco de instrumentos concebidas como un tributo de amistad.
 

Multimedia

  1. Suites finales
  2.  
  3. Iván Martín, viola
  4. Bernadetta Raatz, piano
  5. Víctor M. Anchel, oboe
  6. Roberto Moronn Pérez, guitarra
  7. Camille Levecque, arpa
  8. Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
  1. I
      1. Benjamin Britten (1913-1976)
      1. Lachrymae, reflexiones sobre un tema de John Dowland para viola y piano Op. 48
      2. Seis metamorfosis a partir de Ovidio para oboe Op. 49
      3. Nocturnal after John Dowland Op. 70, para guitarra
  2. II
      1. Benjamin Britten
      1. Suite para arpa Op. 83
      2. Suite nº 3 para violonchelo Op. 87

  1. Iván MartínIván Martín

    La calidad de su sonido y afinación, la frescura de sus interpretaciones y la capacidad de emocionar a través de ellas, son las cualidades que siempre se destacan del violista Iván Martín Mateu. Formado en la Lynn University de Florida y en The Juilliard School de Nueva York, Iván Martín Mateu ha desarrollado su carrera como solista, como músico de cámara y en destacadas orquestas. Como viola solista ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Ensemble America de Nueva York, la Orquesta Nacional de Ecuador y la Orquesta Nacional de Guatemala, entre otras. Entre sus trabajos en música de cámara destaca el desarrollado como fundador del Cuarteto Bretón, junto al que ha recorrido los principales festivales de España y Europa y ha grabado integrales de compositores españoles como Aracil, Rodolfo Halffter, Guridi, Bretón o Soler. Además, Iván ha sido viola principal en orquestas como la ORCAM, New York Lyric Theater, Orquesta de Cámara de España u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y ha colaborado con personalidades como Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich, Lang Lang, YoYo Ma, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis o Janine Jansen.

    Músico polifacético, Mateu ha interpretado obras que abarcan desde el repertorio clásico al barroco o al jazz, pasando por colaboraciones con el pop, que ha grabado con sellos como Deutsche Grammophon, Warner, Sony o Naxos. Y entre los reconocimientos recibidos figura el premio SGAE por su interpretación del Concierto para viola de Río Pareja, grabado para la Fundación AUTOR. En 2017 ha publicado su trabajo discográfico más personal, con obras para viola y piano de compositores como Schumann, Rajmáninov o Bruch, titulado Atitlán y editado por Youkali Music. En la actualidad compagina la docencia en la cátedra del Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca) con una intensa labor concertística en España, Europa y Latinoamérica.

    Artista patrocinado por Thomastik Infeld Viena, Austria.

  2. Bernadetta RaatzBernadetta Raatz

    Nacida en Koszalin (Polonia), con seis años empieza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Grażyna Bacewicz de su ciudad, del que se graduó con la máxima puntuación y Mención de Honor.
En 2006  termina los Estudios Superiores de Música en la Academia Superior Stanisław Moniuszko de Gdańsk con la máximas  calificaciones y Mención de Honor en calidad de alumna de Bogdan Kułakowski y del concertista italiano Brenno Ambrosini. Además, ha trabajado con profesores como Katarzyna Popowa-Zydroń, Jean Paul Sevilla, Naum Grubert y Joaquín Soriano.

    Ganadora del primer premio por unanimidad en el Concurso de Piano Antón García Abril de Teruel en 2008, ha obtenido segundos premios (siendo en ambos casos declarado desierto el primero) en los Concursos Internacionales de Piano Ciutat de Manresa y Ciutat de Carlet donde además ha sido galardonada con premio a la mejor interpretación de Música Española. En 2002 fue laureada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Musical de France de París y en 2000 fue premiada en el Concurso Internacional de Música de Cámara en de Przemyśl (Polonia).

    Ha ofrecido recitales con orquesta como solista y con agrupaciones de cámara en Polonia, Francia, España, Suecia, Italia y Alemania. Colabora asiduamente con el tubista noruego Øystein Baadsvik y con las violinistas polacas Karolina Michalska y Agata Maria Raatz. Además, ha actuado con el Cuarteto Duhbe de Madrid, el violonchelista José Enrique Bouché, el pianista italiano Brenno Ambrosini y la soprano rusa Liudmila Shikhova. 

    Ha sido profesora asistente en el Seminario de Perfeccionamiento Pianístico de Ávila y en el Curso de Perfeccionamiento Pianístico de la Universidad de Valencia durante los cursos 2003 a 2006. Es profesora de piano en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento Pianístico Bell'Arte Piano en Sigüenza y desde el año 2008 profesora del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). Además, es presidenta de Bell’Arte Europa International Cultural Society.
  3. Víctor M. AnchelVíctor M. Anchel

    Nacido en Valencia, inició sus estudios de oboe con Salvador Tudela y completó su formación musical con Francisco Salanova. Posteriormente formó parte de las clases de Vicente Llimerá, Lothar Koch y Hansjörg Schellenberger.

    Desde 1999 es profesor de oboe de la Orquesta Nacional de España, de la cual es solista de oboe desde 2008. Con la ONE y con otras orquestas europeas ha actuado bajo la dirección de maestros como Yuri Termikanov, Ricardo Mutti, Kurt Sanderling, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov o Georges Prêtre, entre muchos otros. Al mismo tiempo, ha mantenido una intensa actividad solista y camerística como miembro de conjuntos como el Plural Ensemble, especializado en música contemporánea, con el que ha grabado varios discos. Como concertista ha actuado junto a orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Nacional de España.

    En 2002 fue invitado por el Festival de Rávena para formar parte de la orquesta Musicians of Europe United, compuesta por músicos de las mejores orquestas mundiales. Dirigida por Ricardo Mutti, la orquesta actuó en New York como parte de los homenajes a las víctimas del 11-S. Víctor M. Anchel es profesor de oboe en la Cátedra de Oboe y Perfeccionamiento Orquestal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  4. Roberto Moronn PérezRoberto Moronn Pérez

    Ha estudiado en Madrid, Italia y Reino Unido, graduándose con premio Final de Carrera. Es licenciado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, realiza un postgraduado en la Royal Academy de Londres donde recibe el premio Julian Bream, otorgado por el propio maestro.

    Premiado en numerosos concursos internacionales, ha actuado en España, Suiza, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Estados Unidos, Ucrania y Japón. Stephen Dodgson, Peter Maxwell Davies, Richard Rodney Bennett, Param Vir y Angelo Gilardino están entre los importantes compositores con los que ha colaborado, y el pianista Stephen Hough ha compuesto una pieza para él. Ha grabado dos discos con primeras grabaciones mundiales de obras de Stephen Dodgson y ha colaborado con la editora italiana Bérben en la publicación de la colección del Archivo Andrés Segovia.

    Actualmente realiza una serie de grabaciones con el sello estadounidense Reference Recordings.

    Para más información: www.robertomoronnperez.com

  5. Camille LevecqueCamille Levecque

    Segundo premio en el Concurso Internacional de Arpa de Niza, Camille Levecque participa en casi todos los géneros que un músico clásico puede abarcar: solista, música de cámara, orquesta, espectáculos, grabaciones, estrenos y ensenanza.  Recibió su formación de Isabelle Daups, Frédérique Cambreling y Gisele Herbert, tres grandes intérpretes, pedagogas y figuras emblemáticas del instrumento.
     

    Debutó como solista a los dieciocho anos con el Concierto para flauta y arpa KV 299 de Mozart bajo la dirección de Nicholas Burton-Page en el Oratoire del Louvre (París). Posteriormente, ha participado en el estreno mundial de Music of the Spheres de Mike Oldfield y compartido escenario con músicos como Hélene Grimaud y Benoit Fromanger, con agrupaciones como el Quantum Ensemble, Neopercusión y el Ensemble Intercontemporain de París, en festivales como La Chaise Dieu, Mérida, Festival de Otono en París o el Festival de Lucerna entre otros. Ha actuado en las principales salas europeas, como el Teatro de los Campos Elíseos, la Cité de la Musique, el Auditorio Nacional de Espana,el Kursaal de San Sebastián, la Filarmonía de Colonia, la Stadthalle de Bayreuth, KKL Luzern, el Palacio de la Música y de los Congresos de Estrasburgo, la sala de Radio France, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela en Madrid, entre otros.

     Como intérprete orquestal, ha actuado bajo la batuta de sir Simon Rattle, Vasili Petrenko, Michał Nesterowicz, Víctor Pablo Peréz, Matthias Pintscher, David Afkham y Erik Nielsen, en orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de Espana, la Sinfónica RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Lamoureux, la Real Orquesta de Sevilla, la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Extremadura.

    Actualmente, es docente en la escuela de música Enrique Granados de Majadahonda y desarrolla una labor pedagógica original mediante sus recientes publicaciones en las ediciones 2mC y mediante actuaciones en los espectáculos Arpicuentos.

  6. Adolfo Gutiérrez ArenasAdolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

    Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y su Director Titular, Charles Dutoit, reinvitacion con la RPO y Edward Gardner, Recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman y su debut sinfonico en Usa con la Fort Worth Symphony y Harth Bedoya entre muchos otros.