Integral de los Canticles Ciclos de Miércoles El último Britten

Integral de los Canticles

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Roger Vignoles, dirección musical y piano
William Towers, contratenor. Ben Johnson, tenor. Duncan Rock, barítono. Camille Levecque, arpa. Fernando Puig Parra, trompa
María Lozano entrevistada por Luis Gago
Los Canticles (“Cánticos”) acompañaron a Benjamin Britten durante toda su vida. Entre 1947 y 1974, el compositor británico compuso cinco de estas obras. Con carácter religioso pero sin función litúrgica, a medio camino entre el himno y el ciclo de canciones, estas composiciones −que otorgan un papel medular a la voz del tenor− constituyen una original creación de Britten.
 

Multimedia

  1. Integral de los Canticles
  2.  
  3. Ben Johnson, tenor
  4. William Towers, contratenor
  5. Duncan Rock, barítono
  6. Camille Levecque, arpa
  7. Fernando Puig, trompa
    1. Roger Vignoles, dirección musical y piano
  8.  
  9. Benjamin Britten (1913-1976)
  10.  
  11. Prólogo
  12. If music be the food of love, para contratenor y piano *
  13. Let the dreadful engines, para barítono y piano *
    Evening Hymn, para contratenor y piano *

  14.  
  15. Canticle I, Op. 40,
  16. My beloved is mine, para tenor y piano
  17.  
  18. Canticle II, Op. 51
  19. Abraham and Isaac, para contratenor, tenor y piano
  20.  
  21. Canticle III, Op. 55
  22. Still falls the rain, para tenor, trompa y piano
  23.  
  24. Canticle IV, Op. 86
  25. The journey of the Magi, para contratenor, tenor, barítono y piano
  26.  
  27. Canticle V, Op. 89
  28. The death of Saint Narcissus, para tenor y arpa
  29.  
  30. * Arreglos de canciones originales de Henry Purcell (1659-1695)

  1. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  2. William TowersWilliam Towers

    Se graduó en Inglés en la Universidad de Cambridge y cursó estudios de posgrado en la Royal Academy of Music.

    Sus compromisos operísticos han incluido diversos papeles principales en la Royal Opera House Covent Garden, el Festival de Ópera de Glyndebourne, el Festival de Aldeburgh, la Grange Park Opera, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Petruzzelli de Bari, el Teatro Municipale de Valli Reggio Emilia, la Staatsoper de Hanover, la Ópera de Fráncfort, el Festival de Gotinga, el Festival de Bregenz, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Luxemburgo , la Ópera Estatal de Praga, la Ópera de Gotemburgo, el Teatro Drottningholm, la Casa da Musica de Oporto, la Ópera de Montecarlo, la Canadian Opera Company y el Teatro Bolshói de Moscú.

    Ha cantado en oratorios y ofrecido recitales a solo en los principales festivales y salas dentro y fuera del Reino Unido, incluyendo el Wigmore Hall, el Symphony Hall de Birmingham, el Barbican Hall, el Royal Albert Hall, la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de Madrid, el Three Choirs Festival, el Festival de Rávena, el Festival de Música Antigua de Flandes, el Ffestival de Música Antigua de Lyon La Chaise Dieu. Como solista, ha participado extensamente en el Proyecto Bach Cantata Pilgrimage de John Eliot Gardiner, que ha sido recogido en disco. Sus más recientes apariciones concertísticas incluyen el oratorio Solomon de Händel en Estonia y Letonia, Belshazzar de Händel Con Nicholas McGegan en San Francisco, El Mesías de Händel en Dresde con la MDR, y el estreno de Angel Fighter, de Harrison Birtwistle, en el Festival Bach de Leipzig.
  3. Ben JohnsonBen Johnson

    Ganador del premio del público en el concurso BBC Cardiff Singer of the World en 2013, Ben Johnson ha sido Artista BBC Radio 3 New Generation y ha el Premio Kathleen Ferrier. En 2011 fue nombrado talent emergente del Wigmore Hall, y entre 2013 y 2015 fue artista Harewood de la English National Opera. Es profesor de canto en la Royal Academy of Music y fundador y director artístico del Festival de Música Clásica Southrepps.

    En la temporada 2017-2017 ha interpretado el rol de Jaquino en Fidelio de Beethoven con la Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski, el Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y Andris Nelsons, el rol principal en Idomeneo de Mozart con la Sinfónica de Boston y Andris Nelsons, y The Beatitudes de Bliss con la Sinfónica de la BBC. Asimismo, ha interpretado la Pasión según san Mateo de Bach con la Sinfónica Nacional de la Radiotelevisión irlandesa en Dublín, y ha ofrecido recitals en el Festival de Lieder de Óxford y en el Wigmore Hall con pianisstas como Sholto Kynoch y Graham Johnson.

    Entre sus últimos lanzamientos discográficos destacan Love Songs of Hafiz de Szymanowski y la Sinfonía nº 3 con Edward Gardner y la Orquesta Sinfónica de la BBC para Chandos, así como una colección de canciones victorianas con James Baillieu para Rosenblatt Recitals, recientemente editada por Opus Arte.

  4. Duncan RockDuncan Rock

    Estudió en la Guildhall School of Music and Darma y en el National Opera Studio. Ganador del Premio Chilcott, ha sido joven artista Jerwood en el Festival de Glyndebourne y en 2010 recibió la Beca John Christie ofrecida por la Worhipful Company of Musicians.

    En la temporada 2016-2017 ha interpretado el papel principal en Don Giovanni para Glyndebourne on Tour, Billy Budd de Donald para el Teatro Real de Madrid y el papel de Il Conte en Le nozze di Figaro para Garsington Opera. Entre los papeles que ha interpretado anteriormente destacan el rol principal en Don Giovanni para la Ópera Lírica de Boston y la Ópera Nacional Galesa, Tarquinio en The rape of Lucretia para la Deutsche Oper de Berlín y el Festival de Glyndebourne, Papageno en La flauta mágica para la Ópera Nacional Inglesa, Belcore en L’elisir d’amore para Opera North y English Clerk & Guide en Death in Venice para el Teatro Real de Madrid.

    Como solista, ha actuado en la última noche de los Proms junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC y Sakari Oramo, con la Orquesta Sinfónica de Londres con Sir Simon Rattle y Valeri Gergief, con la Orquesta de la Radio de Múnich con Paul Daniel, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham con Nicholas McGegan, con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real con Ivor Bolton o la Orquesta Filarmónica Borusan de Estambul con Sascha Goetzel, entre otras. Además, ha ofrecido recitals en el Festival de Música de North Norfolk con Tim Horner, en el Festival de Lieder de Óxford con Sholto Kynoch, y ha interpretado el Cántico IV. Journey of the Magi de Britten con Ian Bostridge, acompañado por Julius Drake.

  5. Camille LevecqueCamille Levecque

    Segundo premio en el Concurso Internacional de Arpa de Niza, Camille Levecque participa en casi todos los géneros que un músico clásico puede abarcar: solista, música de cámara, orquesta, espectáculos, grabaciones, estrenos y ensenanza.  Recibió su formación de Isabelle Daups, Frédérique Cambreling y Gisele Herbert, tres grandes intérpretes, pedagogas y figuras emblemáticas del instrumento.
     

    Debutó como solista a los dieciocho anos con el Concierto para flauta y arpa KV 299 de Mozart bajo la dirección de Nicholas Burton-Page en el Oratoire del Louvre (París). Posteriormente, ha participado en el estreno mundial de Music of the Spheres de Mike Oldfield y compartido escenario con músicos como Hélene Grimaud y Benoit Fromanger, con agrupaciones como el Quantum Ensemble, Neopercusión y el Ensemble Intercontemporain de París, en festivales como La Chaise Dieu, Mérida, Festival de Otono en París o el Festival de Lucerna entre otros. Ha actuado en las principales salas europeas, como el Teatro de los Campos Elíseos, la Cité de la Musique, el Auditorio Nacional de Espana,el Kursaal de San Sebastián, la Filarmonía de Colonia, la Stadthalle de Bayreuth, KKL Luzern, el Palacio de la Música y de los Congresos de Estrasburgo, la sala de Radio France, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela en Madrid, entre otros.

     Como intérprete orquestal, ha actuado bajo la batuta de sir Simon Rattle, Vasili Petrenko, Michał Nesterowicz, Víctor Pablo Peréz, Matthias Pintscher, David Afkham y Erik Nielsen, en orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de Espana, la Sinfónica RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Lamoureux, la Real Orquesta de Sevilla, la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Extremadura.

    Actualmente, es docente en la escuela de música Enrique Granados de Majadahonda y desarrolla una labor pedagógica original mediante sus recientes publicaciones en las ediciones 2mC y mediante actuaciones en los espectáculos Arpicuentos.

  6. Fernando Puig ParraFernando Puig Parra

    Nace en Madrid y estudia trompa con los profesores Arturo Parra y Francisco Burguera, con quien finaliza la carrera en el RCSMM. Posteriormente realiza cursos con los profesores Vicente Zarzo, Adam Friedrich, Meir Rimon, Ifor James, Dale Clevenger, Daniel Bourgue y Martin Hackleman. 

    Inicia su carrera profesional con dieciocho años, al obtener por oposición un contrato con la Orquesta Nacional de España como ayuda de solista, e igualmente, dos años más tarde con la Orquesta Sinfónica RTVE. Durante estos años realizó paralelamente el servicio militar como suboficial en la Banda de Infantería de Marina de Madrid, ocupando el puesto de trompa solista. Desde 1985 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

    Realiza una intensa actividad camerística que le lleva a intervenir en diversos ciclos, en los que ha abordado el repertorio más importante para la trompa en sus diferentes agrupaciones. Ha sido invitado por diferentes agrupaciones españolas como las orquestas Pablo Sarasate, Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y ha intervenido como concertista con la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

    Actualmente es profesor del Centro Integrado de Educación Musical Federico Moreno Torroba y trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real).