La desigualdad La cuestión palpitante

La desigualdad

  1. Este acto tuvo lugar el
Julio Carabaña y Pau Marí-Klose entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Con frecuencia se relaciona la desigualdad con la globalización y se la considera caldo de cultivo de populismos, nacionalismos y xenofobia. Y, a pesar de las políticas de redistribución del estado del bienestar, la desigualdad sigue presente.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña y Pau Marí-Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, serán los expertos invitados que responderán a algunos de los siguientes interrogantes: ¿ha aumentado significativamente la desigualdad en España?, ¿y en el resto de Europa? ¿Es consecuencia de la globalización o es el resultado de un aumento de la pobreza?, ¿es la desigualdad una de las causas del desarrollo de populismos y nacionalismos? ¿Qué medidas deben tomarse para corregirla? o ¿es necesaria una intervención activa en el funcionamiento de los mercados?

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Internet, el liderazgo de China, el brexit o el problema demográfico han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Julio CarabañaJulio Carabaña

    Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Además completó su formación con estudios de Sociología en Colonia y Berlín, y ha sido sido profesor visitante en las universidades de Heidelberg, Santa Bárbara, Pompeu Fabra y Buenos Aires. Ha sido director de la Revista Española de Sociología (RES).

    Fue investigador en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa entre 1975 y 1982, asesor en el Ministerio de Educación y Ciencia en 1983 y, de 1983 hasta 1986, director del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), donde comenzó la evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias y dirigió la Revista de Educación.

    Sus áreas de investigación son la sociología de la educación y la movilidad social, y es autor de varios volúmenes como Educación, ocupación e ingresos en la España del Siglo XX (1983), Dos estudios sobre movilidad intergeneracional (1999) y La inutilidad de PISA para las escuelas (2015). Su último libro es Ricos y pobres. La desigualdad económica en España (2016).

  2. Pau Marí-KlosePau Marí-Klose

    Profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master of Arts por la Universidad de Chicago y máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona, investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable científico del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, donde fue director de los Informes de la Inclusión Social en España.

    Pertenece a los grupos de investigación sobre Política Social y Estado de Bienestar (POSEB) en el CSIC y Analysis of Inequality and New Social Risks (AINSR). Sus temas de investigación son pobreza, infancia, reformas políticas del Estado de bienestar, políticas sociales, educación y políticas educativas. Es autor de los libros: Elección racional (2000), Edad del cambio: jóvenes en los circuitos de la solidaridad intergeneracional (2006, con Marga Marí-Klose) e Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos (2011), entre otros.

    Recientemente ha participado en el libro colectivo Los Estados de bienestar en la encrucijada (2013, dirigido por Eloísa del Pino Matute y Mª Josefa Rubio Lara).

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.