Izquierdas-derechas. Vieja y nueva política La cuestión palpitante

Izquierdas-derechas. Vieja y nueva política

  1. Este acto tuvo lugar el
José Fernández-Albertos y Mónica Méndez Lago entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Tradicionalmente los términos de derecha e izquierda han sido percibidos como dos categorías políticas diferenciadas con cierta claridad y, por tanto, han sido utilizados para indicar un tipo de orientación ideológica que servía, a su vez, para enfrentar a los diferentes partidos políticos. Parece evidente que las fronteras entre las ideologías de izquierda y derecha se han hecho difusas y estos términos resultan insuficientes para explicar la realidad política. De hecho, existen nuevos partidos políticos que se definen tanto de izquierdas como de derechas y que coinciden en manifestarse contrarios a la globalización y a la Unión Europea.

En esta sesión, José Fernández-Albertos, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, y Mónica Méndez Lago, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, dialogarán sobre la vigencia de las identidades políticas de derecha e izquierda para entender el escenario político y social de nuestro tiempo e intentar adivinar el que queda por venir.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. La desigualdad, internet, el liderazgo de China, el brexit o el problema demográfico han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. José Fernández-AlbertosJosé Fernández-Albertos

    Es científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, máster y doctor-miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. En 2003 fue galardonado con el premio Rudolf Wildenmann del European Consortium of Political Research por su trabajo “Why is there no compensation? Trade liberalization in Latin America, 1975-1995".

    Su investigación se desarrolla en la intersección de la economía política comparada, la economía política internacional y la política comparada. Es autor de los libros Democracia, Instituciones y Política Económica (2010), Democracia Intervenida. Políticas económicas en la gran recesión (2012) y Los votantes de Podemos. Del partido de los indignados al partido de los excluidos (2015). Es colaborador habitual en El País y eldiario.es.

  2. Mónica Méndez LagoMónica Méndez Lago

    Es asesora técnica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde fue jefa del Departamento de Investigaciones. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Análisis de Datos para las Ciencias Sociales por la Universidad de Essex y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido profesora titular de Ciencia Política en las universidades de Salamanca y Murcia.

    Sus líneas de investigación son el comportamiento de voto, el barómetro electoral y las actitudes y el comportamiento político. Entre sus estudios destacan las publicaciones: La estrategia organizativa del Partido Socialista Obrero Español (1975-1996) (2000) y Materiales para el estudio del sistema político español (2004, en colaboración con Luis Ramiro Fernández).

    En la actualidad ostenta el cargo de Coordinadora Nacional de la Encuesta Social Europea en España.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.