Haikus Ciclos de Miércoles Oriente y la música occidental

Haikus

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Joan Cerveró, dirección artística y dirección
Grup Instrumental de València. Josep Cerveró, clarinete. Mª Carmen Antequera, violín. Mayte García-Atienza, violonchelo. Carlos Apellániz, piano. Francisco Catalá, contrabajo
José María Sánchez-Verdú entrevistado por Belén Pérez
Caracterizado por su brevedad, el haiku suele exponer dos ideas contrastantes y expresar la admiración del poeta ante la contemplación de la naturaleza. La poética del haiku ha inspirado también a numerosos compositores occidentales (entre ellos varios españoles), que han evocado con sonidos la característica concisión de este género típicamente japonés.
 

  1. I
      1. John Cage (1912-1992)
      1. Ryoanji
      2. Seven new Haikus
      1. Delfín Colomé (1946-2008)
      1. El jardín de las delicias, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (selección)
      1. Iannis Xenakis (1922-2001)
      1. Paille in the wind, para violonchelo y piano
      1. Chen Yi (1953)
      1. As Like a Raging Fire, para ensemble (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)
  2. II
      1. Nuria Núñez (1980)
      1. Alla ricerca disperata del sole, ), para flauta baja, clarinete con Leds, piano preparado y violonchelo
      1. José María Sánchez-Verdú (1968)
      1. Arquitecturas del límite, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano
      1. Toru Takemitsu (1930-1996)
      1. Quatrain II, para clarinete, violín, violonchelo y piano
      1. Benet Casablancas Domingo (1956)
      1. Siete Haikus para sexteto

  1. Grup Instrumental de ValènciaGrup Instrumental de València

    Creado en 1991, el Grup Instrumental de València, es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, cuya trayectoria se consolidó en 2005 con la concesión del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación. Durante el curso 2016-2017 ha celebrado su 25 aniversario de actividad ininterrumpida mediante la realización de una gira de conciertos y la grabación de un disco conmemorativo.

    Compuesto por una plantilla flexible de intérpretes, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas de Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler o Bruckner, pero siempre vinculadas al repertorio contemporáneo internacional de autores como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky. Su especialización en la música española de los siglos XIX a XXI le ha llevado a enfrentarse con éxito a partituras de Falla, Albéniz, Rodrigo, De Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sanchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas o Francisco Guerrero, entre otros. El impulso del que se nutre el Grup Instrumental de València es el compromiso con la cultura y la música del tiempo en presente. En este sentido da especial valor a la recuperación de la memoria musical de los compositores actuales, lo que se ratifica con el encargo y estreno de nuevas obras en cada temporada.

    El Grup Instrumental de València mantiene una constancia presencia en los foros nacionales e internacionales de música contemporánea, y ha actuado en festivales y auditorios como el Palau de la Música de Barcelona, la Sala Joaquín Turina de Sevilla, el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal de Madrid, el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Música de Alicante, entre otros. Asimismo, a nivel internacional ha actuado en importantes salas de Alemania, Argentina, China, Cuba, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Portugal o Rumanía.

  2. Joan CerveróJoan Cerveró

    Nacido en 1961 en Valencia, estudió en los conservatorios superiores de música de Valencia, Madrid, Barcelona y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es Máster en Estética y Creatividad por la Universidad de Valencia. En 1994 fue nombrado Director Musical y Artístico del Grup Instrumental de València.

    Dirigió con éxito el estreno mundial de la ópera Dulcinea de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, en 2006. Otros compromisos operísticos han incluido las Europeras de John Cage (por primera vez en Europa la serie completa de las cinco óperas de Cage), el estreno español de Neither de Morton Feldman en 2008 y los Four Notes Opera del compositor norteamericano Tom Johnson. Se ha presentado en esta faceta lírica en teatros de Sevilla, Bilbao, Madrid, Oviedo, Castellón, Buenos Aires y Roma. También ha realizado numerosos estrenos absolutos y en España, incluyendo obras de Rihm, Chin, Grisey o Ligeti, y ha intervenido activamente en el encargo de más de 100 nuevas obras, especialmente de autores españoles. En 2011 fue nombrado Director Musical del Proyecto Veinte/21 del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde 1996 hasta 2014 desempeñó el cargo de Director Artístico del Festival de Música Contemporánea Ensems.

    Como compositor, su labor destaca por su dedicación a la música escénica. Por esta actividad ha sido galardonado con el Premio de Teatro de la Generalitat Valenciana a la Mejor Composición Original (1995), el Premio de la Crítica como mejor director musical de teatro (1998) y el Premio Nacional de la SGAE Daniel Montorio a la Composición de Música Escénica (1996), entre otros.