El otro exótico Ciclos de Miércoles Oriente y la música occidental

El otro exótico

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Mahan Esfahani, clave
Inés Vallejo, Matilde Arias y María Jesús Ferro entrevistadas por Belén Pérez Castillo
La construcción de la identidad del “Otro” se basa, necesariamente, en estereotipos que a menudo tienen poco que ver con la realidad. La creación de “Oriente” en la cultura occidental se ha fundado en estas premisas. Pero otro tanto puede decirse de la visión que el mundo oriental tiene de Occidente.
 

Multimedia

  1. I
      1. Graham Lynch (1957)
      1. Admiring Yoro Waterfall 1
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. La Sophie, de Vigésimo sexto orden de piezas para clave en Fa menor
      2. L'exquise, de Vigésimo séptimo orden de piezas para clave en Si menor
      3. L'Epineuse, de Vigésimo sexto orden de piezas para clave en Fa menor
      4. Les Pavots, de Vigésimo séptimo orden de piezas para clave en Si menor
      1. William Hamilton Bird (1790)
      1. Shishe por sharab, de The Oriental Miscellany
      1. Paul Bem-Haim (1897-1984)
      1. Improvisation on a Persian Folk Song 1
      1. Anahita Abbasi (1985)
      1. Intertwined Distances, para clave y electrónica 2
  2. II
      1. Lou Harrison (1917-2003)
      1. Seis sonatas para clave
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Suite en Sol mayor RCT 6
      2. Les cyclopes (rondeau), de Suite en Re mayor 3
  1. 1 Estreno en España
  2. 2 Estreno absoluto
  3. 3 Obra conservada en Pièces de clavecin

  1. Mahan  EsfahaniMahan Esfahani

    El objetivo vital de Mahan Esfahani es recuperar el papel central del clave entre los instrumentos de concierto. Para ello, desarrolla unos programas creativos al tiempo que realiza numerosos encargos a compositores, algo que ha llamado la atención del público y la crítica. Fue el primer clavecinista −y hasta el momento el único− en convertirse en BBC New Generation Artist (2008-2010), en ganar el premio Borletti-Buitoni (2009) y en ser candidato al premio Artista del Año de Gramophone (en las ediciones de 2014, 2015 y 2017).

    Esfahani ha ofrecido recitales en los principales auditorios, entre los que destacan el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, el Oji Hall de Tokio, el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, el Auditorio de Shanghái, la Ópera de Sydney, el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Berlín y la Tonhalle de Zúrich, entre otras muchas. Asimismo, ha ofrecido recitales en festivales como el Jerusalem Arts Festival, el Festival de Aldenburgh y el Festival Internacional de Edimburgo, y ha ofrecido conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de Navarra, la Filarmónica de Malta o la Orquesta de Cámara de Múnich, entre otras muchas formaciones.

    Su numerosa discografía, que icluye desde las Sonatas “Wurttemberg” de C. P. E. Bach hasta obras de LIgeti y eich, pasando por las obras completes para Tecla de Rameau, ha sido merecedora de un Premio Gramophone (2014), dos Premios de la BBC Music Magazine (2015 y 2017) y un Diapason d’Or. Esfahani estudió Musicología e Historia en la Universidad de Stanford y Clave en Boston con Peter Watchorn, antes de completer su formación con la reconocida clavecinista checa Zuzana Růžičková.