Descubriendo Oriente: misiones y embajadas Ciclos de Miércoles Oriente y la música occidental

Descubriendo Oriente: misiones y embajadas

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Pedro Bonet, dirección y flauta
Grupo de Música Barroca "La Folía". Belén González Castaño, flauta de pico. Calia Álvarez Dotres, viola da gamba. Jorge López Escribano, clave
Pedro Bonet entrevistado por Belén Pérez
Que palabras japonesas como tempura (del latín tempora) tengan un origen occidental puede resultar sorprendente. Sin embargo, no es más que un reflejo de las fructíferas relaciones establecidas entre Europa y el Oriente Lejano gracias a las misiones evangelizadoras y diplomáticas. Las músicas que hibridan elementos occidentales y orientales son otra de las consecuencias de este intercambio.
 

  1. I
      1. Salomone Rossi (1570-1630)
      1. Sonata sopra l'aria di ruggiero (para 2 flautas y b.c.)
      2. Gagliarda prima detta La Turca
      1. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. Recercada Quinta pars sobre cantos llanos del "Tratado de Glosas"
      1. Pedro Cerone (1566-1625)
      1. Enigma del Elefante
      1. Andrea Falconieri (1585-1656)
      1. Passacalle
      1. Michel-Richard de Lalande (1657-1726)
      1. Suite 17
      2. Concert des Fontaines de Versailles
      3. Simphonies pour les soupers de Louis XIV et Luis XV
      1. André Cardinal Destouches (1672-1749)
      1. Issé (Arreglo para dos flautas) (arreglo de Michel Blavet)
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Les sauvages, de Pièces de clavecin (Arreglo para dos flautas) (arreglo de Michel Blavet)
      2. Tambourins I-II, de Les Indes Galantes (Arreglo para dos flautas) (arreglo de Michel Blavet)
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Las Pavots, de Pièces de clavecin - Quatriéme Livre
      2. Les Chinois, de Pièces de clavecin - Quatriéme Livre
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Sonata en Fa mayor para dos flautas dulces y continuo
  2. II
      1. Teodorico Pedrini (1671-1746)
      1. Sonata nº 1 en La menor
      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      2. Thomas Forrest (c. 1729-c. 1802)
      1. Angin be dingin, canción malaya sobre la "Corrente" de la Sonata en trío Op. 4 nº 2
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. 26. L'Arabesque, de Suite d'un goût étranger (Quatrième livre de pièces de violes, 1717)
      2. V. Gigue, "La Pagode" , de Pièces de viole -Livre 5: Suite en Sol menor
      1. William Hamilton Bird (1790)
      1. I. The Ghut, de The Oriental Miscellany; being a collection of the most favourite airs of Hindoostan, compiled and adapted for the harpsichord
      2. XXIII. Hi bibbi mon karalla, de The Oriental Miscellany; being a collection of the most favourite airs of Hindoostan, compiled and adapted for the harpsichord
      1. Anónimo
      1. San Juan sama no uta 1
      2. Sakurá 1
      1. Alper Maral (1969)
      1. Patio 415
  1. 1 Obra conservada en la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi

  1. Grupo de Música Barroca Grupo de Música Barroca "La Folía"

     Fundado en Madrid en 1977 con el fin de interpretar el repertorio histórico con medios y criterios filológicos, La Folía toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco. Con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio de los siglos XVI a XVIII, trabaja a menudo sobre temas monográficos y ha ofrecido conciertos en salas y festivales relevantes de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

    La Folía colabora también de manera habitual con compositores actuales, impulsando nuevo repertorio para la voz y conjunto de instrumentos barrocos y protagonizando estrenos en importantes festivales nacionales e internacionales. El grupo ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos, como Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza (Música descriptiva y pastoril), Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, Corona aurea (Relaciones musicales entre España y Polonia), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), así como el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

  2. Pedro BonetPedro Bonet

    Catedrático emérito de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua, además de su instrumento, ha impartido Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco, es doctor en Ciencias Humanísticas por la Universidad Rey Juan Carlos. En 1977 fundó el Grupo de música barroca La Folía, con el que ha ofrecido conciertos en cuarenta países de Europa, América, Asia y África y ha realizado numerosas grabaciones, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea. Actúa con frecuencia como solista en recitales y como solista con orquesta, y ha sido invitado a impartir clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Holanda, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil y Ghana.