La romería de los cornudos Teatro Musical de Cámara

La romería de los cornudos

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Najarro, dirección artística y coreografía.
David Picazo, dirección de escena e iluminación

En La romería de los cornudos, ballet de 1933, se funden la querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores, una constelación de estrellas formada por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía). La influencia renovadora ejercida por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev tras su paso por España se refleja en esta obra cumbre de la cultura española del primer tercio del siglo xx que tanto impactó en su estreno. El argumento, que Lorca retomaría un año más tarde en Yerma, se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño, una festividad del pueblo granadino de Moclín dramatizada aquí con tintes orgiásticos. Los ecos de Falla resuenan en la música de Pittaluga, mientras que la escenografía original de Alberto (hoy pieza de museo y reproducida a escala para esta producción) se inserta en el movimiento de renovación pictórica en el que también participaron autores como Picasso, Dalí o Miró.

La actual producción recupera esta referencia de la historia de la danza española que había permanecido inédita desde su estreno en España en los años treinta y en Norteamérica en los cuarenta. Con La romería de los cornudos, el formato Teatro Musical de Cámara inaugurado en 2014 alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza.

En paralelo a las funciones, la Fundación Juan March exhibe en el vestíbulo del salón de actos una muestra documental con materiales procedentes de distintos archivos en torno a Pittaluga, Lorca y el ballet español.

Fundación Juan March

Multimedia

La romería de los cornudos (1933)

Ballet en un acto con música de Gustavo Pittaluga
y argumento de Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif

Primera interpretación en tiempos modernos

El espectáculo intercala canciones de Federico García Lorca y arreglos de José Luis Montón y Miguel López. Para esta producción se reproducirá la escenografía de Alberto Sánchez a partir de los telones originales conservados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 

Dirección artística y coreografía
Antonio Najarro

Dirección de escena y dramaturgia
David Picazo
 

REPARTO

Sierra                    Carmen Angulo, bailarina
Ventera                 Vanesa Vento, bailarina *
Chivato                  Jonathan Miró, bailarín
Sacristán               José Manuel Benítez, bailarín *
Leonardo               Juan Pedro Delgado, bailarín *
Solita                     María Mezcle, cantaora
Tío Buenvino          José Luis Montón, guitarra 

Piano                     Miguel López

* Bailarín del Ballet Nacional de España
 

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección de producción
Gachi Pisani

Diseño de vestuario
Sonia Capilla

Diseño de iluminación
David Picazo

Arreglos musicales
Miguel López y José Luis Montón

Realización de escenogafía
Escénica Integral, S.L.

Ayudante de producción
Eva Marín

Ayudante de vestuario
Ana Pérez Hinojosa

Realización de vestuario
Maribel Fernández de Sande y Estrella Baltasar

Técnicos de iluminación
Fer Lázaro y José Miguel Hueso

Técnico de sonido
Ángel Colomé

Realización de vídeo
Mario Domínguez

Operador de cámara
Cristina Lafuente

 

Miércoles, 10 de enero 19:30 h
Sábado, 13 de enero 12:00 y 19:00 h
Domingo, 14 de enero 12:00 y 19:00 h
 

La función del día 10 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 13 en diferido por Catalunya Música.

Las funciones de los días 10 y 14 (12h) se transmiten por vídeo a través del Canal March (www.march.es/directo) y de Facebook https://www.facebook.com/fundacionmarch/

 

  1. Antonio NajarroAntonio Najarro

    Director del Ballet Nacional de España
    (Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

  2. David PicazoDavid Picazo

    David Picazo (Mérida, 1975) es intérprete, director de escena e iluminador. Comienza su trayectoria en 2005 codirigiendo el espectáculo de danza 13 Rosas, de la compañía Arrieritos-flamenco, que fue galardonada con dos premios Max como mejor espectáculo de danza y mejor coreografía.

    Es colaborador habitual como director de escena y diseñador de luces de la compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por el coreógrafo Chevi Muraday, con trabajos como El cínico, Return, Kargá o Cenizas. En 2015 colabora con el Ballet Nacional de España como dramaturgo y director de escena en la coreografía Zaguán. Destaca su participación como director de escena e iluminador en compañías de flamenco y danza como la de Montse Cortés, Guadalupe Torres, Nino de los Reyes, Pepa Molina, Arrieritos-Flamenco y Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, especialmente en sus espectáculos Turquesa como el limón (iluminación) y Oro Viejo (dirección de escena).

    Como diseñador de luces ha participado en los espectáculos Historias de Usera (Premio Max a la mejor producción privada 2016), Danzad Malditos de la compañía Malditos (Premio Max al mejor espectáculo revelación 2015) y En el desierto (Premio Max al mejor espectáculo de danza 2015), en el que también trabaja como intérprete. En la actualidad trabaja y se desarrolla como iluminador con diferentes creadores como la directora Carlota Ferrer, en el nuevo proyecto Esto no es la casa de Bernarda Alba y en Oh, Cuba con coreografía de Adrián Galia y música de Antonio Carmona.

  3. Carmen AnguloCarmen Angulo

    Licenciada en Danza Clásica por el Conservatorio de Valencia, ha desarrollado su carrera profesional en torno a la danza española y la danza contemporánea. Actualmente realiza estudios de grado en Literatura y Lengua.

    Debuta profesionalmente con la compañía de Antonio Márquez en la inauguración del Teatro Real de Madrid en 1997 con El sombrero de tres picos. Ha formado parte de las compañías de Antonio Márquez, Joaquín Cortés, Luis Ortega, Rafael Amargo, Rafael Aguilar, Danzadas, Arrieritos Flamenco, Estévez/Paños y compañía, Compañía Rojas y Rodríguez, Dançem, Enclave español, Princesa cangrejo dance company, Marta Carrasco, Flamencos en route y Losdedae, entre otras.  Ha trabajado en producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid con directores de escena y coreógrafos como Luis Olmos, Calixto Bieito, Jesús Castejón, Amelia Ochandiano, Emilio Sagi, Graham Vick, Fuensanta Morales, Ramón Oller, Gustavo Tambascio y Nuria Castejón.

    En la actualidad participa en el último espectáculo de la compañía de flamenco de Rafaela Carrasco, Nacida sombra, con dramaturgia de Álvaro Tato. Obtuvo el tercer premio de coreografía en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la coreografía Serenas en el año 2002. Atendiendo a su inquietud coreográfica participa en el proyecto Patas de gallo. Junto a Alberto Ferrero dirige y coreografía la pieza A la limón, premiada en el Certamen Internacional de Alcobendas en el año 2012.

  4. Vanesa VentoVanesa Vento

    Nace en Madrid en 1980. En 1996 ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, donde obtiene el título de Danza Española. Ha realizado numerosos cursos de danza clásica, folclore, flamenco, escuela bolera, danza estilizada y danza contemporánea, con maestros de la talla de Aurora Pons, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Antonio Canales, Rocío Molina, Eloy Pericet, Rubén Olmo y Chevi Muraday.

    Ha bailado en varios espectáculos y compañías, durante dos años formó parte del ballet estable del programa Noche de fiesta, y entre los años 2002 y 2009 trabajó con las compañías de Joaquin Cortés, Carmen Mota, Antonio Najarro, Rafael Aguilar, Rubén Olmo, Marco Flores, Fundación Gades y Esther Carrasco.

    En su faceta de coreógrafa ha realizado varias creaciones propias para ser representadas en certámenes y en el ciclo Los bailarines del BNE crean. Desde septiembre de 2012 forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, con el que ha interpretado varios roles de solista. Actualmente estudia el grado superior de Danza en la Universidad Rey Juan Carlos.

  5. Jonatan MiroJonatan Miro

    Nace en Barcelona y se forma en el Instituto del Teatro, donde se titula en Danza Española y Flamenco. En Madrid y Sevilla estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza y en el taller-estudio de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección José Antonio. Son numerosos los maestros que influyen y nutren su aprendizaje: Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Merche Esmeralda, José Antonio, Manolo Marín, y Alejandro Granados. En 2007 recibió el premio al mejor bailarín sobresaliente en el XVI Certamen de Danza Española y flamenco de la Comunidad de Madrid.

    Debuta como profesional en 1999 con la Compañía de Antonio Canales en Madrid y Barcelona, en el espectáculo Tiempo 2000. Al poco tiempo pasa a formar parte del Ballet Nacional de España, donde tiene el privilegio de trabajar directamente con los maestros Pilar López, José Granero, Antonio Gades, Alberto Lorca y Mariemma. Tras cinco años en la compañía, decide abandonar la institución para emprender nuevos proyectos artísticos. Trabaja en las compañías de Rubén Olmo, Rafael Estévez y Nani Paños,Rocío Molino y en la de Rafaela Carrasco. Estrena en Madrid el espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura junto a artistas como Pastora Galván. En 2010 estrena en Madrid su propio espectáculo, Momentos, junto a David Coria y Guadalupe Torres, y en 2011 es llamado para asumir la dirección artística del tablao madrileño Villa-Rosa, trabajo que compagina con su participación en los espectáculos Nómada de Manuel Liñán y Laberíntica de Marco Flores.

  6. José Manuel BenitezJosé Manuel Benitez

    Nace en Málaga en 1981. Obtiene el título profesional de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y la homologación a efectos de docencia del título superior de Danza por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Durante dos años (1999-2001) se especializa en el taller flamenco del Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de José Antonio.

    Desde el año 1999 y hasta la actualidad ha desarrollado innumerables trabajos en compañías y con coreógrafos de prestigio, entre los que cabe destacar su trabajo como bailarín de la Compañía Andaluza de Danza entre 2001 y 2004, su papel de Garduña en la versión de El sombrero de tres picos de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza y su participación en el ballet de la Ópera de Roma bajo la dirección de Carla Fracci.

    También ha participado como bailarín en la película Iberia de Carlos Saura en el año 2004, y durante el año 2005 ha bailado en las compañías de Paco Mora, José Porcel y Mario Maya, hasta que ese año entra formar parte del Ballet Nacional de España como bailarín de cuerpo de baile, e interpretando papeles de solista en varias de sus producciones. En el año 2007 asciende a la categoría de solista, interpretando en numerosas ocasiones papeles de primer bailarín. Compagina su trabajo en el Ballet Nacional de España con participaciones puntuales en las compañías de Aida Gómez y Úrsula López, entre otras.

  7. Juan Pedro DelgadoJuan Pedro Delgado

    Nace en Sevilla en 1980 y comienza sus estudios de Danza Española en la Escuela de Matilde Coral. Más tarde se traslada a Madrid para continuar sus estudios de Danza Española en el Real Conservatorio de danza de Madrid. Su formación ha corrido a cargo de maestros como: Ricardo Franco, Antonio Márquez, Pedro Azorín, Manolo Marín, Paco Romero, Rafaela Carrasco, Rafael Campallo, Aida Gómez, Adrián Galia, Carmina Ocaña, Juanjo Linares y un largo etcétera.

    En su carrera profesional destaca su participación en las películas Sevillanas y Flamenco, de Carlos Saura, su paso por el Ballet Ciudad de Sevilla, el programa Hijos de Hércules y el tablao flamenco Palacio Andaluz de Sevilla. En el taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid es seleccionado para trabajar en las coreografías Pa ti, pa mí de Adrián Galia y Beatriz Martín y A la luz de Elvira Andrés. Desde su salida del conservatorio y hasta el año 2012 también forma parte de las compañías de Aída Gómez, Diego Llori, Nuevo Ballet Español (Ángel Rojas y Carlos Rodríguez), Joaquín Cortés, Esther Carrasco, Ballet Español de Murcia, Blanca Li junto con Andrés Marín y Carmen Linares, Antonio Najarro, Manuel Liñán y Daniel Doña. En Madrid, compagina sus trabajos en compañías con su asidua participación en los tablaos el Corral de la Morería y el Corral de la Pacheca. En septiembre de 2012 entra a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, en que desempeña también papeles de solista.

  8. María MezcleMaría Mezcle

    María Ángeles Rodríguez Cuevas, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1987, es biznieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez) y descendiente de María Vargas. Con once años se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante Noches de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda. Tras obtener diversos galardones en concursos de toda Andalucía, logró el Premio por Alegrías en la modalidad de cantes bajoandaluces en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión en 2013.

    Tiene una extensa experiencia como maestra de cante y ha impartido cursos especializados dentro y fuera de España. En 2010 presenta su primer trabajo discográfico, María Mezcle, con Gerardo Núñez como productor. Desde entonces ha actuado en diversos festivales y ha compartido escenario como Diego del Morao, Miguel Poveda, José Mercé, Juana la del Revuelo, Antonio el Pipa, Pansequito, Esperanza Fernández y Juan Gabriel. Ha dirigido su propio espectáculo sobre la zambomba flamenca en el Teatro Calderón en 2012 y en el Teatro La Latina en 2014. Ha cantado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela interpretando el rol de La cantaora en La verbena de la Paloma y ha pisado las tablas de emblemáticos tablaos como el Corral de la Morería de Madrid y El cordobés de Barcelona. Ha cantado para Farruquito en Pinacendá. Ha acompañado al Ballet Nacional de España como cantaora en diversos teatros, dentro y fuera de España. Recientemente ha presentado su segundo disco, Desnuda, y forma parte del espectáculo Tres flamenco. Es diplomada en Magisterio en Educación Musical.

  9. José Luis MontónJosé Luis Montón

    Nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad y se especializa en guitarra flamenca. En 1989 debuta como concertista en Barcelona, y en 1993 el Círculo de Bellas Artes de Madrid le concede la Copa Pavón. Durante los dos años siguientes, gira con el espectáculo Cumbre flamenca por todo el mundo, a la vez que participa en los festivales de guitarra de Houston, Paderhorn, Buenos Aires, Sydney y Utrecht.

    Es uno de los artistas flamencos que con mayor frecuencia ha colaborado con orquestas sinfónicas y solistas clásicos, como los violinistas Ara Malikian y Olvido Lanza y el guitarrista David González, así como con intérpretes destacados de otras músicas populares y flamencos como Mayte Martín, Misia, Carmen París y María Berasarte, y una extensa relación de bailaores, además del Ballet Nacional de España.

    Ha grabado cinco discos en solitario: Flamenco entre amigos (1996), Aroma (1997), Sin querer (2000), Flamenco Kids (2009) y Flamenco Kids en Quillolandia (2011).  Es compositor de los espectáculos Flamenco de cámara, con Mayte Martín al cante y Belén Maya al baile, La difícil sencillez de Rafael Amargo, junto a Juan Parrilla, y La Pepa de la compañía Pepa Molina.

  10. Miguel LópezMiguel López

    Nace en Madrid en 1975. Profesor de piano por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Imparte clases de composición de jazz en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene) y dirige la Andalucía Big Band.

    A lo largo de su carrera, ha participado como pianista en proyectos con David Binney, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Bob Sands, Perico Sambeat, Mikel Andueza, David Palomar, Julián Sánchez y Javier Galiana, en diversos festivales nacionales e internacionales, en Madrid, Sevilla, Donostia, Lisboa, Moscú o Montreal.

    Entre sus proyectos de grabación más destacados se encuentra la participación en los discos Suite Trafalgar de la Andalucía Big Band (2017), The Magi Are Coming grabado por Wise Guys Octet (2015), Kind of Cai + Rubem Dantas (2009), Sonora Por Cádiz de la Sonora Big Band (2005), o el disco Mosaico de Pedro Cortejosa (2002) que obtiene el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada.

    Es compositor y arreglista habitual de la Bob Sands Big Band de Madrid y de la Reunión Big Band de San Sebastián, entre otras. En el flamenco ha colaborado con Santiago Lara, José Antonio Rodríguez, Rafael de Utrera, Blas Córdoba o la compañía Flamenco Hoy.

    Es pianista de la compañía de flamenco de la coreógrafa Mercedes Ruiz, y ha acompañado a Martirio en la gira El aire que te rodea (2012) y a Javier Ruibal en el espectáculo Quédate conmigo (2014).

  • Beatriz Martínez Del FresnoBeatriz Martínez Del Fresno

    Profesora Titular en la Universidad de Oviedo, es doctora en Geografía e Historia (Historia del Arte) y titulada en Piano. Especialista en música de la primera mitad del siglo XX, ha publicado la monografía Julio Gómez. Una época de la música española (Madrid, 1999) así como numerosos artículos y capítulos de libro sobre el nacionalismo musical, los lenguajes de la Edad de Plata y la música en la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de I+D. Coordinó el libro colectivo Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) y en la actualidad dirige el proyecto Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960).

    Su biografía de Julio Gómez recibió el Premio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en 1986. Por encargo de la Fundación Juan March preparó en 1987 el Catálogo de obras de Julio Gómez y dentro del ciclo El esplendor de la música española (1900-1950), desarrollado en 2004, dictó la conferencia "Julio Gómez, el intelectual de la Generación de los Maestros".

  • Fátima Bethencourt PérezFátima Bethencourt Pérez

    Doctora con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música con Mención Especial en la Convocatoria de Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria, y en Historia del Arte con Premio Extraordinario de Licenciatura.

    Ha realizado estancias de investigación en el extranjero (City University of New York y University of California, Berkeley y Universidad de Varsovia). Ha publicado una monografía sobre La Danza de los enanos en la isla de la Palma (Canarias) y varios artículos en revistas especializadas, y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras sobre las relaciones entre artes plásticas, música y literatura. Sus principales líneas de investigación se centran en la música escénica, en especial el teatro musical español durante la primera mitad del siglo XX, las relaciones entre música y artes plásticas, y diversas manifestaciones de la música popular.

    Ha sido también becaria FormARTE en gestión cultural en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), así como becaria de la Real Academia de España en Roma.

    En el 2016 obtuvo el Premio Bienal CEHA a la mejor comunicación Postdoctoral en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte por su trabajo: “La armonía de los objetos imposibles: Descubriendo la música bajo la mirada fotográfica de Chema Madoz”.

     

--- EN PREPARACIÓN ---