El poeta Ciclos de Miércoles El universo musical de Friedrich Nietzsche

El poeta

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Annika Gerhards, soprano. Pauliina Tukiainen, piano. Miguel Rellán
Eduardo Pérez Maseda y Diego Sánchez Meca entrevistados por Luis Ángel de Benito
El estro poético de Nietzsche se refleja en todas sus obras, y se manifiesta de manera concreta en el notable corpus de poesías del que fue autor, y que ha inspirado a numerosos compositores. Asimismo, en sus Lieder el propio Nietzsche acudió a poetas como Chamisso, Pushkin o Byron, además de basarse en escritos propios.

  1. I
      1. Lectura 1: Primeras poesías
      1. Anton von Webern (1883-1945)
      1. 8 Frühe Lieder
      1. Lectura 2: Segundo periodo poético
      1. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
      1. Beschwörung
      2. Nachspiel
      3. Unendlich
      1. Richard Wagner (1813-1883)
      1. Gretchen am Spinnrade, de 7 canciones del Fausto de Goethe Op. 5
      2. Dors mon enfant
      3. Mignonne
      4. Tout n'est qu'images fugitives
      5. Attente
  2. II
      1. Lectura 3: Tercer periodo poético
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Die Nacht, de 8 Gedichte aus Letzte Blatter, Op. 10 nº 3 (Hermann von Gilm)
      2. Ich wollt' ein Sträußlein binden, de 6 Lieder Op. 68
      3. Ich schwebe, de Fünf Lieder Op. 48
      1. Carl Orff (1895-1982)
      1. Mein Herz ist wie ein See so weit (texto Nietzsche)
      1. Lectura 4: Del alma de los artistas y escritores
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Unter Feinden
      2. Lieder nº 2 - Die Sonne sinkt
      3. 8 Lieder Op. 18

  1. Annika GerhardsAnnika Gerhards

    La joven soprano alemana estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Fráncfort del Meno. Ha recibido diversos galardones, como el premio al talento joven en la edición 2013 de Wettbeweb Das Lied (fundado por Thomas Quasthoff), y en varias ocasiones ha ganado el Premio Händel de la Ciudad de Karlsruhe. Ha formado parte del ensemble de la Ópera Estatal de Viena. También ha interpretado diversos roles operísticos en el Teatro Estatal de Darmstadt, en el Festival Händel de Karlsruhe, en el Festival de Música de Rheingau y en el Festival Mörbisch. En 2015 grabó su primer disco, con canciones de Schumann, Strauss y Rihm, y un año más tarde debutó en la Musikverein de Viena con un recital de canciones. En 2017 debutó en la Ópera Cómica de Berlín, y más tarde ofreció un ciclo de conciertos con la Orquesta Tonkünstler de Viena.

  2. Pauliina TukiainenPauliina Tukiainen

    La pianista finlandesa estudió en su país natal y en Fráncfort del Meno. Durante su periodo de formación con Hartmut Höll y Anne Le Bozec en Zúrich y Karlsruhe recibió numerosos premios y becas. Ha ofrecido recitales en salas  como la Musikverein de Viena, la Tonhalle de Zúrich, la Liederhalle de Stuttgart, la Konserthus de Oslo o la Ópera de Saigón (Vietnam), y en festivales como el Festival de Mecklemburgo-Pomerania, el Festival Clásico de Ciudad del Cabo en Sudáfrica o el Bodensee Festival. Muchas de sus actuaciones han sido grabadas por medios de comunicación internacionales. Entre sus grabaciones destacan Mirrors (Coviello Classics, 2013). Su último disco incluye obras de Schumann, Strauss, y la primera grabación mundial de Ophelia Sings de Wolfang Rihm. Es profesora en las universidades de música de Fráncfort del Meno y Friburgo. Desde octubre de 2017 es profesora en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

  3. Miguel RellánMiguel Rellán

    Componente durante cuatro años (1965-1969) del Teatro Universitario de Sevilla, fundó en 1970, junto a otros actores y directores, el grupo Esperpento Teatro Independiente. A partir de 1974, ya en Madrid, interviene en numerosos montajes teatrales, programas dramáticos, series de television y producciones cinematográficas. Ha recibido, entre otros, un Goya a la mejor interpretación masculina de reparto (por la película Tata mía), dos premios de la Unión de Actores y, por su trayectoria, los premios Luis Ciges del Festival de Islantilla y José Isbert del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.