El ensayista: Wagner, amor y odio Ciclos de Miércoles El universo musical de Friedrich Nietzsche

El ensayista: Wagner, amor y odio

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Stefan Mickisch, piano. Pedro Casablanc, narración
Marina Hervás y Rita López Panach entrevistados por Luis Ángel de Benito
En 1868, Nietzsche conoció a Wagner. Durante años, el filósofo mantuvo una ardorosa admiración por el compositor. Sin embargo, dos décadas más tarde, escribiría: “Wagner es una enfermedad”. Los desacuerdos estéticos e ideológicos entre los dos autores se saldaban con una agria polémica en la que se debatía el futuro de la música occidental.
 

Multimedia

  1. I
      1. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
      1. Da geht ein Bach
      2. Das "Fragment an sich"
      3. Das zerbrochene Ringlein
      1. Richard Wagner (1813-1883)
      1. Lohengrin (extracto en trancripción de Stefan Mickisch) (arreglo de Stefan Mickisch)
      1. Richard Wagner
      1. Tristan und Isolde (extracto en trancripción de Stefan Mickisch) (arreglo de Stefan Mickisch)
  2. II
      1. Richard Wagner
      1. Parsifal (extracto en trancripción de Stefan Mickisch) (arreglo de Stefan Mickisch)
      1. Lectura 4: El caso Wagner
      1. Richard Wagner
      1. Götterdämmerung (extracto en trancripción de Stefan Mickisch) (arreglo de Stefan Mickisch)

  1. Stefan MickischStefan Mickisch

    Nacido en el Alto Palatinado bávaro, se formó en Núremberg (estudió piano con Erich Appel, composición con Hans Ludwig Schilling y violín con Ulf Klausenitzer), en Hannover y en el Conservatorio de Viena. Ganador de premios pianísticos en Atenas, Madrid, Milán y Montevideo, ha sido reconocido como solista y ha acompañado a cantantes como Kurt Moll, Robert Holl o Dietrich Fischer-Dieskau. Reconocido como pianista e improvisador talentoso, es también un gran animador cultural. En este sentido, sus conciertos-conferencia sobre las óperas de Wagner en Bayreuth y otros lugares se han convertido en una institución, toda vez que sus transcripciones pianísticas de las composiciones wagnerianas se han convertido en objetos de culto a nivel mundial. Sus frecuentes apariciones en televisión se han completado en 2014 con una serie de documentales en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss y con una grabación de El oro del Rin de Wagner para una cadena española. Con 58 discos grabados para el sello Fafnerphon, Stefan Mickisch se revela como una personalidad artística excepcionalmente versátil y como uno de los pianistas, musicólogos y animadores culturales más excepcionales de su tiempo.

  2. Pedro CasablancPedro Casablanc

    Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta Fausto de Goethe o El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destaca en El Rey Lear de William Shakespeare, Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro) o su última actuación hasta la fecha: Yo, Feuerbach de Tankred Dorst. En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente. En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía.