Los elementos, de Antonio de Literes Teatro Musical de Cámara

Los elementos, de Antonio de Literes

  1. Este acto tuvo lugar el
Tomás Muñoz, dirección de escena e iluminación
Aaron Zapico, dirección musical y clave
Forma Antiqva
Olalla Alemán, Aurora Peña y Eugenia Boix, soprano. Marifé Nogales, mezzosoprano. Soledad Cardoso y Lucia Martín-Cartón, soprano. Rafael Rivero, baile

Esta coproducción de Los elementos de Antonio de Literes (1673-1747) supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispano. Con un elenco exclusivamente femenino y una orquesta de dimensiones reducidas –según convenciones de la época–, esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el aniversario de la duquesa de Medina de las Torres. En la privacidad de su palacio tuvo lugar el estreno alrededor de 1705. Es, así, un ejemplo paradigmático de la ópera de cámara del barroco español tan infrecuente hoy en nuestros escenarios.

La finalidad encomiástica de esta obra moldeó su concepción. Una narración mitológica de dramaturgia estática transmite, en sus alegorías, unos significados que los contemporáneos percibían con una claridad poco evidente para el público actual. La lucha del sol para imponerse sobre la noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, pero también en la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe V de Borbón traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.

Los elementos se presenta explícitamente como una “ópera armónica al estilo italiano”, en la que confluyen la mejor tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes. La puesta en escena de esta nueva producción trae estos códigos alegóricos al presente, al tiempo que mantiene el mundo emblemático de la ópera barroca, con los originales resultados propios del esplendor de esta etapa dorada de la música española.

Fundación Juan March - Teatro de la Zarzuela

Multimedia

Los elementos

Ópera armónica al estilo italiano

Música de Antonio de Literes (1673-1747)


Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela


Dirección musical y clave
Aarón Zapico

Dirección de escena 
Tomás Muñoz

Reparto
Tierra          Olalla Alemán, soprano
Agua           Aurora Peña, soprano
Aire             Eugenia Boix, soprano
Fuego         Marifé Nogales, mezzosoprano
Aurora        Soledad Cardoso, soprano
Tiempo       Lucía Martín-Cartón, soprano
Sol             Rafael Rivero, bailarín

Orquesta barroca Forma Antiqva

    Daniel Pinteño, violín
    Pablo Prieto, violín
    Alejandro Marías, viola da gamba
    Tamar Lalo, flauta de pico
    Daniel Zapico, tiorba
    Pablo Zapico, guitarra barroca 

    Aarón Zapico, clave y dirección

Voces en off 
Oscar Goikoetxea, David Izura, Alicia Cabrera Díaz, Carlos Heredia, Aurora González, Ángel Colomé, María Herrero, Eduardo Gutiérrez y Luis D´Ors

Movimiento escénico
Rafael Rivero

Escenografía
Tomás Muñoz

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación
Fer Lázaro y Tomás Muñoz



Dirección de producción
Alicia Cabrera Díaz

Ayudante de dirección y escenografía
Cristina Martín

Regiduría
David Iruza

Maquillaje y peluquería
Sara Álvarez, Cristina Poza y Sonia Crespi

Servicio de sastrería en función
Carmen 17

Técnicos de iluminación
Fer Lázaro y José Miguel Hueso

Realización de vídeo y videomapping
Mario Domínguez

Técnico de sonido
Ángel Colomé

Realización de escenografía
Scnik

Realización de vestuario
Gabriel Besa y Nihil Obstat

Edición musical
Rául Angulo y Antoni Pons

 

Lunes, 9 de abril 19:30 h 
martes, 10 de abril 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miércoles, 11 de abril 19:30 h
Jueves, 12 de abril 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 14 de abril 12:00 h
Domingo 15 de abril 12:00 h
Lunes 16 de abril 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)

La función del día 11 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 14 en diferido por Catalunya Música.

Las funciones de los días 11 y 15 se transmiten por vídeo a través del Canal March (www.march.es/directo) y de Facebook https://www.facebook.com/fundacionmarch/

  1. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia y es doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Ha sido becario de artes escénicas en la Academia de España en Roma.

    Ha trabajado como escenógrafo e iluminador en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera estrenados en los principales escenarios españoles.

    En 2000 codirige su primera obra: Los amores de Anatol, de Schnitzler, que estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde entonces, ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schonberg (Teatro Gayarre de Pamplona), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza de Sevilla), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real de Madrid), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor de Oviedo), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía de Madrid), El casamiento de Musorgsky (Teatro Real), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real), Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte de Pamplona), Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March) y Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela).

    Ha realizado diversas exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es profesor titular en la Universidad Europea de Madrid y ha impartido clase en distintos master de artes escénicas.

  2. Aaron ZapicoAaron Zapico

    "Zapico logró interpretaciones estupendamente articuladas, de fraseo ágil y acentuación bien marcada y, lo más importante, modeló todo con elegancia y plasticidad“ Scherzo.

    Nacido en Asturias en 1978, es uno de los clavecinistas y directores más activos de su generación. Artista exclusivo de la compañía alemana Winter & Winter, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 3 ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

    Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica gracias a su presencia constante en los festivales europeos de mayor prestigio y a sus grabaciones consideradas de referencia. Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos de música antigua más sobresalientes del panorama nacional, siendo actualmente invitado con regularidad a dirigir coros y orquestas barrocas y sinfónicas, como el Coro y la Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Coral de Bilbao.

    Ha sido profesor en los conservatorios de Murcia y Oviedo y profesor colaborador de los cursos de música antigua más importantes del país. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos o Albarracín. Aarón Zapico ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a su trayectoria en su Asturias natal.

  3. Forma AntiqvaForma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

  4. Olalla AlemánOlalla Alemán

    Nacida en Murcia, inicia sus estudios musicales a los diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”. Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

    Se traslada a Bélgica, donde entra en contacto con la escena musical y colabora asiduamente con grupos como B’Rock, bajo la dirección de Skip Sempé, Capilla Flamenca y ClubMedieval, entre otros. Entre 2011 y 2013 formó parte de “Cesena”, un espectáculo de danza contemporánea fruto de la colaboración entre Rosas (Ana Teresa de Keersmaeker) y Graindelavoix.

    Ha colaborado con la Orquestra Barroca Catalana, "Laberintos Ingeniosos" (Xavier Díaz), “Forma Antiqva” (Aarón Zapico), “La Tempestad” (Silvia Márquez), “Camerata Iberia” (Juan Carlos de Mulder), Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Salamanca (Pedro Gandía), “Música Temparana” (Adrián van der Spoel). Desde 2005 es miembro de “Los Músicos de su Alteza”, dirigido por Luis Antonio González Marín. En 2008 establece un dúo con el laudista Jan Van Outryve.

    Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga “Klara”, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: “Música Antigua Aranjuez”, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

    Entre sus futuros compromisos está la grabación de “Socrate” de Erik Satie con el pianista Guy Vandromme, para explorar un repertorio más moderno. También prepara La Pasión según San Mateo de J.S. Bach en el Auditorio Nacional.

  5. Aurora PeñaAurora Peña

    Nacida en Valencia en 1990; recibe el tercer premio y premio del público del Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia, 2015). En 2016 obtiene el premio Talento Joven CV. Es Premio Finalde Grado en el Conservatorio Superior de Valencia (2015). Es Máster de Música Antigua con Matrículade Honor en ESMuC (2016). En diciembre de 2015 debuta en el Teatro Real (Madrid) con Dido & Eneasdirigida por Aarón Zapico.

    En el campo de la ópera interpreta, bajo la dirección de Paul Agnew, Dido & Aeneas y Didon de Desmarest (Académie Baroque d’Ambronay 2017). Carmen de Bizet (Frasquita, Palau de la Música Catalana); Esther de Lidarti (Esther, Tel Aviv 2017), Alceste de Lully (Céphise, Strasbourg 2016); La Sonnambula de Bellini (Lisa, Teatro Jovellanos, 2016); Orlando de Händel (Angelica, Barcelona 2016) dirigida por Mónica Pustilnik, L’occasione fa il ladro de Rossini (Berenice, Teatre de Sarrià, Barcelona 2015) dirigida por Raúl Giménez; Dido and Aeneas (Belinda, Valencia 2014), Hänsel und Gretel de Humperdinck (Taummänchen, Palau de la Música, Valencia 2013).

    Destaca su participación en conciertos como Carmina Burana (Palau de les Arts, 2015); Delirio amoroso de Händel; Requiem de Mozart; Jauchzet Gott de Bach; La Colpa, il Pentimento, la Grazia de Scarlatti. Y también ciclos internacionales como Féstival de Saintes (Francia), Quincena Musical San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, FeMÀS, Arte Sacro (Madrid), Festival Internacional de Santander, Sevicq Brezice Festival (Slovenia), Centre culturel de Belém (Portugal), Féstival de Lubéron (Francia), Festival Musiques en été (Ginebra, Suiza), Festival Castell de Peralada (Girona).

    Ha participado en la grabación de: Cabanilles, la música d’un temps; Cabanilles: Complete Vocal Music (Brilliant Classics). Ha sido pupila de Miriam Allan (Les Arts Florissants) y Pilar Moral. También ha recibido clases y cursos de canto y repertorio con profesores como Ana Luisa Chova, Miguel Zanetti, Guilleumette Laurens, Sophie Daneman, Isabel Rey, David Menéndez, Robert Expert, José Hernández-Pastor, Cristina Miatello, Elisa Franzetti. Completa su Grado Superior de Canto (CSMV, 2015) con Patrícia Llorens y su Máster de Música Antigua (ESMuC, 2016) con Lambert Climent.

    Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, ha recibido varios premios literarios y ha visto publicadas dos de sus recopilaciones poéticas: Diari de migdia, Tiempo de luciérnagas.

  6. Eugenia BoixEugenia Boix

    Natural de Monzón y premio Extraordinario Fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la carrera de Eugenia Boix despuntó tras conseguir el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí en 2007 y ser semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekín en 2012. Ha cantado bajo la batuta de Federico M. Sardelli, Mónica Huggett, Aaron Zapico, Silvia Márquez, Lars Ulrik Mortensen, Lionel Bringuier y Sir Neville Mariner, entre otros. En su repertorio operístico destacan roles como Pamina en La flauta mágica, Belinda en Dido y Eneas, Susanna en Las bodas de Fígaro, Adina en L’elisir d’amore o Amina en La Sonnambula. Ha interpretado el Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Cuarta sinfonía de Mahler, Réquiem de Fauré, Oratorio de Navidad de J.S. Bach o el Mesías de Händel. En recital ha actuado en Europa, América y Asia, ha grabado para Alpha, Lauda, Winter & Winter y Cobra Records y ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión portuguesa, BBC y Médici TV.

  7. Marifé  NogalesMarifé Nogales

    Nacida en Andoain, estudió en Musikene. Ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada. Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo y José Ramón Encinar, entre otros, y con directores de escena como Emilio Sagi o Joan Font.

    Algunas de sus interpretaciones destacadas incluyen Le nozze di Figaro, Giulio Cesare, L´italiana en Algeri y La forza del destino (ABAO); Il viaggio a Reims y Mirentxu (Teatro Arriaga y Teatro São Carlos); Macbeth y Trovatore (Teatro Campoamor); Bernarda Alba (festivales de Peralada y Santander); L´italiana, Macbeth y La Traviata (Teatro Real); L´isola disabitata (Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros Canal); Carmen (Baluarte, Valladolid, Teatro de la Zarzuela y Mahón); Parsifal (Santiago de Compostela); El gato montés (Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Teatro São Carlos); Die Zauberflöte (El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián); Thaïs (Teatro de la Maestranza); El diablo en el poder (Teatro de la Zarzuela); Luisa Fernanda y La Dolorosa (Teatro Victoria Eugenia). Sus últimas actuaciones incluyen Manon Lescaut e Il barbiere di Siviglia en ABAO, Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.

  8. Soledad CardosoSoledad Cardoso

    Fue discípula de Alfredo Kraus y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

    Se ha presentado en los más importantes escenarios, como en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de Teatro Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional, Festival Mozart de La Coruña, Palau de La Música y Les Arts de Valencia, Théâtre des Champs-Elysées y Cité de la Musique de París, Barbican Center de Londres, Alte Oper de Frankfurt, Ópera de Bordeaux, Festival de Ambronay, de La Chaise-Dieu, Centro Cultural Belém y Gulbenkian de Lisboa, Concertgebouw de Brujas, Philia Hall de Tokio.

    Ha cantado en Las Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica, Così fan tutte, Celos aún del aire matan, L'enfant et les sortilèges, Orfeo y Euridice, La Bohème, L'elisir d'amore, El pequeño deshollinador, Peter Grimes, Orfeo, La Finta Giardiniera, La italiana en Argel, El Casamiento y Cendrillon, entre otros.

    Fue seleccionada por William Christie para integrar Le Jardin des Voix y realizar una gira europea con Les Arts Florissants, junto a quienes también ha cantado L’incoronazione di Poppea en la Ópera de Lyon. Ha colaborado con: Il Seminario Musicale, La Cappella de’Turchini, Anima Eterna, El Concierto Español, La Real Cámara, Orphenica Lyra, Forma Antiqva, Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza, Música Temprana, Musica Ficta y La Grande Chapelle entre otros.

    Entre sus grabaciones se encuentran, Júpiter y Semele de Literes; Iphigenia en Tracia y Amor aumenta el valor, ambas de Nebra; Gli amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli; y La Esfera de Apolo, dedicado a Orejón y Aparicio.

  9. Lucia Martín-CartónLucia Martín-Cartón

    Nacida en Valladolid, donde estudia violín y canto, obtuvo el título superior de canto en el Conservatorio de Valencia, y estudió un máster en interpretación de la música antigua en la ESMUC (Barcelona). En 2015 ganó el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi en la modalidad de repertorio de música antigua y barroca.

    Formó parte de Le Jardin des Voix 2015 y ha trabajado con directores como Jordi Savall o José Ramón Encinar, y directores de escena como G. Tambascio, R. Carsen o D. Montagna. Ha actuado en numerosas salas de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, y ha intervenido en diversas producciones operísticas. Ha realizado grabaciones de estudio para los sellos Brilliant, AliaVox y Ricercar, y grabaciones en directo para RNE, Radio France y Radio Catalunya Música.

  10. Rafael RiveroRafael Rivero

    Nació en Matanzas (Cuba) y estudió ballet en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Entre 1991 y 1995 fue bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato (1999-2007), en el Ballet Real de Flandes (1998), bailarín principal en la Ópera de Zúrich (1995-1997) y bailarín invitado en el Joven Ballet de Francia (1995). Ha trabajado como actor invitado en las series Aída, Síndrome de Ulises, Bevilacqua y El porvenir es largo. Entre 2009 y 2012 ha sido artista invitado (actor-bailarín y asistente en movimiento escénico) de la Ópera de Núremberg, donde ha colaborado en los montajes Don Juan, Sueño de la razón y Romeo y Julieta. Además, ha colaborado en las obras Medea (dirigia de Tomás Pandur), Alas (dirigida por Tomás Pandur y Nacho Duato), Cruzar la raya (dirección de Carlos García Ruiz) y Antígona (dirección de Carlos García Ruiz). Fue el responsable del movimiento escénico de Cendrillon de Pauline Viardot (Fundación Juan March, 2014) y del movimiento escénico y la manipulación de títeres en Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2015), así como del movimiento escénico y baile de El Pelele - Mavra de Julio Gómez - Igor Stravinsky (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2016). Durante 2017 colaboró como bailarín con Sara Lorés y el Dúo Moreno Gistáin en el ciclo "Música danzante" de la Fundación Juan March, e interpretó distintos papeles en el montaje Mozart y Salieri de Nikolái Rimski-Kórsakov (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela).

  • Andrea BombiAndrea Bombi

    Andrea Bombi enseña lengua y literatura italiana en la Universitat de València. Entre 2002 y 2008 ha sido profesor de historia de la música e historia de la ópera en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha publicado diferentes ensayos y ediciones sobre el madrigal renacentista italiano. Su interés por la recepción de la música italiana entre los siglos XVII y XVIII ha redundado en la publicación del libro Entre tradición y modernidad. El italianismo musical en Valencia (1685-1738) (Valencia, 2011). Recientemente ha editado el volumen Pasados presentes (Valencia, 2015) historiografía musical entre los siglo XIX y XX.

  • Ignacio López AlemanyIgnacio López Alemany

    Ignacio López Alemany es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Su investigación se centra en el estudio de la producción cultural desarrollada dentro del ámbito palaciego y cortesano, así como la intersección entre la música y la literatura y las artes escénicas. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros Ilusión áulica e imaginación cortesana en El cortesano de Luis Milán, que estudia la producción literaria del vihuelista valenciano del siglo xvi, y El teatro palaciego en Madrid 1707-1724. Estudio y documentos, donde se publica y estudia la documentación conocida acerca del teatro palaciego del comienzo de siglo xviii, con especial énfasis en el “teatro con música” representado en el Coliseo del Buen Retiro. Su edición y estudio de los libretos escritos por José de Cañizares para dos óperas de comienzos del siglo xviii: Las amazonas de España (1720) y La hazaña mayor de Alcides (1723) aparecerá publicada en el mes de junio de 2018. Ha sido profesor en la Universidad de Duke y en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y es investigador de referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Estudios de Literatura de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) de la Universidad de Poitiers. Desde el año 2012 dirige la revista de estudios de la poesía áurea en el ámbito hispánico, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry.