Xavier Gil Memorias de la Fundación

Xavier Gil

  1. Este acto tuvo lugar el
Xavier Gil entrevistado por Íñigo Alfonso

Historiador y académico, Xavier Gil (Puigcerdà, 1956) es catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona. Fue becario de la Fundación Juan March en Princeton University, institución en la que sería Research assistant del Profesor J. H. Elliott.

Sus líneas de investigación son la política y gobierno en Aragón y la Corona de Aragón durante los siglos XVI-XVII, la estructura constitucional de la Monarquía española de los Austrias y el pensamiento político español y europeo durante los siglos XVI-XVII. Su publicación más reciente es Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna (2006, reeditado en 2010).

Es académico numerario de la Real Academia de la Historia y socio fundador de la European Society for the History of Political Thought, de la que es vicepresidente desde 2012.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Xavier GilXavier Gil

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona. Licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Fue becario de la Fundación Juan March en Princeton University y Research assistant del Profesor J. H. Elliott en la misma institución.

    Ha sido investigador en la Università degli Studi di Perugia, École des Hautes Études en Sciences Sociales y Johns Hopkins University, y director del Departamento de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona entre 2009 y 2014. Socio fundador de la European Society for the History of Political Thought, de la que es vicepresidente desde 2012.

    Sus líneas de investigación son la política y gobierno en Aragón y la Corona de Aragón durante los siglos XVI-XVII, la estructura constitucional de la Monarquía española de los Austrias y el pensamiento político español y europeo durante los siglos XVI-XVII. En 1982 tradujo Poder y sociedad en la España de los Austrias de J. H. Elliott. Ha escrito varios libros como Recepción de la Escuela de Annales en la historia social anglosajona (1983), De las alteraciones a la estabilidad: corona, fueros y política en el Reino de Aragón, 1585-1648 (1989), Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1714 (1991) y Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna (2006, reed. 2010). Además, es coautor de Doce paseos por la historia de Barcelona: guía (en colaboración con James S. Amelang y Gary W. McDonogh, 1992).

    En la actualidad, dirige la revista Pedralbes. Revista d’Història Moderna y es académico numerario de la Real Academia de la Historia.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.