Emilio Lamo de Espinosa Memorias de la Fundación

Emilio Lamo de Espinosa

  1. Este acto tuvo lugar el
Emilio Lamo de Espinosa entrevistado por Íñigo Alfonso

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Real Instituto Elcano, del que fue fundador y primer director. Es columnista frecuente en la prensa y patrono o asesor de diversas fundaciones (Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Fundación Consejo España-Estados Unidos, Real Instituto Elcano y otras).

Como secretario general de Universidades participó en la reforma de la universidad española con el primer gobierno socialista de Felipe González, durante los años 1982 a 1985. Desde 1992 a 2001 fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y vicepresidente del Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales y Política Exterior.

Es miembro de honor de la Federación Española de Sociología y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Emilio Lamo de EspinosaEmilio Lamo de Espinosa

    Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, columnista frecuente en la prensa española y patrono o asesor de diversas fundaciones (Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Fundación Consejo España-Estados Unidos, Real Instituto Elcano y otras). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad de California-Santa Barbara, donde ha sido Visiting Professor. Fue fundador y primer director (2001-2005), del Real Instituto Elcano, del que es presidente.

    Como secretario general de Universidades participó en la reforma de la universidad española con el primer gobierno socialista de Felipe González, durante los años 1982 a 1985. Desde 1992 a 2001 fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y vicepresidente del Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales y Política Exterior. Ha publicado más de veinte libros y más de cien monografías científicas y otras tantas de divulgación. Entre estos, cabe citar La teoría de la reificación. De Marx a la Escuela de Frankfurt (1981), Delitos sin víctimas (1989), La sociología del conocimiento y de la ciencia (1994), Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (1996, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), Diccionario de Sociología (1998, con Salvador Giner y Cristóbal Torres) y Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional (2005). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (2010).

    Ha sido reconocido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el grado de Officier de l'Ordre des Palmes Academiques, el Premio Otto de Habsburgo 2014 y el doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, entre otros. Ha sido presidente (2007-2010) de la Federación Española de Sociología, de la que es miembro de honor. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.