Músicas al encuentro: jazz & clásica Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2017

Músicas al encuentro: jazz & clásica

  1. Este acto tuvo lugar el
Noelia Rodiles y Moisés P. Sánchez, piano. Fernando Palacios, presentación

Con la llegada del siglo XX, se produjo una eclosión de nuevas formas de creación artística con orígenes sociales y planteamientos estéticos muy diversos. En Estados Unidos nació entonces el jazz, un estilo de componer e interpretar música surgido en Nueva Orleans a partir de ritmos con raíces afroamericanas como el blues y el ragtime. El éxito de este nuevo estilo fue tal que pronto llegó a Europa para ser abrazado por los compositores de música clásica. Este concierto narra la historia de un encuentro entre dos mundos musicales distintos que, sin embargo, acabaron entrelazándose.

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Menuet en Sol mayor BWV Anh. 114, de Album de Ana Magdalena Bach
      1. George Gershwin (1898-1937)
      1. Preludio nº 2 (versión para dos pianos)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Golliwogg's cake-walk, de Children's corner
      1. Bill Evans (1929-1980)
      1. Time Remembered
      1. Oscar Peterson (1925)
      1. Estudio nº 1
      2. Estudio nº 7
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Preludio nº 4 en Mi menor. Largo, de Preludios Op. 28
      1. Antônio Carlos Jobim (1927-1994)
      1. Insensatez
      1. Leonard Bernstein (1918-1990)
      1. Mambo. Meno presto, de Symphonic Dances de West Side Story (para dos pianos)
      1. Presentación del concierto "Músicas al encuentro: jazz & clásica"

  1. Noelia RodilesNoelia Rodiles

    Calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”, su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané, ha merecido, entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro. Su primer trabajo discográfico con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings, 2015) obtuvo el reconocimiento de “Excepcional del mes” de la revista Scherzo. Noelia Rodiles actúa con regularidad en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o la Fundación Juan March, y en ciclos y festivales como la Schubertíada de Vilabertrán, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, así como en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania. Como solista ha tocado, entre otras, junto la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London o la Sinfónica de Extremadura bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas o Ramón Tébar.

  2. Moisés P. SánchezMoisés P. Sánchez

    Es pianista, compositor y productor, y uno de los músicos más destacados del jazz europeo. Toca y graba con un amplio abanico de músicos de perfiles muy distintos, como Plácido Domingo, Benny Golson, Chuck Loeb, Jorge Pardo, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Javier Paxariño, Chema Vílchez, Serranito, Javier Vercher, Albert Vila, Yoio Cuesta, Larry Martin Band y Carmen París, entre muchos otros. Ha asistido a clases y cursos de Pat Metheny, Jean-Michel Pilc, John Taylor o Joaquín Achúcarro. En solitario tiene cinco discos: Adam the Carpenter(2007), Dedication (2010), Ritual (2012), Soliloquio (2014) y Metamorfosis (2016). Este último fue galardonado en los Premios Indie Acoustic y en los Premios MIN de la Música Independiente.