Inauguración de la Temporada 2018-19 
El triunfo de Viena Concierto Extraordinario

Inauguración de la Temporada 2018-19
El triunfo de Viena

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Andreas Staier, fortepiano
Miguel Ángel Marín entrevistado por Eva Sandoval
En el medio siglo que transcurre entre los estilos maduros de Haydn y Mozart (década de 1770) y las muertes de Beethoven (1827) y Schubert (1828), Viena se erigió en la referencia musical europea, pese a sus instituciones conservadoras. Hasta tal punto que una interesada historiografía germánica acuñó luego el concepto “Clasicismo vienés” para referirse, de forma reduccionista, al estilo musical europeo de este periodo. Este inesperado triunfo de la ciudad se explica por la coincidencia de estos cuatro gigantes, todos pianistas, que revolucionaron la escritura y los géneros del repertorio para piano.

Multimedia

  1. I
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Fantasía en Do menor KV 475
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sonata en Mi bemol mayor Hob. XVI:49
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 14 en Do sostenido menor Op. 27 nº 2, "Quasi una fantasia"
  2. II
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Impromptu en Do menor D 899 nº 1
      2. Impromptu en La bemol mayor D 935 nº 2
      3. Seis momentos musicales D 780
Andreas Staier tocará un fortepiano copia de un instrumento original de Conrad Graf (ca. 1819) realizada por Paul McNulty (2008).

  1. Andreas StaierAndreas Staier

    Nacido en Gotinga en 1955, estudió piano y clave en Hannover y Ámsterdam. Durante tres años fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln, conjunto con el que actuó y grabó en numerosas ocasiones. Como solista, Staier actúa en toda Europa, los Estados Unidos de América y en Asia, con orquestas como Concerto Köln, la Orquesta Barroca de Friburgo, la Akademie für alte Musik de Berlín y la Orquesta de los Campos Elíseos de París.

    Ha sido invitado a participar en importantes festivales como el de La Roque d’Anthéron, el Festival de Saintes, el Festival de Montreux, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Música Antigua de York, el Festival Lufthansa de Música Antigua, Styriarte Graz, Schubertiade Schwarzenberg, el Festival de Música de Schlweswig-Holstein, Bach-Fest Leipzig, Bachtage Berlin, Bachwoche Ansbach y Kissinger Sommer.

    Además, ha actuado en destacadas salas como la Konzerthaus de Viena, la Konzerthaus y la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Colonia, la Gewandhaus de Leipzig, la Alte Oper de Fráncfort, la Tonhalle de Düsseldorf, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, deSingel de Amberes, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, la Tonhalle de Zúrich, la Cité de la Musique, el Teatro des Bouffes du Nord, el Ircam y el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Teatro della Pergola de Florencia, la Sala Filarmónica de Roma, el Toppan Hall y el Suntory Hall de Tokio, el Carnegie Hall y la Frick Collection de Nueva York, y actúa regularmente como solista invitado por la BBC.

    En 2016 realizó importantes giras por Norteamérica y Asia (China, Taiwán, Hong Kong), y en 2017 debutó en Sudamérica, con conciertos en Brasil junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.